Traen La Guelaguetza en muestra artesanal

7349
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Artesanos de Oaxaca y Chiapas exhiben aquí lo mejor de su gastronomía, vestuario, tradiciones, música y artesanías.

Por Jacqueline Cárdenas
Con la participación de más de 30 artistas, la «Guelaguetza» de Oaxaca estará en esta capital, donde además se realiza una muestra artesanal, gastronómica y cultural del 12 al 29 de enero.
Artesanos de Oaxaca y Chiapas se encuentran en Ciudad Victoria en la explanada de la Plaza Juárez, como parte de las «Jornadas Culturales Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas», que se desarrollarán del 12 al 29 de enero.
En entrevista con Juan Carlos Guerrero Sarre, director del Centro Cultural Tamaulipas, informó que este evento tiene como objetivo que los estados del sur de la república promuevan y difundan su gastronomía, vestuario, tradiciones, música, artesanías y una muestra de danza de las ocho regiones de Oaxaca.
«Estás Jornadas Culturales tratan de hermanarnos, de dar a conocer a los victorenses nuestro folclor y el folclor de los estados de Oaxaca y Chiapas. Se está ofertando unas serie de espectáculos por parte nuestra como lo puede ser el Conjunto Típico Tamaulipeco y la Orquesta Sinfónica del Estado y por parte de la Jornada Cultural de Oaxaca, traen una de sus tradiciones más grandes que es la Guelaguetza».
La Guelaguetza se presentará el próximo 27 de enero a las 7:00 de la tarde en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas y cerrará el evento con la elevación de globos gigantes de Cantoya.
Durante la celebración de la Guelaguetza participan 8 regiones del Estado entre los que se encuentran: La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo, cada región es representada por un baile popular. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su Guelaguetza compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.
Destacó que el 25 de enero se contará con la participación de la marimba orquesta de Chiapas, quienes interpretarán danzones y diversos géneros musicales del sureste del país.
La población victorense y visitantes tendrán la oportunidad de adquirir productos muy típicos de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero como el mole, chapulines, tlayudas, nieves exóticas, entre otros alimentos, textiles, juguetes de madera, miel natural y artesanías, enfatizó.
Por parte de Tamaulipas, habrá talleres del Museo Regional de Historia, presentaciones del Trío los Emperadores de la Casa del Arte, del Conjunto Típico Tamaulipeco y el Cuentacuentos de Jorge de la Peña.
Así como los talleres de barro y artísticos de la Casa del Arte y didácticos del Museo Tamux.
«Durante las dos semanas habrá talleres gratuitos de lunes a viernes por parte de la Jornada Cultural de Chiapas, sobre la creación de papalotes de rehiletes y títeres».

SABÍAS QUÉ…

La Guelaguetza se presentará el próximo 27 de enero a las 7:00 de la tarde en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas y cerrará el evento con la elevación de globos gigantes de Cantoya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí