La Cruz Roja reconoce que se incrementaron los accidentes y quemaduras en menores de edad.
La Delegación de la Cruz Roja en Tamaulipas, informó que durante el periodo vacacional decembrino, más de una decena de niños fueron atendidos por sufrir quemaduras causadas por jugar con pirotecnia.
Hugo Velázquez Alcázar, coordinador estatal de Socorros, informó que la Cruz Roja brindó seis servicios a personas con quemaduras, mientras que Protección Civil también atendió a varias personas y hubo quienes llegaron por su propio pie al hospital a solicitar la atención médica
«Hemos dado seis atenciones, tres en Nuevo Laredo dos en Victoria y una en Reynosa, es lo que nos ha tocado atender dentro del servicio de atención prehospitalaria, sabemos que hubo uno más aquí en Victoria que atendió Protección Civil por un artefacto de pirotecnia, tenemos conocimiento que en el sur también hubo algunas curaciones», dijo.
Velázquez Alcázar llamó a la población a tener cuidado al momento de usar estos artefactos, ya que no solo han atendido casos de niños, sino también personas adultas han sido víctimas de las quemaduras ocasionadas por jugar con «cohetes» y también han tenido que recibir atención médica.
«El llamado a ser muy cuidados con el uso de estos artefactos, es muy inestable muchas veces como tal el producto puede reaccionar de diferentes formas y puede ser que la mecha no esté debidamente, se acelere y explote, hay muchas causas, lo curioso es que no solo es en niños, también hemos tenido atenciones en personas adultas, no verlo como un juego, si van a hacer uso de ello con responsabilidad suficiente», dijo.
Recordó que el uso de pirotecnia puede ocasionar graves consecuencias como ocurrió en Querétaro, donde al menos ocho personas perdieron la vida. «Hemos visto accidentes muy lamentables como en Querétaro donde ocho personas perdieron la vida, es muy importante tomar con seriedad esto», dijo.