Entre lo corrupto y lo cínico…

9692
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El ayuntamiento de Matamoros sacó a la luz presuntos actos de corrupción cometidos por la anterior administración municipal a cargo del priísta JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE a quien le gusta que le digan Chuchín, o por lo menos con ese apodo participó en las elecciones pasadas.
Según el ayuntamiento, ahora en manos de MORENA con el alcalde MARIO LOPEZ, el ex alcalde justificó 17 millones de pesos en 15 obras que no se ejecutaron y se las pagó a dos empresas diferentes, cuyos nombres no quieren revelar por complicidad o simple y sencillamente porque quizá todo se trata de asuntos políticos que son usados muy comúnmente por autoridades en turno para quitarse la presión social.
Sin mucho pensarlo, el ex alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE salió a enfrentar los señalamientos, dijo que era completamente falsa la información, que esos 17 millones de pesos si se gastaron pero no en obras, sino en “proyectos ejecutivos” que están en poder de la administración municipal para que las realice.
Obvio que los dichos del ex alcalde y los de la actual administración dañan por igual al pueblo, JESUS DE LA GARZA se ve cínico por no informar de que obras se trata como para gastar tanto en puros papelitos, igual debió haber mostrado los convenios con esas dos empresas y la razón para pagarles 17 millones de pesos para que realizaran “proyectos ejecutivos” de obras que ni siquiera se sabía, ni se sabe, si podrán ejecutarse o no.
Ahora, ¿a qué obras podrían referirse como para pagar tanto dinero por ser diseñadas?, quizá se incluyan estudios de uso de suelo, tal vez permisos para realizarlas pero, ¿tanto dinero puede costar ese proceso?, de eso le hablo, de que si no se trata de actos de corrupción por lo menos es mucho cinismo el haber gastado 17 millones de pesos en papel, en aire, en sueños de una persona o un equipo de trabajo que nadie sabe si van a concretarse.
Pase lo que pase, el ayuntamiento que ahora preside MARIO LOPEZ tendrá que tomar cartas en el asunto, explicarle a la gente, por lo menos, como es que se decidió pagarle a dos empresas tanto dinero por tantos proyectos que no se sabe siquiera si son reales, serios, o a alguien se le ocurrieron nomás para beneficiar a los propietarios o socios de las mismas.
Lo peor es que existe la sospecha que ese dinero solo haya sido lavado de esa forma, es decir, que los llamados “proyectos ejecutivos” no tengan mayor inversión que unos escritos en computadora con análisis de laboratorios y esas cosas que no valen más de 1 mil pesos y fueron pagados a esa suma de 17 millones a empresas inexistentes o creadas de la noche a la mañana por personajes cercanos a la autoridad, con el objetivo de apoyarlo en sus campañas.
Lo de arriba tómelo como un mal pensamiento, como mera especulación que quizá queda en eso al notar que JESUS DE LA GARZA salió inmediatamente a aclarar, desde su punto de vista, que era falsa la información del ayuntamiento, afirmó que nunca le habían llamado para aclarar esos puntos, que jamás se trató de obras sino de proyectos, prácticamente dio la cara por lo que se debe tomar como un punto a su favor, creerle hasta que los de enfrente, quienes lo señalan, puedan comprobar fehacientemente que las cosas no se hicieron de manera adecuada.
El tema, sea como sea, se observa entre lo corrupto y lo cínico, el gasto de esos 17 millones en “proyectos ejecutivos” de obra, que ya no se sabe si se van a realizar, solo dañó al pueblo que hace bien en pensar que se trata de una cosa u otra, mientras que no se le aclare completamente todo ese embrollo.
Y si, lo peor es que casi todas las administraciones municipales que se fueron, hayan sido del partido que hayan sido, dejaron ese mismo amargo sabor de boca y la negra sospecha de que se manejaron siempre entre la corrupción y el cinismo.
En otras cosas… El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA acudió como testigo a la puesta en marcha del último periodo de sesiones de la actual legislatura y al informe de labores del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en la entrevista con medios de comunicación, informó que a la fecha no existe desabasto de gasolina en la región, que el Gobierno del Estado está pendiente para que, a quienes corresponda, tomen medidas de prevención y se supere el tema sin el menor daño a nuestra economía.
Con el objetivo de crear información útil a la sociedad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas a cargo del rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ a través de la Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo, informó que se siguen proyectos de investigación que realizan profesores y estudiantes en torno a la religiosidad y su relación con el consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes.
La profesora e investigadora del Cuerpo Académico en el tema de Adicciones de la FENL, Dra. ROSALINDA MEDINA BRIONES, destacó la relevancia de abordar la religiosidad como un factor preventivo importante para evitar las adicciones.
“Estamos haciendo este tipo de investigaciones porque queremos ver de qué manera la enfermería puede participar o realizar acciones con el fin de prevenir”, dijo la profesora, quien encabeza en este tema a un grupo asesor de tesis de alumnas de la licenciatura.
“El que haya ese consumo excesivo, es un fenómeno social que tiene un impacto muy fuerte en la salud, la relación, en accidentes, en la violencia”, apuntó, tras señalar que la religiosidad es un punto de vista que no se había abordado.
“Nos nació la idea igual que en otras partes, de poder hacer un estudio preliminar, después podemos ir más allá buscando otros factores aunados a la espiritualidad”, indicó.
Ponga en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y dele Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí