EL EQUIPAJE.

2807
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos
Tras la ausencia de los últimos días del 2018 y los primeros del 2019, henos aquí, otra vez, con renovados bríos, esperando que el equipaje de este año nuevo, sea de salud para todos, de éxitos y de buenaventura.
¿Qué nos traerá el 2019?.
Naturalmente que no sabemos, pero, confiamos en que, sin apartarnos del trabajo diario, del trabajo constante, sea de progreso y de retos.
Como de retos es la nueva administración federal que encabeza ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, un político que, durante su campaña de proselitismo, prometió “el oro y el moro”, para decirlo coloquialmente, para que, confiando en que cumpla su palabra, 30 millones, 113 mil 483 de electores lo llevaron a la silla presidencial.
Algunas de sus promesas, entre las que se haya la homologación de la gasolina, la energía eléctrica y el gas, con los precios que existen en los estados del sur de Estados Unidos, aún no cuajan.
Los integrantes de los partidos de oposición, sobre todo los panistas y priístas, le refriegan en la cara a LOPEZ OBRADOR que no se cumpla al pie de la letra lo que prometió.
Los seguidores de EL PEJE, lo defienden a capa y espada diciendo que los gobiernos anteriores tienen la culpa porque “dejaron un desastre de país”.
Hay quienes razonan aceptando que sí, que los gobiernos anteriores al actual dejaron un país con muchos problemas y que, por eso mismo, la gente votó por ANDRES MANUEL, para que pusiera remedio a tanto desorden.
De entrada, ANDRES MANUEL dijo que no iba a castigar a nadie porque su gobierno no se caracterizaría por emprender una cacería de brujas y que aplicaría la ley contra los que, a partir del primero de diciembre del 2018, cometieran actos de corrupción.
Empezó por hacer señalamientos diciendo que en los gobiernos anteriores se solapaba, desde el interior de PEMEX, el robo de gasolina.
Y no castigar a aquellos ladrones, a los que, señala como responsables del robo de ese energético, defrauda a gran parte del pueblo, que incluye un gran sector de sus seguidores a los que peyorativamente llaman “chairos”.
La nueva administración federal puso en marcha otra manera de distribuir la gasolina, ahora, mediante pipas.
Y el desabasto no se hizo esperar.
En estados como Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y en algunos municipios de Tamaulipas, la gasolina empezó a escasear.
El viernes por la mañana, antes de partir a Reynosa, el presidente LOPEZ OBRADOR dijo  que el problema (del desabasto) se debe al cambio que se hizo para trasladar el combustible, ya que ahora se realiza mayormente en pipas.
Pidió comprensión y apoyo, “para resolver este problema entre todos”.
EL CHOQUE ENTRE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL
El jueves 13 de septiembre por la noche, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.
Y esto provocó un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo, o séase, el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR con el Poder Judicial, o séase los magistrados que ganan cuatro o cinco veces más que el Presidente de México.
LA ZONA LIBRE
Prometió LOPEZ OBRADOR una zona libre en el norte de México y el viernes, 4 de enero estuvo en Reynosa donde, junto con el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA dieron inicio a ese programa, que propone, duplicar el salario mínimo en la región, disminuir el IVA del 16 al 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, y la homologación de los precios de los combustibles con las entidades sureñas de Estados Unidos.
El 8 por ciento del IVA ya se aplica en algunos supermercados, en algunas tiendas, pero no en todas.
El ISR… Está por verse como se activará.
Y la homologación de los precios de los combustibles, todavía no se da, pues en el caso de Tamaulipas, por ejemplo, en Brownsville, Texas, frontera de Matamoros, la gasolina cuesta hasta 9 pesos, contra 13 y 14.50 pesos que cuesta el litro en el lado mexicano.
El gobernador tamaulipeco dijo en Reynosa, ante LOPEZ OBRADOR, que era importante se aclararan dudas e inquietudes de los sectores productivos en relación a las nuevas medidas fiscales y exponer los alcances del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte.
“Conocer si la reducción del IVA a 8 por ciento, es una disminución directa al consumidor, como se había dicho o se trata de un crédito fiscal o una compensación”, dijo.
También se aclaró en la cumbre de Reynosa que estas medidas fiscales serán solo POR DOS AÑOS.
Al respecto, el gobernador CABEZA DE VACA expuso:
“Será muy importante para nosotros entender las reglas de operación de las nuevas medidas fiscales y conocer si las reducciones de impuestos son generales o aplican solo para unos cuantos.
Si despejamos las dudas, favoreceremos el trabajo conjunto en las acciones dirigidas a seguir, impulsando el desarrollo de nuestro estado”.
 ¿QUE MAS NOS TRAERA EL 2019 EN SU EQUIPAJE?
Por supuesto que no lo sabemos.
Intuimos, hacemos deducciones, suposiciones pero en concreto, nada.
Y nada porque cuando pareciera que las cosas van a suceder… Algo pasa y no suceden.
Lo más lamentable para unos, doloroso para otros y penoso para muchos, es cuando suceden desgracias personales.
Cuando ya es inminente que una persona llegue a un puesto de elección popular… La desgracia se atraviesa y todo se frustra.
Ejemplos hay muchos y, mencionarlos, es, cuenta y caso, echar sal y limón en una llaga.
Este año 2019 habrá, otra vez, elecciones en México.
En total, en el país, se elegirán 144 cargos:
01 gubernatura en PUEBLA.
31 en Baja California: UN GOBERNADOR, 5 alcaldías y 25 diputaciones.
11 alcaldías en AGUASCALIENTES.
30 alcaldías en DURANGO.
25 diputaciones en QUINTANA ROO.
36 diputaciones en TAMAULIPAS.
Lo sobresaliente es la elección en Puebla, que no estaba contemplada, pero se dará a raíz de la trágica muerte de la gobernadora MARTHA ERIKA ALONSO.
MARTHA ERIKA murió junto con su esposo, el senador RAFAEL MORENO VALLE, uno de los asistentes del senador y los dos pilotos del helicóptero que se desplomó el 24 de diciembre anterior.
Este accidente causó mucha polémica.
“¡ASESINOS!” “¡MEZQUINOS Y NEONAZIS!”
Todavía no se extinguía el fuego en la nave accidentada y los calificativos ente panistas y el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR se daban cual fuego de metralla.
“¡ASESINOS!”, gritaban los panistas en alusión a funcionarios del gobierno federal.
“MEZQUINOS” y “NEONAZIS”, los llamaba ANDRES MANUEL para después reconocer que no debió haberlos llamado MEZQUINOS, que mejor hubiera sido el calificativo de “CANALLAS”.
En el mundo político mexicano, sobre todo los de ACCION NACIONAL, la frase, “Felices pascuas y próspero año nuevo”, quedó suspendida.
El impacto de la trágica muerte de MARTHA ERIKA ALONSO, gobernadora de Puebla, de su esposo, el senador RAFAEL MORENO VALLE, su asistente, HECTOR BALTAZAR MENDOZA y de ROBERTO COPPE OBREGON y MARCO ANTONIO TAVERA ROMERO, pilotos del helicóptero en que viajaban y que se desplomó en el municipio de Santa María Coronango, dejó atónitos a todos y, con excepción de los “morenistas”, los integrantes del PAN y de otros partidos políticos, la indignación fue mayúscula.
La aeronave marca Augusta A-109 matrícula XCADON despegó del helipuerto conocido como «Triángulo de las Animas», se perdió la comunicación y finalmente se escuchó un golpe, que aparentemente fue el de la caída.
Conjeturas y especulaciones se multiplicaron.
¿Accidente causado por falla mecánica del aparato?.
¿Falla humana provocó que se desplomara el helicóptero?.
¿Algún explosivo?.
¿Lo derribaron desde tierra?.
ALFONSO DURAZO, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó:
«Después de un análisis exhaustivo y cuidadoso de los restos de la aeronave, (especialistas de la Secretaría de Marina) no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada».
“¡JUSTICIA!” “¡JUSTICIA!”
La secretaria de Gobernación, OLGA SANCHEZ CORDERO, con la representación del Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, acudió a la ceremonia luctuosa en la Plaza de la Victoria y escuchó de viva voz la demanda de justicia.
“En nombre de familiares, colaboradores y amigos, exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente, que no deje dudas sobre las causas del accidente”, dijo el único orador en la ceremonia, LUIS BLANK SERRANO, jefe de la Oficina del Ejecutivo de Puebla.
“¡MARTHA, gobernadora! ¡MARTHA, gobernadora!”, coreaban los asistentes.
“¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!”, se oyó más fuerte.
Cuando la Secretaria de Gobernación, junto con otros funcionarios se dirigía a realizar una guardia de honor, la gente gritó: “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!” y, otros más gritaban “¡Asesina!”.
Encima de todo esto, MIGUEL BARBOSA, de MORENA, adversario político de MARTHA ERIKA, comete un desliz.
En una entrevista telefónica, MIGUEL BARBOSA, de MORENA, dijo sobre el trágico suceso:
“… Pues es muy difícil de contenerlo. Pero… a ver… NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA UN MAGNICIDIO (Asesinato de una persona importante en política por su cargo o poder)… bueno… Perdón, un accidente donde pierden la vida dos personas…”.
-“Se confundió o me está dando una información exclusiva”, le dice el entrevistador.
“No, no, no… Me confundí y lamento mucho”.
BARBOSA, según la Presidenta del CEN de MORENA, YAIDCOL POLEVNSKI, volverá a ser candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla.
2019 SERA UN AÑO EXTRAORDINARIO PARA MATAMOROS: MARIO LOPEZ
El presidente municipal de Matamoros, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, saludó al Presidente de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en la visita que el primer ejecutivo nacional hizo el viernes anterior a Reynosa.
LOPEZ HERNANDEZ dijo que el Presidente LOPEZ OBRADOR “…Confirmó personalmente su apoyo para nuestra ciudad, al anunciar una inversión histórica de 650 millones de pesos para el combate de la pobreza extrema.
Y con los estímulos fiscales y el aumento del 100 por ciento al salario mínimo anunciados por el Presidente de la República, tenemos la certeza de que Matamoros será una ciudad más competitiva”.
LOPEZ HERNANDEZ también dijo que el Presidente de México anunció su próxima visita a Matamoros y que podría ser en tres meses.
LOPEZ HERNANDEZ mencionó que entre las disposiciones del Presidente de la República, destaca el aumento al salario mínimo, que en esta frontera beneficiará a 22 mil trabajadores, de los cuales 613 laboran en diferentes áreas del Ayuntamiento.
Por otra parte, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ anunció entre otros proyectos, planes y beneficios, que los ingresos del Impuesto Predial se invertirán en obras de pavimentación.
Dijo el alcalde que en apoyo a la economía familiar “y en reconocimiento a los contribuyentes cumplidos, se otorgará una bonificación del 15 por ciento a quienes paguen las contribuciones este mes de enero”.
Con el propósito de generar un ahorro, en tiempo y en evitar traslados hasta la Presidencia Municipal, el Gobierno Municipal de Matamoros también puso a disposición de los contribuyentes módulos instalados en Walt Mart, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 18:00 horas; Soriana, sucursales Laguneta, Plaza Fiesta y Lauro Villar, los módulos atenderán de lunes a sábado en horario de 10:00 a la 18:00 horas y en las oficinas de la JAD Puerto Rico y Roberto Guerra, de lunes a viernes de 8:00 a las 16:00 horas y los sábados de 9:00 a las 13:00 horas.
El Presidente Municipal aseguró que vienen cosas extraordinarias para Matamoros.
LOS PROSPECTOS AL CONGRESO, DE ACCION NACIONAL
Aunque el PAN pudiera nominar candidatos externos en algunos distritos electorales de Tamaulipas para la renovación del Congreso Local este año, en Matamoros existen al menos cuatro aspirantes a las candidaturas.
Estos pudieran participar en los distritos 9, 10, ll y 12, según reveló el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.
Estos aspirantes son, HILARIO GONZALEZ, actual diputado, que buscaría seguir en el Congreso como candidato en el Distrito 9 mediante la fórmula de mayoría relativa.
IVETT BERMEA, HECTOR SALAZAR y VERONICA SALAZAR.
El jefe de información del periódico CONTACTO, ERNESTO H. SALGADO, entrevistó al líder del partido azul y éste le dijo:
“HECTOR ESCOBAR, actual secretario de Educación en el Estado, IVETT BERMEA VAZQUEZ y podría repetir como candidata Vero Salazar, y el actual diputado local HILARIO GONZALEZ.
No aseguramos que todos ellos sean finalmente los candidatos, pero son hoy los más mencionados y no descartamos la posibilidad de un candidato externo.
De lo que estamos seguros es de que el PAN mantendrá la mayoría en el Congreso y que en Matamoros, en especial, habremos de obtener un triunfo claro con los mejores candidatos”.
LOS POSIBLES CANDIDATOS DEL PRI.
En lo que en Matamoros respecta, el PRI pudiera repetir con dos de los tres diputados locales que tiene: MONICA GONZALEZ y JUAN CARLOS CORDOVA.
No lo dicen, pero ANTO TOVAR está descartado, pues el año pasado fue derrotado por la nobel política ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ.
Y, las especulaciones en torno a las posibilidades que tienen los diputados priístas para reelegirse… Son mínimas.
En cuanto a los candidatos que pudiera presentar MORENA… No se conocen.
El entusiasmo del viejito JOSE ANTONIO LEAL DORIA, representante de MORENA en Tamaulipas es mucho, pero no pasa de allí.
La realidad canija que lleva siempre la contraria le salpica en el rostro que militantes no tiene y los que tiene… Todos quieren ser candidatos pluri.
VALLE HERMOSO, INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE ESTIMULOS FISCALES
El senador AMERICO VILLARREAL ANAYA dijo el viernes en Reynosa:
“Cuando fuimos electos como integrantes del senado, recibimos la petición de la CANACO de Valle Hermoso, solicitando que su municipio fuera incluido dentro del programa de estímulos fiscales que ofreció el Presidente de la República, durante su campaña de proselitismo.
Atendiendo el tema, le dimos trámite ante la Presidencia de la República; y hoy nos congratulamos de que el municipio de Valle Hermoso haya sido considerado y contemplado en el decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte”.
El pésame de la columna es para nuestro amigo HUGO VIRUES por el sensible deceso de su esposa ROSALINDA ELIZONDO, que en paz descanse.
Le enviamos un fuerte abrazo.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí