Duelo entre hermanos (¿Abel y Caín?)

5490
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Leocadio reclama el Sindicato a Jesús
– Se atrincheró líder del SITPMEM
– ¿Inicio del fin?

LA inestabilidad obrero-patronal que se registra en este puerto fronterizo, como consecuencia del incremento al doble del salario mínimo en la frontera por decreto presidencial, no tan solo provocó paro de actividad en algunas plantas maquiladoras, lo que a su vez generó pérdidas económicas y despido de trabajadores, sino que, además, volvió a colocar en la opinión pública origen y malos manejos de un dirigente sindical.

De nueva cuenta, JESÚS MENDOZA REYES, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPMEM), acaparó reflectores mediáticos luego de negarse a enfrentar a cientos de sus representados que se apersonaron en el edificio sindical, con la intención de conocer los avances en el contrato colectivo de trabajo 2019 y el pago del bono anual.

MENDOZA REYES se atrincheró en sus oficinas y ordenó al personal de seguridad que bajara las cortinas metálicas, para impedir el ingreso de los obreros inconformes. Los sindicalizados que exigían la presencia de su líder laboran en la planta maquiladora Tridomex, que genera empleos a poco más de 3 mil 800 trabajadores.

Como si la inconformidad sindical no fuera suficiente, personal de la Comisión Federal de Electricidad detectó desvío irregular de energía eléctrica en el edificio del SITPMEM, por lo que se levantó el acta respectiva, se cortó el suministro y se cambió el aparato de medición. Una mujer obrera lamentó que la CFE le cobrara a ella 920 pesos por consumo de electricidad, mientras que el recibo de cobro del edificio sindical de tres plantas era de tan solo mil 200 pesos.

Pero eso no fue todo. La cloaca continuó arrojando podredumbre.

Resulta que durante la manifestación frente a las instalaciones del Sindicato, hizo acto de presencia LEOCADIO MENDOZA REYES, hermano de JESÚS, quien en 1990 fundara el Sindicato de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras, y entregó a un representante de los inconformes una copia del resolutivo de un amparo federal en donde consta que él es el dirigente legal de esa organización sindical. Al dirigirse a la multitud, la instó a recuperar ese liderazgo sindical, para cumplir con la legalidad, e inmediatamente después convocar a elecciones para que el secretario general “surja de ustedes, los jóvenes”.

Antes de 1990, LEOCADIO, al lado del dirigente sindical AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS, ocupó carteras importantes en el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIMM) que hoy lidera JUAN VILLAFUERTE MORALES. Diferencias entre ambos provocaron la renuncia del primero, quien dio vida al SITPMEM.

Sin embargo, problemas de alcoholismo de LEOCADIO y triquiñuelas legaloides de su hermano JESÚS originaron que el segundo asumiera desde 2001 la secretaría general y a la par iniciara su escandalosa vida de dispendio con las cuotas sindicales y negociaciones “en lo oscurito” con los patrones.

Pero… aún hay más.

Lucrando con la necesidad de empleo en la región, JESÚS MENDOZA REYES ofreció mano de obra excesivamente barata, lo que lógicamente entusiasmó a los inversionistas. Con los recursos provenientes de las cuotas sindicales y los arreglos patronales extramuros dio rienda suelta a sus extravagancias. Cirugías estéticas, joyas, vestimenta cara, autos de lujo y deportivos y la designación de “auxiliares sindicales” a jovencitas obreras que destacaban por sus atributos físicos. El certamen “Señorita SITPMEM” sigue siendo uno de sus pasatiempos favoritos.

La bonanza económica llegó al extremo de adquirir una lujosa residencia en Brownsville, Texas. Sin embargo, un oficial de inmigración estadounidense le retiró su visa láser al detectar que vivía en los Estados Unidos de manera ilegal.

Actuando como “viejo lobo de mar” MENDOZA REYES, mediante diversos “presentes” logró la confianza del dirigente cetemista en Tamaulipas, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, y, por supuesto, del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, CARLOS ACEVES DEL OLMO. Justamente hace algunos días, MENDOZA REYES acudió a la ciudad de México para “saludar” al dirigente nacional, acto que difundió en diversos medios impresos locales, en un afán de mostrar el apoyo del jerarca nacional cetemista.

La pregunta es… ¿lo alcanzará la Cuarta Transformación?

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea PALACIO en:
www.candelero.com.mx, www.diariodematamoros.com, www.enlineadirecta.info, www.elgraficodetamaulipas.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.farodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com, www.panoramainformativo.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí