¿PARA CUANDO LA ZONA LIBRE?.

5746
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR propuso que en tres meses, a principios de abril, se lleve a cabo una evaluación del PLAN ZONA LIBRE EN LA FRONTERA NORTE DE MEXICO, porque dijo, “no es una ocurrencia”, sino que se trata de ir creando cortinas de desarrollo.
Todo está bien, se escucha muy bonito pero… ¿Pa´cuando?.
El domingo anterior, como muchísimos matamorenses, fui a Brownsville, Texas.
De regreso, como casi siempre, que no siempre, nos tocó semáforo verde.
Cuando eso ocurre, pasas la garita aduanal, “como Pedro por su casa”. Ni te paras.
Pero a otros matamorenses no les ocurrió igual y los “policías fiscales” (dos mujeres jóvenes robustas y un joven bajo de estatura y pasado de peso) revisaban los vehículos hasta por debajo del chasis.
Es cuando nos decimos “¿A qué tanto circo si ellos saben quién trae mercancía de contrabando?”.
Pero en fin, quizá de lo que se trata es de taparle el ojo al macho.
Lo que nos rebota es la incógnita: “¿Cuándo inicia la zona franca, la zona libre en esta frontera?.
La zona libre, se entiende, es para traer de Estados Unidos, sin necesidad de pedimento aduanal, mercancías y artículos varios. Entre estos se encuentran los televisores, las lavadoras (eléctricas, “no de dos patas”, como decía el ilustrísimo VICENTE FOX) refrigeradores, etcétera.
Pero nada de eso hay todavía.
¿Para cuándo joven, para cuándo?.
Y nadie sabe, nadie supo.
Los que se creen muy enterados, nada dicen y se concretan a explicar que “todo está en estudio”.
Y la gente, solo alza los hombros.
Ni hablar.

LOS BENEFICIARIOS DE REPARTIR GASOLINA EN PIPAS
Trascendió que una de las empresas que distribuyen la gasolina en pipas, luego de que se ha evitado enviar el combustible por ductos, es la compañía “Excellence” y pertenece al Grupo IDESA.
Una de las principales accionistas de IDESA es ELISA MARGARITA GUTIERREZ, esposa del Secretario de Comunicaciones y Transportes, JAVIER JIMENEZ ESPRIU, ex Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de MIGUEL DE LA MADRID y Director General de la Compañía Mexicana de Aviación de 1994 a 1995, el mismo que participó y perdió en las licitaciones para construir el aeropuerto en Texcoco.
Por el transporte de gasolina en pipas desde los centros de almacenamiento y puntos de distribución a las gasolineras, la compañía Excellence se ha ganado 7 mil millones de pesos…. En solo cuatro días.
Una bagatela, claro.
LOPEZ OBRADOR AUTORIZO NUEVA UNIVERSIDAD PARA MATAMOROS: M.L.
El presidente municipal, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y el Plan de Infraestructura Municipal, informó que en materia de educación, en su administración se propone una inversión de 124 millones de pesos, en donde se contempla la construcción de una universidad que ya autorizó el Presidente de la República, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Dijo LOPEZ HERNANDEZ que Matamoros fue incluido dentro del programa de construcción de 100 universidades, que el gobierno de AMLO estima edificar a lo largo y ancho de país; para esa nueva institución el Presidente Municipal está proponiendo una inversión de 70 millones de pesos.

APURA EL TIEMPO; SE PERFILAN CANDIDATOS A DIPUTADOS
Al menos en Matamoros, la efervescencia política ha comenzado a bullir.
El presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR ha dicho que antes de que concluya enero, se tendrá que tener el perfil de los futuros candidatos a diputados locales.
El tiempo avanza y el proceso electoral debe cumplirse en tiempo y forma.
De entrada existe el plazo para definir si los partidos políticos participarán o no en alianza con otros.
Por lo pronto, el ex diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA de Reynosa ya se anota y dice que quiere participar ya sea por el PAN, por MORENA, por el PRI, por el PUP…
En fin…
Vayamos por partes…
¿Cuál es el programa?.
1.- DIA DE LA ELECCION: 2 de junio del 2019.
2.- CAMPAÑA: Del 15 de abril al 29 de mayo del 2019.
3.- PRECAMPAÑA: Del 20 de enero al 18 de febrero del 2019.
Es decir, de acuerdo al calendario del INE-Tamaulipas, la PRECAMPAÑA empieza en ¡ONCE DIAS!.
Así que ¿Cómo ve?.
De allí que, otra vez, los nombres de IVETT BERMEA de CARLOS GARCIA GONZALEZ, HECTOR ESCOBAR SALAZAR, HILARIO GARCIA y VERONICA SALAZAR, empiecen a mencionarse hacia el interior del PAN.
Y en el PRI, JUAN CARLOS CORDOBA, el actual diputado local, seguramente buscará la reelección y empezará por formalizar compromisos con grupos políticos del tricolor.
Lo mismo hará, creemos, MONICA GARCIA aunque ella todavía deshoja la margarita para decidirse a buscar ser reelecta.
En MORENA, ya se menciona al regidor VICTOR GARCIA FUENTES, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, otra vez y el ex regidor RENTERIA CAMPOS.

EL LUNES EN “ANGEL´S CABIN”…
Se llevó cabo la primera reunión del 2019.
Por ahí, disfrutando de deliciosas costillas norteñas a las brasas, aderezadas con finas especias, tamales elaborados con puro maíz y pollo light, ave de corral asada, cerveza, vino tinto y whiski, el ex diputado y dirigente del partido azul, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, el licenciado MAURO DE LA FUENTE LOAYZAT, el líder del Partido Verde, RAMIRO CISNEROS TREAMER, DON RAMON GARCIA, el ex senador JUAN MARTIN REYNA, el ex dirigente de la CANACO, licenciado ROBERTO SALAS y el funcionario bilingüe, CARLOS ANGEL VIRGEN.
¿El tema? Política, política, política, política…
Buena noche, buena velada.

EL PESAME DE LA COLUMNA ES PARA MI AMIGO, EL EX SENADOR JOSE JULIÁN SACRAMENTO GARZA por el sensible deceso de su señora Madre, DOÑA JULIA GARZA DE SACRAMENTO.
Igual, enviamos nuestra firme solidaridad a la familia de MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, que en paz descanse.
MIGUEL será velado en la Ciudad de México a partir de mañana y el viernes será cremado.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí