La reelección de los diputados.

5777
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Emitió el PRI sus convocatorias para postular candidatos a diputados locales de mayoría y minoría ¿y luego?.
Si entendemos la igualdad de género, dos distritos de Nuevo Laredo; los tres de Reynosa, más Río Bravo, Valle Hermoso, 14 y 15 de Victoria, Miramar y Madero, serían para varones y el resto para las damitas. La ideas es once y once.
El procedimiento es rápido para que no haya “pataleo”. El registro de intención por el método de “convención” se abrió desde este día 15 y permanecerá abierto hasta el 22 de enero. La convenciones distritales serán el 16 de febrero, no sin antes cumplir con una serie de requisitos de elegibilidad.
Por “comisión”, o sea “dedazos” de la Comisión de Postulación de Candidaturas, abrirá del 28 de enero al uno de febrero. La decisión final se tomará el 18 de febrero.
La verdad es que el tricolor tendrá problemas para nombrar a sus candidatos. En cuanto a los de mayoría porque nadie va a querer entrarle, y de minoría porque ya sobran.
En las primeras le queda el recurso de ofrecer “una feria”; en las segundas se impondrá el comité nacional. Si fallan podrían hasta perder el registro estatal; si le atinan se quedarían con una o dos plurinominales (como es el caso hoy de MORENA, MC y el PANAL).
Ahora bien, ¿quién de los actuales diputados tiene posibilidad de reelegirse? por la vía de a gratis nadie. Las que mandan galleta en el CDE ya dieron su opinión.
La percepción es que están fuera de la jugada MOISES BALDERAS CASTILLO, ahora prácticamente entregado a otras corrientes políticas; SUSANA HERNANDEZ FLORES, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, IRMA AMELIA GARCIA VELASCO, NANCY DELGADO VELASCO y, si hay alguna oportunidad, es para ALEJANDRO ETIENNE LLANO, el coordinador de la fracción. No la ha hecho mal, sabe negociar como minoría que son.
A los 66 años, Don RAFA, el hijo de “El Tallarín” GONZALEZ CAVAZOS, regresará a su querido Matamoros después de una carrera de 22 años en la ciudad capital, donde cobró como subsecretario, magistrado del Tribunal de Justicia, líder de su partido, diputado y otras nóminas más.
De los de mayoría ¿quien puede repetir?, no hay mucho de donde cortar. El partido se las debe a COPITZY YESENIA HERNANDEZ GARCIA y ANTO TOVAR GARCIA, que perdieron las diputaciones federales. Ella jugó por Río Bravo, él por Matamoros.
Y si están hablando como una real oposición, ambos son los “fajadores” de la fracción del Revolucionario.
MONICA GONZALEZ GARCIA (conocida en la frontera como “La Pochita”, por aquello de vivir en el lado gringo), del Distrito XI Matamoros, solo vino a dar lástimas a Ciudad Victoria, primero como secretaria del egidismo y luego como diputada.
Si hablamos del PAN, no cabe duda que la psicóloga JUANA ALICIA SANCHEZ JIMENEZ es una suertuda. De la bancada femenil es la única que se encamina a la reelección. Cinco añitos en la nómina no le caen mal a nadie.
Este martes pronunció el discurso de apertura del periodo de sesiones del Poder Legislativo, teniendo como testigo al Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, y no le fue mal.
Virtualmente desde que llegó, en el 2016, cuenta con la “bendición de los Dioses”.
Ella es originaria de Coahuila. Nacida en 1969, el próximo ocho de mayo cumplirá su primer medio siglo de vida.
Bueno, con suerte, pero también interesada por superarse en la vida. Hizo su carrera profesional a los 45 para continuar con una maestría. No cualquiera.
Llegó al Congreso con cero antecedentes políticos y avalada apenas con la representación, en años recientes, del programa Adultos Mayores en el municipio de Reynosa, donde vive.
Pareciera tener el don de la ubicuidad. En 2018 fue candidata a diputada federal, sin renunciar al escaño estatal. No se perdió una sola quincena.
Claro que no le fue bien. Por ese intenso amor al dinero, perdió su ingreso a la Cámara federal.
La selección de los candidatos está en puerta. Pronto el PAN emitirá la convocatoria y el jefe político tomará las decisiones pertinentes. Así lo manda la liturgia de la cosa pública.
Por Acción Nacional son nueve las mujeres. De mayoría: TERESA AGUILAR GUTIERREZ, del Distrito XV, Victoria; BRENDA GEORGINA CARDENAS THOMAE, II Nuevo Laredo; JUANA ALICIA SANCHEZ JIMENEZ, IV Reynosa; MARIA DEL CARMEN TUÑON COSSIO, XXII Tampico; MARIA DE JESUS GURROLA ARELLANO, XXI Tampico; NOHEMI ESTRELLA LEAL, XIII, San Fernando; ANA LIDIA LUEVANO DE LOS SANTOS, XII Reynosa.
Aunque ganan lo mismo, pareciera que las “de partido” valen menos.
Por la vía plurinominal llegaron ISIS CANTU MANZANO, BEDA LETICIA GERARDO, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ y JOSE HILARIO GONZALEZ GARCIA. Se les acabaron los padrinos. La campaña por la gubernatura quedó atrás. Vendrán nuevas figuras que necesita el partido para jalar votos. Está en juego el control del Congreso.
Hay dos de ellas que tienen los merecimientos para seguir en el escaño: ANA LIDIA LUEVANO DE LOS SANTOS, de Reynosa, y MARIA DE JESUS GURROLA ARELLANO. Han sido los “caballitos de batalla” del panismo en el Poder Legislativo.
Pronto conoceremos la convocatoria panista y sus previsiones para mantener la equidad de género. De antemano decidirán que distritos son para mujeres y cuales para varones.
Este miércoles hay rueda de prensa en el INE estatal. Van a tocar el tema de la convocatoria para designar al presidente del IETAM. Es a las nueve y media de la mañana en 17 Democracia y Rosales.
Al asistir a la apertura de sesiones del Congreso del Estado, el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA dijo en rueda de prensa, que Tamaulipas está dispuesto a colaborar con el gobierno federal en su lucha contra el “huachicoleo”; fuimos la primera entidad que tomó acciones drásticas, al cerrar 16 gasolineras que vendían productos ilegales.
Remarcó que las clausuraron autoridades estatales y no de PEMEX o la PGR. Está en lo cierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí