REBELION OBRERA.

5591
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

“¡En estos momentos les doy lo que quieran… Hasta mi renuncia!”-, gritó JUAN VILLAFUERTE MORALES, secretario general del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria de Maquila.
Faltaban algunos minutos para las diez de la mañana cuando, miles de trabajadores se aglutinaban dentro y fuera del edificio social del SJOIIM de la Calle Iturbide y 12.
Los obreros exigían que VILLAFUERTE MORALES, su líder, defendiera la cláusula de los Contratos Colectivos de Trabajo que firman con las maquiladoras de Matamoros, donde se establece que el salario de los trabajadores se incrementaría de acuerdo con el porcentaje que aumenten los salarios mínimos.
Años anteriores, cuando el salario mínimo aumentaba el 3.5 por ciento, el 3.5 por ciento se aplicaba como incremento salarial al sueldo de los obreros.
Para compensar lo raquítico del porcentaje de aumento a los sueldos, a los obreros se les “compensaba” con un bono de 3 mil pesos.
De esta forma trataban de dejar contentos a los trabajadores.
Al siguiente año, si los salarios mínimos aumentaban el 5 por ciento, el 5 por ciento se aumentaba al sueldo de los trabajadores del SJOIIM.
Sin embargo, este año, por decreto presidencial, el salario mínimo en la frontera norte de México se incrementó al doble, es decir, se aumentó en un 100 por ciento.
Entonces, los obreros, con razón, exigen que se respete la cláusula del contrato colectivo de trabajo y se les aumente su sueldo en un 100 por ciento.
Pero VILLAFUERTE MORALES, tratando de no lesionar la economía de los empresarios de la industria maquiladora, dijo a los obreros que el incremento salarial para ellos sería del 10 por ciento y su bono de 3 mil pesos.
Ese ofrecimiento fue rechazado firmemente por los obreros que, en franca rebelión, empezaron a efectuar paros laborales en las maquiladoras Dura, Polytech y AFX.
Antier mismo, en la Plaza Miguel Hidalgo, cientos de trabajadores fueron arengados por un improvisado orador que manifestó, a nombre de todos, estar hartos de líderes sindicales que no defienden al trabajador.
– “¡Ya no vamos a permitir que estos mequetrefes, líderes sindicales se quieran limpiar el $#&%” con los contratos colectivos de trabajo!.
Ya no vamos a permitir el contubernio de los líderes sindicales y los patrones.
Ya no vamos a permitir que los líderes sindicales en contubernio con los patrones quieran avasallar los derechos sindicales que tenemos conquistados.
Los derechos sindicales no se piden ¡se exigen!. Porque para eso se luchó y se ganan con trabajo”, –decía el orador, que vestía gorra negra, pantalón de mezclilla, camisa negra, con barba de candado y voz ronca.
“No son prestaciones que el patrón dio. Son prestaciones que a ustedes les costó esfuerzo, trabajo y organización”, dijo y añadió sobre el incremento salarial por decreto presidencial:
“El decreto presidencial (que otorga el incremento del 100 por ciento al salario mínimo) busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores”.
Y dijo “¡Quiero decirles que cuentan con el apoyo del Partido MORENA!, vamos a estar donde ustedes quieren que estemos”.
Tras esto, obreras y obreros marcharon de la Plaza Miguel Hidalgo al edificio del Sindicato.
Las obreras se quejaron de que fueron advertidas de represalias en sus trabajos si participaban en la marcha que realizaron.
“Pero no tenemos miedo. Miren, en lugar de aumentarnos el 100 por ciento como aumentaron los salarios mínimos, nos quieren aumentar un 10 por ciento y de ese 10 por ciento el sindicato nos quita el 4 por ciento ¿Qué aumento nos dan?”.
Las obreras dijeron que se habían organizado para esta protesta “Gracias a las redes sociales”, es decir, a través del Facebook.
Cuando los trabajadores llegaron frente al edificio del SJOIIM, gritaban “¡Fuera VILLAFUERTE!” “¡Fuera VILLAFUERTE!”¡Fuera VILLAFUERTE!”.
Y la frase:
“¡El pueblo unido, jamás será vencido!”.
“¡El pueblo unido, jamás será vencido!”.
De pronto, apareció VILLAFUERTE, que vestía una camisa blanca, chaleco color gris y pantalón negro.
Y en su cara le gritaron:
“¡Fuera!”, “¡Fuera!”, “¡Fuera!”, “¡Fuera!”, “¡Fuera!”.
VILLAFUERTE tocó las puertas del sindicato, abrieron de adentro y dejó pasar a los trabajadores, pero estos comenzaron a gritar que saliera.
VILLAFUERTE salió y recorría con la vista a los obreros como queriendo grabar sus caras.
Luego tomó un altoparlante y dijo:
“Quien es más hombre que yo. A ver, quien sea más hombre que yo que hable”.
Una obrera le gritó:
“Usted es el líder. Hable. Lo único que pedimos es justicia. Hable… No sea cobarde”-.
VILLAFUERTE sonrió y dijo:
“No soy cobarde”.
Dirigiéndose a la multitud, dijo: “Bueno compañeros, me dan chance de hablar o no.
Quieren hablar o quieren gritar.
Todo lo que quieran este momento ustedes… Hasta que renuncie”.
El grito de “¡Siiiiii!” retumbó en toda la calle, pero no se supo si el “siii” era por la renuncia o por haber pedido chance de hablar.
En el plantón que realizaron los obreros hablaron varias mujeres.
Todas pidiendo que se respete la cláusula del contrato colectivo de trabajo y que se conceda el aumento que exigen.
VILLAFUERTE MORALES, sumamente preocupado, pero mostrando serenidad y aplomo, pidió que se organizaran para “avanzar con el diálogo”.
Los obreros lo abuchearon.
Luego lo retaron a que los acompañara a exigir el aumento en las maquiladoras.
El momento fue preocupante porque las pasiones pudieron desbordarse.
“Nuestro líder AGAPITO GONZALEZ si nos defendía… No como usted.
Nosotros nos partimos la madre trabajando. El presidente de la República dijo que nos iban a doblar el sueldo, pero no por eso vamos a perder lo que ya teníamos”, le dijeron.
Finalmente, VILLAFUERTE diciendo que siempre estará al lado de los obreros, pidió tiempo para solucionar el problema con las empresas.
La rebelión obrera… Estaba en marcha.

SACA LA CABEZA LA EX ALCALDESA LETY SALAZAR
Una información del Partido del Trabajo en Matamoros indicó que los candidatos a diputados locales por la coalición MORENA-PES-PT serán:
Por el Distrito 10, ALBERTO GRANADOS.
Por el Distrito 11, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
Por el Distrito 12, IVAN PUENTE.
Este comunicado causó revuelo, toda vez que se menciona a la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR como posible candidata a diputada local y esto ha provocado varias conjeturas entre las que destaca que sus cuentas públicas de cuando fue alcaldesa de Matamoros, no han sido aprobadas por el Congreso.
Además, LETICIA tiene varias observaciones de la Auditoría Superior del Estado, por más de mil millones de pesos que “no cuadran” en sus ejercicios 20114, 2015 y 2016.
La gente todavía recuerda que mucha documentación oficial de su administración fue arrumbada en la calle en varios contenedores de basura.
Esos documentos fueron a parar a la Auditoría Superior del Estado.
Pero además, a LETICIA SALAZAR se le recuerda como la creadora de grupos represivos, entre ellos, el famoso grupo Hércules, que capitaneaba LUIS ALFREDO BIASI a quien, en redes sociales, se le liga sentimentalmente con la ex alcaldesa.
Por otra parte, trasciende que su hermana, VERONICA SALAZAR, esta sí, carismática y dueña de gran carisma, pudiera ser candidata del PAN a una diputación local.
Al respecto, el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, manifestó que junto con VERONICA pudieran participar en busca de las candidaturas por los distritos 9, 10 y 11, HILARIO GONZALEZ, IVETT BERMEA y HECTOR SALAZAR.

EL PRI CON POCAS OPORTUNIDADES.
En los mentideros políticos se menciona que por el PRI, los aspirantes a ser candidatos a diputados en Matamoros son los actuales legisladores, JUAN CARLOS CORDOBA y MONICA GONZALEZ, además de PEDRO LUIS CORONADO, el líder de la CNOP en el Estado.
Sin embargo, también se dice que los priístas andan de capa caída y, de lograr las candidaturas para la reelección, los dos diputados mencionados, JUAN CARLOS y MONICA, tienen pocas oportunidades de ganar las elecciones en las urnas.

PAVIMENTAR LA 12 DE MARZO SE HARA CON APOYO DEL GOBERNADOR: ML
El presidente municipal MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ solicitó al Gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA su intervención para atender la inquietud y preocupación de los matamorenses sobre la Avenida 12 de Marzo, la cual está incluida dentro del plan metropolitano, en materia de vialidad que impulsa el Gobierno Tamaulipas.
El alcalde explicó que el municipio con recursos propios, inició los trabajos de rehabilitación de pavimento en el tramo comprendido de la Emilio Portes Gil a la Marte R. Gómez.
Sin embargo los trabajos se detuvieron por la falta de asfalto “… Pero nos notificaron que está por llegar y pronto habremos de reanudar la obra y acudir nuevamente a este importante acceso para dar tranquilidad a los vecinos de ese sector de la ciudad”.
LOPEZ HERNANDEZ dijo que durante la visita que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA hizo este viernes a Matamoros para festejar a las enfermeras y enfermeros, tuvo la oportunidad de platicar con él sobre la inquietud y preocupación de los matamorenses, por la situación que prevalece en la 12 de Marzo.
“Le comenté que esa avenida está incluida dentro del plan metropolitano del Gobierno del Estado, y nos pidió que habláramos con la secretaria de Obras Públicas en el Estado, CECILIA DEL ALTO LOPEZ para que brinde detalles del porqué se detuvo la obra”.
Esa importante avenida con gran circulación vehicular requiere ser rehabilitada en una extensión de 4 mil metros lineales, equivalente a 4 kilómetros, con una inversión aproximada a los 30 millones de pesos.
El alcalde pidió a los ciudadanos que habitan en colonias adyacentes a la citada avenida “que nos tengan paciencia; que se va a pavimentar la 12 de Marzo; vamos a ir pronto, ahora que se reanuden las obras, para saludar a la gente y decirles las cosas con realidad, y dar certeza que será pavimentada”.
El Presidente Municipal informó que al cierre del 2018, su administración aplicó en sus primeros tres meses de gobierno una inversión de 60 millones de pesos en obras de pavimentación.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que sigan pagando el Impuesto Predial, “su recurso lo estamos invirtiendo bien, el reflejo está en las obras, estamos pavimentando las avenidas de Matamoros; estamos trabajando fuerte en la limpieza de los drenes, relleno sanitario, en limpieza.
A finales de enero entregaremos equipo a espacios públicos; vamos a poner el programa de recolección rápida para la basura mediante la utilización de las motocicletas, y así, en ese sentido vamos trabajando con los recursos del pueblo”, concluyó.

MURIO EL EX GOBERNADOR ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ
El ex gobernador ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ murió el jueves pasado.
ALFREDO HILARIO ISIDRO DEL MAZO GONZALEZ, nació en Toluca el 31 de diciembre de 1943.
Fue gobernador del Estado de México entre 1981 y 1986, así como secretario de Energía del 1986 al 1988 en el gobierno de MIGUEL DE LA MADRID.
Contendió por la Jefatura de Gobierno del extinto Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y fue liderazgo en los 80s del PRI.
Cabe recordar que el famoso político falleció a la edad de 75 años, y fue su hijo, ALFREDO DEL MAZO, quien funge como Gobernador del Estado de México, quien dio la noticia a través de una publicación en su cuenta de twitter.
A sus exequias asistió el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su esposa ANGELICA RIVERA.

MURIO FERNANDO LUJAN.
FERNANDO CIANGHEROTTI DIAZ, conocido como FERNANDO LUJAN, murió el viernes en Puerto Escondido, Oaxaca.
LUJAN, nació en Bogotá, Colombia; 23 de agosto de 1939 cuando sus padres, el actor de origen argentino ALEJANDRO CIANGHEROTTI y la actriz MERCEDES SOLER (MERCEDES DIAZ PAVIA) (una de los hermanos SOLER), viajaban por aquel país.
Su hermano fue también el actor ALEJANDRO CIANGHEROTTI II.
FERNANDO nació en Bogotá, Colombia, pues sus padres se encontraban de gira teatral en el momento de su nacimiento.
La familia retornó a México después, donde debido a las giras de su padre recorrieron distintas ciudades hasta que se radicaron en Ciudad de México.
Debutó como actor siendo muy niño; con sólo siete años actuó en la obra de teatro Marianela, de BENITO PÉREZ GALDOS.
A menudo actuaba junto a su hermano menor. El director mexicano JULIO BRACHO los vio cuando participaban en una zarzuela, y lo invitó a trabajar en cine, donde su primera película fue La Cobarde, en 1947.
Fue una destacada estrella juvenil de la Época de Oro del cine mexicano, y ganó reconocimiento en la película La segunda mujer, de 1952, y desde entonces ya no dejó de trabajar en la industria.
Acumuló más de cien películas y 40 obras de teatro.
También desarrolló una extensa carrera en televisión: trabajó en telenovelas como Los que ayudan a Dios, María José, Los ricos también lloran, Cadenas de amargura, Mirada de mujer y Todo por amor, entre muchas otras.
FERNANDO LUJAN dejó su casa a los 16 años, para convivir con la actriz de origen chileno SARA GUASH.
Estuvo con ella un año y medio, hasta que a los 17 años se casó por primera vez con LAURA, la madre de su primer hijo, el también actor FERNANDO CIANGHEROTTI.
LUJAN se describía como «inquieto», y a eso le atribuyó el haber sido padre de diez hijos, nacidos de distintos matrimonios.
En los últimos años estuvo casado con la actriz MARTHA MARIANA CASTRO, con quien llevaba varios años de matrimonio y con quien tuvo un hijo, PAOLO.

LA MESA DE LOS REPORTEROS…
Este sábado, los reporteros volvieron a reunirse allá en el restaurante de la Calle Quinta y Constitución, donde usted ordena una cosa y le dan otra.
Pero bueno, la charla versó sobre la rebelión de los obreros, la política y los barcos-buques que se encuentran atracados en varios puertos de México sin poder descargar los miles de litros de gasolina porque el gobierno federal revisa los contratos de compra-venta.
Bien hecho.
Por allí, PEPE CANALES, MAURO DE LA FUENTE, HUGO CLEMENTE MORALES, ERNESTO H. SALGADO, GUADALUPE MACIEL y quien suscribe al calce.
Rico menudo, por cierto…

EL PESAME DE LA COLUMNA ES PARA EL LICENCIADO MARIO VALDEZ, por el sensible deceso de su señora madre.
Le enviamos un fuerte abrazo solidario.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí