La Profeco sólo ha recibido formalmente una querella en León, Guanajuato, porque la gasolinera despachaba sólo a autos de una empresa y no a usuarios
Agencias
México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que algunas gasolineras han solicitado permiso para racional el combustible, “para no tener conflictos con el consumidor, dado que hay varios autos formados. Unas pidieron 10 litros, otras 20, 30 y 40 litros”, comentó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
En rueda de prensa señaló que esta petición fue hecha por al menos 10 por ciento de los expendios, debido a su ubicación y que, por tanto, las largas filas generan conflictos viales a los alrededores.
El funcionario aseguró que la petición se hizo a la Profeco de manera verbal y en todos los casos se ha autorizado esa venta.
Es una medida temporal porque, en lo general, no se puede limitar la venta”, argumentó.
Sheffield Padilla detalló que Profeco mantiene vigilancia en las gasolineras de los estados con crisis de desabasto y también se realiza en Aguascalientes y Nayarit. Afirmó que Profeco atenderá el cien por ciento las quejas y denuncias recibidas a través del teléfono del Consumidor y redes sociales.
Hasta el momento sólo se ha recibido formalmente una querella en León, Guanajuato, porque la gasolinera despachaba combustible a autos de una empresa en particular y no a quienes se encontraban formados en la fila, apuntó.
En ese sentido, explicó que se verifican todas las estaciones de gasolina cerradas por falta de combustible, aunque deben tener como mínimo cinco mil litros por ley y para evitar riesgos.
Agregó que han detectado ventas falsas en redes sociales y se han hecho revisiones preventivas para evitar la reventa de combustibles -gasolina y diésel- y abusos en los aumentos de precios.
Sostuvo que ningún establecimiento ha sido multado por esas causas y aseveró que tampoco se ha identificado un alza en las cuotas a partir de la falta del suministro.