‘Guasón’, gobernador interino(?)

8102
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Tardada estrategia antiviolencia
*** Gobernador me la debe: Chuchín
*** ‘Borrega’ quiere hacer diputados
*** ¿Es Eugenio ya preso político?
*** Everardo no podrá ayudar al PAN

Cd. Victoria.- Hasta ahorita, el número de homicidios derivados del supuesto combate al crimen organizado y a las encarnizadas batallas entre los cárteles mafiosos no ha disminuido.
Podría decirse que es al contrario.
Pero tampoco es como para responsabilizar al flamante presidente LÓPEZ OBRADOR, quien aún no cumple 50 días en el cargo.
Aunque, no resultó cierto aquello de que tan solo porque habría un gobierno honesto, de cero corrupción, los malosos iban a dejar de delinquir y de tener a TODO el territorio nacional como campo de batalla y cementerio.
Si bien no menos cierto es que, con todo y tener ya más de medio año prácticamente al mando del gobierno, no se ve por dónde va a ser la estrategia (si es que ya la tienen) para dar cumplimiento a uno de los más sentidos reclamos en campaña y sin duda la problemática que más afecta a la sociedad: la violencia.

CHISMOGRAFÍA: Dígase lo que se diga, ‘EL GUASÓN’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ es hoy por hoy el tamaulipeco mejor posicionado en Morena hacia la sucesión gubernamental del 2022.
Lo es en lo gubernamental, como Oficial Mayor de la SEP.
Y no existe prospecto alguno que supere al ‘GUASÓN’ en la estima personal del máximo fiel de la balanza en Morena, como lo es el presidente LÓPEZ OBRADOR.
Otros suspirantes, como serían el senador AMÉRICO VILLARREAL JR. y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ JR., no tienen esas agarraderas políticas.
Sin embargo, para que se dé la voz de arranque hacia la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA faltan aún por lo menos dos años.
En ese sentido, más de un observador arqueó las cejas por el reciente evento que ‘EL GUASÓN’ encabezó el domingo pasado en el pomadoso Casino Victorense.
Como nos la sabemos, la veintena de periodistas que acudieron a invitación de ALFONSO SOLÍS, hermano de MARCO ANTONIO, alter ego de BALTAZAR HINOJOSA, el aún desaparecido (por lo menos en Tamaulipas) frustrado candidato a gobernador.
Pregunta en el ambiente: ¿‘EL GUASÓN’ viene con la venia del Señor, o se dejó caer como El Borras?
El tema ‘GUASON’ da para más, pero dejaremos comentarios pendientes.
Por ejemplo, la versión de que será gobernador interino(?).
¿Y qué sobre el supuesto expediente del JR en manos de AMLO?
Por otro lado con el cinismo de todo fariseo, el exalcalde de Matamoros JESÚS DE LA GARZA salió a tratar de explicar el destino que su ayuntamiento habría dado a casi $20 millones por los fue denunciado el lunes.
Según CHUCHÍN, $17 millones se destinaron a empresas que le realizaron ‘estudios técnicos’.
Con esa exageración el falso católico pretende evadir su responsabilidad de haber dejado quebrado al municipio.
Sin embargo, varios detalles llaman la atención en ese asunto.
Primero, que haya sido el ayuntamiento de su sucesor MARIO ‘LA BORREGA’ LÓPEZ el que haya hecho pública la denuncia sobre el sospechoso manejo de esos dineros.
Digo, cuando las empresas de ‘LA BORREGA’ fueron hartamente beneficiadas desde la tesorería de CHUCHÍN.
Lo mismo su gasolinera (por cierto, sospechosamente cerrada desde hace semanas) ubicada en la calle Cantinflas, como su comercializadora, con las que facturó millones en el bienio pasado.
Luego, que donde más se le hayan dejado caer al exalcalde DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE haya sido en el portal de MIGUEL GARAY, quien es a su vez vocero del ayuntamiento de ‘LA BORREGA’.
Y, por último, los datos sobre empresas beneficiadas (según lo denunciado por gente de ‘LA BORREGA’).
Comenzando por RUBÉN LEAL HINOJOSA, sobrino de BALTAZAR HINOJOSA, así como la planta de asfalto de los hermanos SAMPAYO.
Vamos, hasta una empresa de PABLO ZÁRATE fue beneficiaria de CHUCHÍN, aunque las operaciones de esos contratos fueron atendidas precisamente por gente de MARIO LÓPEZ.
Sin olvidar que el alcalde nació y creció (política y económicamente) a su paso por la Contraloría municipal, en tiempos precisamente de BALTAZAR.
Si alguien le encuentra a este asunto un fuerte olor a TOMÁS YARRINGTON, es cosa de cada quien.
Recordando, igual, que CHUCHÍN saltó a la luz pública de la mano del hoy huésped carcelario en Texas, como Contralor, mismo cargo que ocuparía en el gobierno estatal tras dejar una primera curul local.
Si de verdad quieren hallar la otra punta de esa madeja, bien podrían irse al destino de los dineros, que conducen a SALVADOR TREVIÑO, cuñado de CHUCHÍN y una chucha cuerera en esos menesteres.
La escandalera en Matamoros tiene al extesorero ALFREDO GARZA sin más uñas para comer.
Aunque los voceros oficiosos de CHUCHÍN exalcalde esparcen la versión de que tiene ya la venia del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA para volver a ser gerente de la Junta de Aguas.
Lo extraño del caso es que tal filtración la cierran con un “se la debe”.
En cambio, con serios problemas de imagen, pero la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ sigue sin jefe de prensa en su reelecto ayuntamiento.
La también exsenadora no aguantó los desplantes de JOSÉ MANUEL FLORES y lo botó a una semana de haberlo contratado.
Aunque el también exvocero de ÓSCAR ALMARAZ en la alcaldía capitalina tiene una versión muy distinta de esa experiencia en Reynosa.
Concatenando lares, aunque el gobierno federal anuncia la presencia de más elementos policíacos y militares en Reynosa, fue la Policía Estatal la autora del decomiso de un arsenal en aquella violenta ciudad.
Lamentablemente, a esas armas, equipo táctico y pertrechos no se incluyó a los delincuentes que tripulaban las dos camionetas también decomisadas en la colonia Rincón de Las Flores.
Volviendo con ‘EL GUASÓN’ y sus aspiraciones gobernadeables, proponen que al listado de prospectos a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA se anote al empresario jaibo ÁLVARO GARZA CANTÚ.
De quien sabemos que no tiene interés en repetir aquella aventura de cuando, como candidato del PRD, quiso ser sucesor de MANUEL CAVAZOS LERMA.
¿Y si le propusieran un sitio plurinominal con Morena?
En otro orden de ideas, nadie deberá llamarse sorprendido porque el presidente LÓPEZ OBRADOR hace saber que México no estará esta vez representado en la reunión del G-20 a efectuarse el próximo 22 de este enero en Davos, Suiza.
Para el Jefe de la Nación, ese tipo de eventos ni lo convencen, ni les entiende, ni le interesan.
Pero, además, bien dijo y dijo bien, “no se puede distraer del trabajo en el país”.
Regresando con Matamoros, donde los morenos andan bien encuerdados, mire lo que son las cosas.
Resulta que con el supuesto visto bueno del alcalde MARIO ‘LA BORREGA’ LÓPEZ, el secretario municipal de Desarrollo Social, ALBERTO GRANADOS FABILA, se deja querer como supuesto aspirante a la diputación local por el distrito X de cabecera en Matamoros.
Con la experiencia de haber sido chofer del dineroso LUIS BIASI en su paso como alter ego de LETY SALAZAR como alcaldesa, GRANADOS FABILA se siente ya con la capacidad política para merecer una curul.
Por dinero no queda, dicen que se dice. A’i queda.
En temas económicos, es bueno saber que contra los pronósticos catastrofistas, el peso mantiene fortaleza y ha mejorado su relación frente al dólar americano.
La tarde de este miércoles se cotizaba en 18.70 en algunas casas de cambio fronterizas.
Al mismo tiempo, trasciende el récord roto para la exportación de tequila, pues sumaron 222.7 millones de litros en 2018.
En otro orden de ideas, cuando en Tamaulipas se dio la primera alternancia partidista, fueron cientos, o miles, de trabajadores despedidos.
Muchos, la gran mayoría, quizá, por el simple hecho de pertenecer al pasado que se llegaba odiando.
No importaba si eran o no corruptos, eficientes o no.
Ello le ganó al flamante gobierno azul la crítica fuerte de buena parte de la sociedad.
Hoy hace exactamente lo mismo el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que llega al Poder en una tercera alternancia electoral.
Ya comenzaron los ceses fulminantes de empleados y funcionarios a los que con el mayor de los desprecios se echa a la calle, sin mediar siquiera el mínimo diálogo.
Por supuesto, tampoco se da la oportunidad al despedido de intentar defender su posición.
Simple y sencillamente pertenecen al pasado odiado por el líder y con ello basta.
Ya veremos cuántos de esos 30 millones, con sus familias, seguirán idolatrando a quien se convierte ahora en su verdugo.
Aunque, lo mejor será ver si quienes antes le criticaban a los gobernantes azules esa clase de desprecio por los trabajadores, hacen lo mismo con el nuevo Mesías.
Y ‘haber’ si como BLANCA VALLES en Tamaulipas, los líderes de sindicatos federales también le hacen al occiso y se echan en brazos del verdugo de quienes con sus cuotas sindicales los enriquecieron.
Finalmente, que el exdiputado local y exalcalde de Reynosa EVERARDO VILLARREAL haya aparecido en el listado de personajes a los que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP le congelaría cuentas bancarias, seguramente frenará la ‘estrategia’ que FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO preparaba para sumarlo a las fuerzas del PAN para retener las curules locales de esa frontera.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Se acortan los tiempos para el ‘destape’ de candidatos a diputados locales y, al mismo ritmo, arrecian los rumores, trascendidos y chismes sobre aspirantes, prospectos e ilusos.
Es el caso del secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR, a quien ahora le harían efectiva la renuncia exigida y firmada desde septiembre pasado.
El rumor en boga era su relevo por MARIO LEAL, aunque otros díceres también daban por seguro su cese como titular de la Unidad Ejecutiva en la misma SET.
Sale… y vale.

P.D.II.- Con todas las reservas del caso, pero no deseche la eventualidad de que el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ sea considerado preso político y recupere su libertad a corto plazo.
Como nos la sabemos, ya está en manos de la secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, el expediente del también exalcalde victorense y exdiputado federal.
¡¡Abur!!

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí