¿”Chayote” disfrazado?

3268
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Le “echaron montón” al gobernador veracruzano
– Hubo de dar marcha atrás al Premio “Regina Martínez”
– Descontento por Premio Estatal de Periodismo

POR considerar que se trataba de un “chayote disfrazado de premio”, un nutrido grupo de periodistas veracruzanos echaron por tierra la iniciativa del gobernador CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ para instaurar el Premio Estatal de Periodismo “Regina Martínez”. La presea, de acuerdo al mandatario jarocho, estaba orientada a estimular “lo mismo al reportero de a pie, al columnista o bien al responsable de un portal informativo”.

El rechazo de los trabajadores de la información se dio justo en la ceremonia-convivio del Día del Periodista ofrecida por el Jefe del Ejecutivo en las instalaciones del Palacio de Gobierno. GARCÍA JIMÉNEZ pretendía modificar la Ley de Premios para instaurar el “Regina Martínez” que se entregaría a los merecedores el día 4 de enero, Día del Periodista, y el 7 de junio, Día de la Libertad de Prensa y Expresión.

Sin embargo, ante el asesinato de 36 periodistas durante los sexenios de MIGUEL ALEMÁN, FIDEL HERRERA, JAVIER DUARTE y MIGUEL ÁNGEL YUNES y el fracaso por inoperancia de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), los periodistas reunidos en la casa del pueblo del estado de Veracruz obligaron al gobernante a dar marcha atrás a su pretensión de coaccionar a los comunicadores con lo que consideran un “chayote disfrazado”.

Pero eso no es todo.

De acuerdo al colega CECILIO GARCÍA CRUZ, destacado líder de opinión en esa entidad federativa, los tundeteclas jarochos le solicitaron a gobernador GARCÍA JIMÉNEZ la destitución de la titular de la CEAPP, ANA LAURA PÉREZ MÉNDEZ, tras considerar que no ha cumplido con esa importante responsabilidad de atención y protección a periodistas. Incluso, la demanda de renuncia fue presentada ante el Fiscal General del Estado JORGE WINCKER ORTIZ.

Los inconformes argumentaron con solidez que no es posible que se destinen recursos públicos a la Comisión Estatal y que la justicia no se haya manifestado en los 36 asesinatos de sus compañeros. La Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas fue creada durante el período constitucional del gobernador FIDEL HERRERA.

Por supuesto que le asiste toda la razón al colega CECILIO GARCÍA al afirmar que un buen gobierno requiere de una prensa crítica y no a modo.

Por otra parte, con todo y la objetividad del beneficio de la duda, los galardones periodísticos de instancias de cualquiera de los tres niveles de gobierno, se prestan a malas interpretaciones. Por tal motivo, desde esa perspectiva, es donde adquieren mayor relevancia los reconocimientos entre pares. Es decir, de periodistas para periodistas.

Claros ejemplos de lo antes mencionado es el Premio México de Periodismo que otorga entre pares la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX, el Premio Nacional de Locución de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) y los Reconocimientos a la Trayectoria Periodística del Club Primera Plana. En los tres entes nacionales periodistas califican a periodistas, lo que, indudablemente, otorga un valor agregado al emisor y al receptor.

Desde luego que en provincia también se lleva a cabo esa sana práctica entre periodistas y comunicadores. Apenas el pasado 4 de enero durante la celebración del Día del Periodista, Comunicadores Unidos A.C. en Tamaulipas reconoció el esfuerzo y profesionalismo de quienes se dedican a este noble pero a la vez riesgoso oficio.

En contraparte, el Premio Estatal de Periodismo Deportivo que entrega año con año la autoridad del deporte en Tamaulipas, extrañamente, se concentró solo en las ciudades de Tampico y ciudad Victoria. Obviamente, al menos los cronistas deportivos en el norte de la entidad, consideran que hubo “mano negra” en la entrega de ese galardón.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí