Año electoral y sin árbitro.

6090
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

De plano a los millonarios del INE les vale gorro que el OPLE (IETAM) Tamaulipas esté sin titular, cuando corre un proceso electoral en que todos los días son hábiles.
Estamos a cinco meses de las elecciones (dos de junio), pero ellos no fueron para interrumpir sus vacaciones.
El árbitro local, Don MIGUEL ANGEL CHAVEZ GARCIA, los agarró fuera de base. Renunció sin decir agua va, con efectos a partir del último de diciembre.
Debió nombrarse a un interino (hombre o damita) para que despache los asuntos urgentes y, otraaa vez a convocar a un largo proceso para designar a alguien que saque al buey de la barranca.
Este 2019 es año electoral. Deberán sustituirse los 36 diputados locales, de ellos 22 por mayoría y el resto plurinominales con la presencia de siete partidos más otro tanto de aspirantes independientes. Los tiempos corren, es algo que no se puede detener.
A como están las cosas, ya no hay tiempo para convocar y entronizar al mejor elemento. El INE debería hacer uso de sus facultades de atracción y “dedear” a alguien que ejecute de aquí al último de septiembre.
Bueno, aunque está el antecedente de hace un año, cuando se convocó luego de la renuncia de JESUS EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO y el interinato de TANIA GISELA CONTRERAS.
En aquella fecha se presentaron 45 interesados en la chambita. De ellos 40 acreditaron examen de conocimientos. La calificación más alta fue la de CHAVEZ GARCIA con un promedio de 76.67 sobre cien.
¿Habrá tiempo para hacer lo mismo?, para el 12 de enero deben estar instalados los consejos municipales y distritales con los representantes partidistas debidamente acreditados.
Según el calendario electoral, el 20 del presente se abre el periodo para que los siete independientes comiencen a recibir los apoyos ciudadanos necesarios (el plazo vence el 18 de febrero), e igual arrancan las precampañas internas de los partidos.
El mismo 20 termina el plazo para que presenten al Instituto sus convenios de coalición o candidaturas comunes, si es que van a jugar asociados.
Será un año electoral muy intenso. Dos partidos van por todo, PAN y MORENA, por primera vez confrontados para tratar de ganar la confianza ciudadana. El primero para refrendar la mayoría legislativa, y el segundo para arrebatársela.
MORENA tiene hoy un solo diputado (plurinominal) local. Sus fejes creen que darán la sorpresa en un acto de magia.
Del PRI ya nadie se acuerda. Será uno más de los “chiquillos” que andarán mendigando cualquier sufragio. Sus grandes batallas quedaron en el recuerdo.
Pues bien, el dos de junio nos daremos cuenta si el Presidente LOPEZ OBRADOR y su Morena siguen gozando de la absoluta confianza ciudadana o empiezan a decaer en el ánimo del electorado.
Será una batalla decisiva en que ya está en juego la sucesión gubernamental del 2022. La renovación del Congreso será un “calis” de lo que sigue.
Es urgente que los señores del Instituto Nacional Electoral se pongan las pilas y cumplan con su tarea. A ellos les toca nombrar al consejero presidente del OPLE. Sin árbitro no puede haber juego.
En otro tema, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR estuvo por la fronteriza Reynosa. Como dicen que el miedo no anda en burro –voz popular- llegó en avión comercial, pero luego se trepó a una camioneta blindada protegido por elementos de seguridad armados hasta los dientes.
Vino a poner en marcha lo que él llama Zona Libre de comercio y servicios. En el mejor optimismo calcula que el crecimiento económico será de un seis por ciento anual.
Prometió que regresará en tres meses para evaluar el programa de estímulos fiscales, que en última instancia es de lo que se trata y no una zona franca.
En su largo discurso, Don MANUEL dio clases de Historia. Mencionó a un ex Gobernador de Tamaulipas de nombre RAMON GUERRA como el creador de la región de libre comercio fronterizo entre México y Estados Unidos.
Buscamos en la historia y mire que GUERRA tiene tres accesos al gobierno. El primero del 9 de mayo al 19 de agosto de 1856; el segundo del 7 de enero de 1857 al 17 de enero de 1858, y el último entre el 12 de marzo y el 30 de julio de 1858.
Un dato del historiador OCTAVIO HERRERA PEREZ –al hablar de una terrible matanza en el municipio de Palmillas-, coloca la vivienda de GUERRA en esa localidad.
Otra referencia es del maestro ANTONIO MALDONADO GUZMAN y dice que Don RAMON fue el que estableció en Tamaulipas el Registro Civil, pero en el año 1859 (que en las fechas anteriores ya no era Gobernador).
Desde luego que es tarea para los historiadores locales y, si no pueden, que le pidan más información a AMLO.
En Güémez el alcalde LUIS LAURO REYES, mejor conocido como “Erick”, decidió que para motivar a los propietarios de inmuebles a pagar el impuesto predial en los primeros dos meses del año, es necesario que cuenten con un estímulo. Rifará entre los buena paga un auto March 2019.
Hay tanto interés en regularizar los cobros, que ideó el programa “Ponte en Ceros”, por el cual se quitan los recargos de morosidad.
Si cada uno de los 43 ayuntamientos –la inmensa mayoría con más presupuesto que Güémez- hicieran tales promociones, otro gallo les cantaría en la disposición presupuestal.
Este lunes la UAT reanuda actividades administrativas, luego del receso laboral por la temporada de Navidad y de Año Nuevo. Las inscripciones y reinscripciones se efectuarán entre el 7 y el 11, para retornar a clases el 14 de enero.
El personal del Gobierno del Estado también regresará a labores, los ayuntamientos, las escuelas de nivel básico y en general dependencias del sector oficial.
Por lo que hace al ayuntamiento capitalino, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI y principales colaboradores prácticamente no vacacionaron. Estuvieron al pie del cañón para poner en marcha el operativo de cobro del impuesto predial y el arranque de obras 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí