MUJERES, MUJERES, MUJERES.

7033
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
En los procesos internos de los partidos políticos por designar sus candidatos, una cosa cierta es que hoy las mujeres se encuentran más decididas a participar activamente en la política, en sus partidos, pues han descubierto las ventajas y beneficios que pueden obtener de la misma.
La disposición legal de que el 50 por ciento de las candidaturas serán mujeres, pero sobre todo que la mitad de las cámaras legislativas, los congresos locales y ayuntamientos serán integrados en un 50 por ciento por féminas, dan a éstas la seguridad no solo de participar, sino también de tener presencia.
Algo que hay que reconocer en las mujeres es que tienen la capacidad para poder unidas en sus propuestas de género, pese a sus diferencias ideológicas o políticas, convertirse en una fuerza significativa.
Ya varios gobernadores, alcaldes, políticos han pasado momentos incómodos ante tal fuerza de las mujeres.
Pero en todo esto una cosa lamentable es que en la nominación de mujeres como candidatas, los partidos políticos no se han preocupado y ocupado por postular a las que realmente les han dado vida a éstos, aquellas que echan las porras, aplauden, hacen sonar los tambores.
Aquellas que se ocupan de que sus vecinas, la gente de la colonia vaya al mitin o reúne la gente cuando el candidato visita la colonia.
Es necesario que los partidos se fijen en las mujeres que viven los problemas, sienten las necesidades y no en aquellas que son legisladoras por ser la esposa de, la hija de, que tienen otras gracias, pero que no son las de la actividad política, de un trabajo partidista o un quehacer comunitario.
Esas que presentan iniciativas, gracias a tener asesores y felices ocurrencias.
Esperemos que en esta próxima elección de candidatas, los partidos políticos vuelvan a ver a las mujeres que hacen a su manera y forma su política, aquellas mujeres que viven la discriminación y también la indignación todos los días.
….ACORDES y DESACORDES…..
….EL Partido Revolucionario Institucional, emitió ya su convocatoria para nominar candidatos a diputados al Congreso del Estado, pero por ahora no hay quien de manera abierta alce la mano, proclamando la intención de ser candidato….
….HAY quienes se reservan argumentando que la próxima Legislatura del Congreso del Estado, será de solo dos años y mejor se esperan para cuando toque de tres años….
….LO cierto es que dadas las condiciones en las cuales hoy se encuentra el PRI, no hay mucho interés de parte de sus militantes en ser candidatos….
….QUIENES han expresado interés por ser candidatos (as) manifiestan que aceptan la candidatura, pero por la vía plurinominal, pues no están dispuestos al sacrificio de la derrota y menos cuando no dispondrán de los recursos financieros suficientes para la campaña…..
….EL PRI registrará sus 22 candidatos a diputados de mayoría y sus 15 candidatos a diputados plurinominales, pero en esta ocasión no se podrá decir que postulará a sus mejores hombres y mujeres, sino sencillamente a los que hay….
….EL Partido Acción Nacional emitirá su convocatoria en los próximos días. Debido a que será el Comité Nacional del Partido el cual decida las candidaturas, no deberá haber dificultad alguna para nominar a los candidatos (as)….
….EN todo caso el interés se encuentra por quienes podrán ser los candidatos del albiazul. En ese sentido ya se prevé la segunda dimisión de GERARDO FLORES PEÑA a la Secretaría de Bienestar Social, ahora para ser candidato; sobre esto la incógnita es si será candidato de mayoría en un distrito de Reynosa o bien habrá de encabezar la lista de aspirantes a diputados plurinominales del PAN….
….TAMBIEN la renuncia de ARTURO SOTO ALEMAN a la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, es un hecho. Se espera el retiro de HECTOR ESCOBAR SALAZAR de la Secretaría de Educación, para ser candidato en Matamoros….
….OTRA dimisión que se espera es la de FRANCISCO GARZA DE COSS como delegado del Gobierno del Estado en Reynosa, para ser candidato a diputado. Otra candidatura que se espera es la de la subsecretaria de Servicios y Legalidad, GLORIA GARZA JIMENEZ….
….ASI también la renuncia de PILAR GOMEZ como directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, para ser candidata a diputada…..
….TAMPOCO se puede dejar fuera a IVETT BERMEA en Matamoros, donde es casi un hecho que será candidata…..
….POR verse si el presidente del Comité Estatal del Partido, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR, será candidato a diputado….
….Y también por verse quienes de los actuales diputados (as) de la fracción de Acción Nacional, podrían volver a ser candidatos a diputados…..
….SIN duda alguna que al partido blanquiazul le sobrarán hombres y mujeres para ser candidatos, la cuestión es si serán los mejores…..
….LA convocatoria del PAN prevé que el partido podrá postular candidatos ciudadanos, pero es un hecho que los militantes no van a permitir meter otros que no sean miembros….
….OTRO tanto sucederá en el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, en donde sin duda alguna también sobrarán los bien dispuestos a ser candidatos. Pero los militantes no fácilmente accederán a la imposición de candidatos externos, pues la lista de quienes esperan ser aspirantes en el partido de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR es larga….
….Y es que en la izquierda no en MORENA, son muchos los cuales se encuentran a la espera de poder tener un triunfo seguro….
….EN el caso de MORENA lo interesante estará saber quiénes harán el manoseo para la nominación de las candidaturas al Congreso del Estado, si será el senador AMERICO VILLARREAL ANAYA, el superdelegado JOSE RAMON GOMEZ LEAL, o el oficial mayor de la SEP, HECTOR “Guasón” GONZALEZ GARZA….
….SIN duda alguna, será una primera medición de fuerzas entre éstos en la disputa por ver quien podrá ser el candidato de MORENA al Gobierno del Estado….
….LOS que tendrán problemas para conseguir quienes se presten al juego de ser candidatos, son los partidos satélite como el Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano….
….ES evidente que estos partidos han dejado de ser útiles al PAN, PRI y MORENA, por lo cual no hay interés alguno de éstos de ir en alianza. Es así que los tres partidos no irán en alianza con otros….
….ASI, las expectativas de votación que puedan tener estos partidos políticos menores son escasas….
….EN cambio el Partido Nueva Alianza no tendrá problemas para tener candidatos, siempre habrá profes dispuestos al sacrificio de la comisión sindical. Sobre todo, ahora que la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES puede estar de regreso en la contienda….
….POR verse si las empresas mexicanas en la franja fronteriza tienen capacidad para otorgar el incremento del 100 por ciento al salario mínimo, como lo decretó el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Si bien es importante el aumento al salario, también es necesario que las empresas permanezcan en el mercado y continúen generando empleos….
….EL conflicto que se ha generado al respecto en plantas maquiladoras, no únicamente tiene el ingrediente del incremento salarial y las prestaciones económicas, sino también hay un hartazgo de los trabajadores respecto a sus dirigentes sindicales….
….agar0505@hotmail.com…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí