PARO LABORAL.

7435
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Porque desconocen que negociaciones se han hecho en los contratos colectivos de trabajo y por que a muchos obreros no les han dado el famoso “bono anual” en las maquiladoras de Matamoros, fue por lo que se presentó un paro de labores en algunas de estas empresas.
Hasta ayer por la mañana se tenía conocimiento de que en la maquiladora DURA los obreros dejaron de trabajar argumentando que en los contratos colectivos de trabajo se estipulaba que el incremento a su salario sería igual al que se hiciera a los salarios mínimos.
Entonces, como el salario mínimo en la frontera aumentó en un 100 por ciento, en ese mismo índice quieren ellos el incremento a sus sueldos.
Los obreros dicen desconocer como está negociando los contratos colectivos de trabajo el líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, JUAN VILLAFUERTE MORALES.
“No queremos que nos engañen. Los delegados sindicales nada nos han dicho sobre los contratos colectivos, ni sobre el bono anual”-, dicen las jóvenes molestas.
Para hoy viernes los obreros tienen programados más paros laborales, aún en contra de los líderes sindicales.
Hay trabajadores que están incitando a sus compañeros a cerrar las fábricas porque, afirman, “nos están vendiendo. Los líderes sindicales están sacando ventaja para ellos negociar el incremento salarial con las empresas”.
El malestar sigue creciendo y los dueños de las maquiladoras acusan temen que los trabajadores paralicen las actividades y ellos no puedan cumplir con los contratos que tienen con empresas norteamericanas.

TRUMP, EN McALLEN
Ayer al mediodía, el avión Air Force One, del Presidente DONALD TRUMP aterrizó en el aeropuerto de McAllen, Texas cerca de la una de la tarde.
El Presidente de Estados Unidos vino para participar en una reunión sobre seguridad fronteriza en la ciudad de Mission.
Allí, TRUMP saludó de mano a un oficial de la Patrulla Fronteriza y en su discurso dijo que se necesita un muro de concreto y acero para frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
Dijo que México pagaría por el muro, pero a través del Tratado de Libre Comercio.
“Yo no espero que México me dé un cheque de 15 o 20 mil millones de dólares. No. Lo que digo es que pagará a través del Tratado (de Libre Comercio)”.
TUMP también dijo que los (diputados) demócratas no han querido autorizar recursos para la construcción del muro y que ellos, los demócratas, están diciendo que él está fabricando el cierre del gobierno. “Yo no estoy fabricando nada. Son ellos”-, dijo.
A fe nuestra, TRUMP ha caído en la trampa que le tendieron los demócratas porque, en efecto, él aparece como el causante del cierre del gobierno (de algunas dependencias del gobierno) y han quedado sin sueldo miles de trabajadores.
Los demócratas lo tachan de berrinchudo y que su empecinamiento por que le autoricen fondos para el muro, ha causado que no se pague a los burócratas.
Y si TRUMP quiere reelegirse… Aquí está perdiendo puntos.
Por otra parte…
Entre tanto TRUMP arribaba a McAllen, en la frontera mexicana, un grupo de centroamericanos que se encuentran varados, esperando que les den una visa de asilo político, realizaron una manifestación de protesta por la visita del presidente de Estados Unidos.
La protesta fue en la Cruz del Migrante, ubicada en el bordo del Río Bravo.
La concentración de inmigrantes centroamericanos, fue convocada por Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos y Atención a Migrantes.

¿UN SUPER BOWL SIN GUACAMOLE?
Este año, la edición número 53 del SUPER BOWL se llevará a cabo el domingo 3 de febrero en el estadio MERCEDEZ-BENZ de Atlanta, Georgia.
Huelga decir que el Súper Bowl, es el evento deportivo más importante de los Estados Unidos y es todo un fenómeno social.
Es el principal campeonato profesional de fútbol americano en los Estados Unidos, donde se enfrentan los campeones de la NFC y de la AFC.
Existen datos sobre el Súper Bowl que, año con año se ventilan.
El primer Súper Bowl se realizó en 1967, siendo el ganador “Green Bay”.
TOM BRADY es el único quarterback que jugó 6 veces esta final.
El lunes después de la Súper Bowl es un día de pérdidas millonarias por el absentismo laboral.
Ese lunes también aumenta la venta de antiácidos para el estómago en un 20 por ciento.
Los boletos pueden alcanzar un valor de venta de hasta 75.000 dólares.
Se estima un gasto de 5.000 millones en apuestas, que son legales en el estado de Nevada.
Se comen 1 millón 330 mil alitas de pollo y beben 1 millón 230 mil litros de cerveza.
Se consumen 100.000 toneladas de aguacate, en forma de guacamole para los nachos.
Y… A este punto queríamos llegar.
Este año se tenía programado enviar desde México a Estados Unidos, para el Súper Bowl, 120 mil toneladas de aguacate, 20 mil toneladas más que el año pasado.
Peeeeeroooo….
El desabasto de combustibles en México pone en riesgo las enormes exportaciones del fruto hacia Estados Unidos.
¿Imaginas un Súper Bowl sin guacamole?.
Como decimos, los envíos podrían verse afectados por el desabasto de gasolina y diésel que golpea desde hace días a estados del centro y occidente de México, entre ellos Michoacán -el mayor productor de aguacate del país-, tras una campaña del gobierno para atacar el robo de combustible a PEMEX.
RAMON PAZ, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, dijo:
– «Nuestras tres semanas más importantes del año son esta y las dos siguientes.
Es cuando más cargamos para surtir toda la semana del Súper Bowl».
Y existe el peligro de no poder llegar a la meta de enviar 120 mil toneladas del codiciado fruto, principal ingrediente del guacamole.

INSTALARAN MAÑANA SABADO EL CONSEJO MUNICIPAL ELECTORAL
Este próximo sábado, se llevará a cabo la instalación del Consejo Municipal Electoral.
El evento será en la biblioteca de la Secundaria Técnica Número 4 en la diagonal Plan de Ayutla y Ejército Nacional.
Allí se tomará la protesta a la Presidenta del CME, MARGARITA SANTIAGO REYES y a los consejeros, MARIA ISABEL PEREZ GARCIA, PABLO CESAR ZUÑIGA GARCIA, JOEL ALANIS ESCAMILLA y DELIA ARELLANO CONTRERAS.

AYER compartimos el pan y la sal, muy temprano por la mañana con el licenciado y notario público, JOSE LUIS GONZALEZ BENAVIDES, hijo del mejor líder obrero que ha existido en la frontera norte de México, DON AGAPITO GONZALEZ CAVAZOS, que en paz descanse.

PARIS ANGEL, mi querido hijo, hoy estuviera cumpliendo 35 años.
Se fue hace tres años y medio y está con Dios nuestro Señor.
Un abrazo fuerte, hijo.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRONICA SEMANAL
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí