Las tres de la Cuarta

5419
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Inconformidad y comprensión
– Valle Hermoso, con beneficios pero sin frontera
– La Guardia Nacional… ¿final feliz?

La zona libre en el norte del país, el combate al robo de hidrocarburos y la integración de la Guardia Nacional son los frentes más relevantes del sexenio que se identifica como la Cuarta Transformación. Como a cada acción se registra una reacción, de acuerdo a una de las leyes de la física, los programas de trabajo del actual régimen sexenal lo mismo han generado malestar e inconformidad, que paciencia y comprensión entre la sociedad azteca.

Veamos.

El decreto presidencial que disminuyó al 8% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y redujo al 20% el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de incrementar al doble el salario mínimo y homologar el precio de la gasolina en la llamada “zona franca”, ha generado encantos y desencantos. Actualmente, los contribuyentes con domicilio fiscal dentro de los 25 kilómetros al sur de la línea divisoria con los Estados Unidos de Norteamérica a lo largo de los poco más de 3 mil kilómetros de frontera aplauden los beneficios, pero también abuchean los requisitos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para lograrlos.

En efecto, ante la falta de reglas claras de operación, contribuyentes y despachos contables no aciertan a tomar la decisión correcta. Por lo tanto, algunos prestadores de servicios siguen cobrando el 16 por ciento del IVA y otros tantos acreedores pagando el 8% que establece el decreto presidencial. “Luego se arreglan con Hacienda”, es el argumento de quienes reciben facturas con el 16 %, ante la falta de autorización del SAT, pero solo pagan el 8% del servicio prestado.

Por cierto, en Tamaulipas, el gobierno federal tomó una decisión muy peculiar. Incluyó a la ciudad de Valle Hermoso dentro de los beneficios del decreto, pero no se le reconoce como ciudad fronteriza. Al respecto, el diputado federal por el III Distrito Electoral, HÉCTOR VILLEGAS, fue muy claro al precisar la situación de ese municipio durante la reunión-convivio que tuvo con los integrantes de Comunicadores Unidos A.C.

Lógicamente, el gozo de los vallehermosenses se fue al pozo, pues consideraban que el decreto del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en automático les resolvía una petición de muchos años atrás: que Valle Hermoso sea considerada como una ciudad fronteriza.

El legislador en San Lázaro recordó que el paquete de beneficios en la zona libre tiene una vigencia de dos años, aunque, eso sí, con muchas posibilidades de que se extienda por el resto del sexenio lopezobradorista, siempre y cuando cumpla con su cometido.

Por otra parte, con opiniones encontradas, continúan los operativos del gobierno federal para frenar el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos. Son frecuentes las críticas ante la falta de una planeación estratégica para la distribución y, también, las opiniones que sugieren que se trata de un mal necesario, con todo y los efectos colaterales del desabasto que, por supuesto, no debe confundirse con escasez.

En el controvertido tema relacionado con la Guardia Nacional, tal parece que habrá un final feliz: la conformación será militar, pero dependerá de un mando civil. La adecuación en la decisión del Ejecutivo Federal establece que en lugar de que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, el mando superior se concentrará en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La conformación de la Guardia Nacional, previa reforma constitucional, pondrá fin a la actuación irregular del Ejército Nacional y la Marina Armada de México en tareas propias de corporaciones policiales civiles.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea PALACIO en:
www.candelero.com.mx, www.diariodematamoros.com, www.enlineadirecta.info, www.elgraficodetamaulipas.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.farodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com, www.panoramainformativo.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí