Muere ‘mano derecha’ de los hermanos Castro

5028
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
La Habana.- José Ramón Fernández, un militar de carrera que se sumó a la lucha revolucionaria de la década de 1950 en Cuba y se convirtió en un destacado colaborador de los hermanos Fidel y Raúl Castro falleció en la mañana del domingo, informaron medios oficiales.
Fernández, conocido por todos como “el Gallego” tenía 95 años y será cremado en cumplimiento de su propia voluntad. Posteriormente, se realizarán honras fúnebres, manifestó el periódico oficial Granma.
Fue una de las figuras clave en la recuperación de Paya Girón, en 1961, luego de un desembarco de cubanos anticastristas con apoyo y entrenamiento de Estados Unidos. El triunfo de los rebeldes consolidó la revolución.
A lo largo de los años fue ministro y llegó a los máximos niveles del gobierno. También fue figura destacada en uno de los sectores más exitosos de la isla: el deporte.
Amplia trayectoria
El “Gallego Fernández” mantuvo asimismo estrechas relaciones institucionales con representantes de los Gobiernos autonómicos españoles y el Partido Socialista de ese país.
Tras la desintegración del bloque soviético, que sumió a Cuba en una grave crisis bautizada por Fidel Castro como “periodo especial en tiempos de paz“, el dirigente participó en diversas misiones en el extranjero.
La tarea de Fernández en aquella época se enfocó en las actividades protocolarias con las delegaciones españolas de visita en Cuba, así como en la recepción de la ayuda humanitaria.
El veterano revolucionario dejó la vicepresidencia del Consejo de Ministros en 2012, pero mantuvo su escaño de diputado a la Asamblea Nacional del Poder popular hasta el final de su vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí