Niegan gasolineros venta de huachicol

5636
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Empresarios rechazan acusación de Unidad Financiera de Hacienda; no se puede justificar venta de gasolina robada, expresa presidente del grupo MetaC40.

Empresarios gasolineros del centro de Tamaulipas, rechazaron las acusaciones de la Secretaría de Hacienda en el sentido de vender combustible robado a Petróleos Mexicanos.
José Porras Villarreal, presidente del grupo Meta C40, que aglutina a 70 estaciones de gasolina en la zona centro, señaló que PEMEX y Hacienda tienen los registros volumétricos de los que se les entrega a las estaciones para la comercialización.
Según el Sistema de Administración Tributaria, en Tamaulipas ha habido empresas que han hecho venta de gasolina robada a la empresa paraestatal, por un monto de 14 millones de pesos.
De 2017 y 2018 se tienen 35 reportes en donde se movieron siete millones 138 mil 561 pesos y 16 reportes de movimientos inusuales por la cantidad de siete millones 841 mil pesos, en gasolineras de la franja fronteriza.
La Unidad de Inteligencia Financiera detectó de 16 a 30 sujetos con operaciones financieras vinculadas con el robo de combustible en Reynosa y Matamoros, en cada ciudad. En Nuevo Laredo y Victoria, cada uno, encontró hasta 9 cuentas. En San Fernando y Jiménez ubicó a 1 o 2 sujetos con el mismo comportamiento en bancos.
Porras Villarreal indicó que no se puede justificar la venta de gasolina robada “si nosotros los gasolineros compramos huachicol, no lo podemos justificar, definitivamente en nuestra área no se puede, porque lo que entra a los tanques se capta por los monitores y se transmite inmediatamente a las autoridades, entonces de esa manera es muy difícil que nosotros podamos hacer ese tipo de operaciones ilegales”, reiteró.
Explicó que los empresarios gasolineros están en orden y al corriente de los controles volumétricos que son un sistema que está mandando constantemente información a Hacienda a través de PEMEX.
“Hacienda sabe perfectamente lo que compramos y perfectamente lo que vendemos, Hacienda siempre tiene nuestros inventarios y de esa manera, pues es muy difícil que nosotros podamos evadir impuestos”.
Entre otras cosas, mencionó que en ciudades de la frontera tamaulipeca, el abasto empieza a normalizarse, además de que pronto se abrirá el ducto que trae la gasolina de Brownsville a Cadereyta, lo que terminará con los problemas de desabasto, en tanto, en la capital de Tamaulipas, sigue la escasez de la gasolina premium, por lo que mayoritariamente solo se vende de la Magna.
Sobre los buques varados en el muelle de Madero, señaló que empezó como un problema por el mal tiempo y que luego se agravó, cuando los tanques estaban llenos y no había donde almacenar el producto.
Explicó que ahora el asunto es que el movimiento por carretera es muy lento y entonces la desocupación de los tanques igualmente viene siendo tardío y esos buques no tienen donde descargar la gasolina.

SABÍAS QUÉ…

Según el Sistema de Administración Tributaria, en Tamaulipas ha habido empresas que han hecho venta de gasolina robada a la empresa paraestatal, por un monto de 14 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí