Libera Gobierno a 16 presos ‘políticos

5064
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- El Gobierno de México anunció hoy la liberación de 16 presos políticos y la revisión de otros 352 casos de personas encarceladas “injustamente”, dijo la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“En el mes de diciembre hemos revisado los 368 casos que tenemos en la mesa y hasta ahora hemos liberado 16 personas. Estas personas, muchas de ellas, no han tenido siquiera una sentencia después de muchos años privadas de su liberad”, apuntó la ministra en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin dar mayores detalles sobre los liberados, explicó que algunos de estos son ambientalistas y otros eran opositores a la reforma educativa impulsada por el anterior presidente, Enrique Peña Nieto, y posteriormente cancelada por la nueva administración.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que se estableció una mesa especial para revisar estos casos de personas “privadas de la libertad injustamente”, hallando “rezagos importantes” en el ejercicio de la justicia y una privación de la libertad “prácticamente ilegal”.
“No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada”, agregó.
Al final de la presentación de este plan para liberar a presos políticos, López Obrador agregó: “El objetivo principal es que no haya presos políticos y que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política”.
Recordó que antes sucedían este tipo de encarcelamientos, y apuntó a que esta nueva etapa buscará “justicia” y “reparación de daño” para que “los inocentes puedan salir de las cárceles”.
Explicó que se revisarán “todos” los casos sin sentencia, y enumeró que los principales beneficiaros serán indígenas, mujeres, ambientalistas, maestros, dirigentes sociales y políticos.
En otro tema, el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, remarcó que se está trabajando con el Gobierno del suroriental estado de Chiapas ante el desplazamiento forzado de unas 600 personas dentro de la región.