INFIERNO EN TLAHUELILPAN.

5285
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

*- MAQUILADORES ASUSTAN CON EL PETATE DEL MUERTO.
*.- GOBIERNO CERCANO A LA GENTE; PAVIMENTAN AVENIDA 12 DE MARZO.
*- VIENTOS HURACANADOS DERRIBAN ANUNCIO DE CINEPOLIS.

Sin el menor género de dudas, la explosión de un ducto de PEMEX del que escapaban miles de litros de gasolina, el viernes por la tarde-noche, en TLAHUELILPAN, HIDALGO, sacudió a todo México.
La cifra de muertos y heridos espanta. Causa horror.
OMAR FAYAD, gobernador de Hidalgo, dijo que hasta el sábado por la mañana los muertos sumaban 67 y los heridos eran 76. Entre ellos, tres mujeres.
¿Qué fue lo que realmente pasó?.
Existe la versión de “… Una fuga de alta presión en el ducto de PEMEX”.
FAYAD, el gobernador de Hidalgo, habló de “una perforación ilegal”.
Hay más preguntas que respuestas.
Las informaciones indican estos hechos:
1.- 16:50 HORAS.-
Se avisó a las autoridades federales de una perforación ilegal en un ducto de PEMEX, que va de Tuxpan a Tula.
¿Quién aviso?.
2.- 17:00 HORAS.
Personal militar llegó al sitio, donde se encontraron a una multitud que recolectaba combustible.
Que los soldados pidieron a la población que se alejaran de la zona por la peligrosidad de la situación, sin embargo, la multitud no hizo caso.
Entre el aviso de la perforación del ducto (16:50 horas) y la llegada de los soldados (17:00 horas) solo hubo 10 minutos tiempo.
¿Estaban los soldados cerca del lugar de la perforación del ducto?.
Por el “feis” se subieron “a la red” escenas donde va la gente corriendo llevando bidones o porrones de 20 litros, otros con recipientes más pequeños y otros con cubetas.
Dos enormes chorros de gasolina se elevaban por muchos metros.
La gente casi se bañaba cuando les caían los chorros de gasolina.
Aquello era extremadamente peligroso.
Hasta que algo pasó.
Una chispa, algo. Y sobrevino la gran explosión, atrapando a docenas de personas cerca del ducto.
Muchos allí quedaron calcinados.
Otros corrían envueltos en llamas.
En las escenas que se filmaron y que se subieron a la red de Internet, se ve a hombres caminando como zombis con las ropas quemadas, fundidas, con la mayor parte de su cuerpo visible.
ALEJANDRO GERTZ MANERO, el recién nombrado Fiscal General, dijo que se busca a los responsables de haber hecho la toma clandestina.
Entonces… No fue fuga causada por la “alta presión en el ducto”.
El presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR llamó a la población a dejar el robo de hidrocarburo y se dijo estar entristecido por las víctimas de la explosión.
“Nosotros vamos a continuar con este plan, si no, no estaríamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. No vamos nosotros a hacer indolentes ni omisos, como ha sucedido. Todo esto es muy doloroso, pero también muy aleccionador para que, entre todos, como lo hemos venido haciendo, resolvamos el problema”, dijo LOPEZ OBRADOR.

CONGELAN CUENTAS DE 3 MILITARES.
En una acción por su presunta participación en la red de huachicoleo, el Gobierno Federal pidió el congelamiento de las cuentas de cuatro militares.
1.- GENERAL EDUARDO LEON TRAIWITZ.
2.- TENIENTE WENCESLAO CARDENAS.
3.- GENERAL DE BRIGADA SOCRATES ALFREDO HERRERO.
Presuntamente ellos daban “acceso” a la operación de bandas, dedicadas al robo de combustible.
Se pedirán tres solicitudes de aprehensión a la Procuraduría General de la República, en contra de los tres ex funcionarios.

MAQUILADORES ASUSTAN CON EL PETATE DEL MUERTO
Al margen de que, desde el viernes empezaron a firmarse los contratos colectivos de trabajo, maquiladora por maquiladora, siguen las balandronada de algunos “representantes” de empresas maquiladoras.
Trascendió que el viernes, la maquiladora AFX concedió un aumento, directo al salario, del 11.5 por ciento y otorgó un bono de 10 mil pesos.
Además, a los “paristas” se les pagará el 60 por ciento de los salarios que dejaron de percibir por andar en el movimiento de protesta.
Pero, por otra parte, algunos de los representantes de los dueños de maquiladoras y los dueños mismos, insisten en propalar la versión de que “se está mandando un mensaje a los inversionistas del extranjero para que no vengan a Matamoros, pues se enrareció el clima laboral”.
Eso es un ardid de ellos.
Quieren asustar con el petate del muerto, pero nadie les cree.
¿No acaso pagan salarios de miseria a los obreros a los que exprimen hasta la médula para que produzcan al máximo?.
El trabajo de los obreros ha enriquecido de manera obscena a patrones, gerentes y líderes sindicales.
Las maquiladoras, no se van. No se han ido.
No se fueron cuando, en cada revisión de los contratos colectivos, el líder, AGAPITO GONZALEZ CAVAZOS daba vuelta a la tuerca a favor de los obreros.
Y vaya que AGAPITO si les hacía sentir la autoridad.
Cuando se cometía algún abuso contra los trabajadores, AGAPITO aplicaba un paro de labores.
La prensa llamaba “Un paro loco”…
Los patrones y sus “representantes” de COPARMEX y CANACINTRA aullaban enardecidos porque “esos paros locos están causando pérdidas millonarias a la Industria de Maquila”.
Y la amenaza: “¡Nos vamos a ir!”.
Pero no se iban.
Otras maquiladoras comenzaron a asentarse en Reynosa.
Pero si en Matamoros los salarios son ridículos, por lo raquítico, en Reynosa los salarios son de miseria.
La gente trabaja bajo esas condiciones, porque no tienen otras alternativas.
Y de eso se aprovechan los patrones, dueños de maquiladoras.
Entre tanto…
El plazo en Matamoros… Sigue corriendo y algunas maquiladoras empiezan a firmar.
Paralelo a eso, el movimiento de inconformidad salarial se extiende a otras maquiladoras.
250 trabajadores de las empresas Shumex y Tridonex se unieron a los paros laborales y a través de una marcha, se manifestaron contra el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPMEM), para demandar un incremento salarial, un bono y la disminución de las cuotas sindicales.
“El líder”, JESUS MENDOZA REYES, se encierra a piedra y lodo.

¿ABSTENCION EN MATAMOROS?
Al respecto, el escritor JORGE G. CASTAÑEDA, esta semana, en EL FINANCIERO, escribió esta columna que, a fe nuestra, no tiene desperdicio. La reproduzco tal cual, con todo respeto:
¿ABSTENCION EN MATAMOROS?
“Ya sabemos que la denominación “gobierno de izquierda” no le queda demasiado bien al de la 4T. Desde la campaña nos enteramos que no aumentaría impuestos para financiar sus programas sociales o de infraestructura, a diferencia de todos los gobiernos progresistas y democráticos de la historia reciente en el mundo. También comprendimos, con la Guardia Nacional, que no sólo decidió perseverar en la guerra de Calderón y Peña Nieto contra el narco y el crimen organizado, sino que pretende hacerlo militarizando aún más el aparato de seguridad del país. Optó por entregarle enormes cantidades de dinero y poder a unas Fuerzas Armadas poco aptas para recibir ambos.
Ahora, en Matamoros, veremos si el gobierno de López Obrador es capaz de cumplir con una de las misiones fundamentales de cualquier “gobierno de izquierda”: colocarse del lado de los trabajadores en un conflicto laboral casi procedente de “central casting”. Se trata del paro o huelga de labores de miles de obreros de la industria maquiladora de esa ciudad fronteriza. Unos treinta mil empleados de 42 o 45 plantas de ensamble en Matamoros exigen un aumento de 20% al salario, así como un bono de compensación en su nuevo contrato colectivo.
Respaldan sus demandas en una medida aplaudible del gobierno de López Obrador: duplicar el salario mínimo en la frontera, o en la mal llamada “zona libre” del norte. Aunque el salario mínimo no se fija por negociaciones entre obreros y empleadores sino a través de la Comisión Nacional, y además se eliminó cualquier elemento jurídico de indexación desde hace un par de años, los trabajadores afirman algo muy sensato. Si las condiciones de vida en esa región ameritan un incremento de 100% del mínimo, un aumento de 20% para quienes no suelen ganar mucho más que 2.5 o 3 mínimos no parece exagerada.
La patronal obviamente no acepta, por lo menos en primera instancia. Es posible que el conflicto se resuelva para el 19 de enero, sin que la huelga haya durado más que unos días. Es factible también que las amenazas de despidos y represión no se cumplan. Pero preocupa que “[el diario] Reforma pidió a la STPS su postura sobre el conflicto y no hubo respuesta” ¿Cuál es su posición?.
Los salarios de miseria –mínimos o no– que imperan en México tienen muchos orígenes. Parte ha sido la política económica desde mediados de los años 80. Otra parte proviene de la decisión de competir en el mundo a través de bajos salarios. Pero sin duda la debilidad del movimiento obrero mexicano constituye uno de los elementos explicativos. El debilitamiento de los sindicatos independientes, la perenne corrupción de los sindicatos charros y el andamiaje jurídico y burocrático de la administración de las relaciones laborales en el país han contribuido en alguna medida.
Si se busca elevar los salarios en general en el país, y no sólo los mínimos, no hay manera de hacerlo sin sindicatos fuertes, combativos, honestos y que recurran cuando es necesario a su arma de combate por excelencia: la huelga. A lo largo de los últimos diez o quince años, se han producido cada vez menos huelgas en el país, y las pocas que ha habido parecían tener una motivación más bien política que de otro tipo. No hay elevación de salarios posibles sin un movimiento obrero combativo, y no hay combate obrero sin huelgas.
La gran pregunta entonces es si el gobierno se va a colocar del lado de los trabajadores de Matamoros, de sus sindicatos que acaban de derrocar a un líder, según ellos, corrupto y vendido, o si va a hacerse tonto poniendo en práctica su política de no intervención, o la abstención, que parece que está muy de moda hoy en la 4T”.

MARIO LOPEZ: GOBIERNO CERCANO A LA GENTE; PAVIMENTAN LA AVENIDA 12 DE MARZO
En breve, el presidente municipal, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, estará en condiciones de inaugurar la pavimentación de la avenida 12 de Marzo, luego que la semana pasada se reiniciaron las obras.
Y es que, al mejorar las condiciones climatológicas, los trabajos de rehabilitación de pavimento se reanudaron en esa avenida.
El alcalde LOPEZ HERNANDEZ comentó que esta importante obra está incluida dentro del plan metropolitano de vialidad del Gobierno del Estado, con inversión aproximada a los 30 millones de pesos.
Explicó que la avenida 12 de Marzo es un acceso utilizado por cientos de automovilistas que radican en colonias del sur-poniente de Matamoros.
De ahí la importancia de que el acceso se encuentre en condiciones óptimas para mayor seguridad de quienes la transitan.
Al inicio de la administración, la avenida mencionada se encontró sumamente deteriorada, al igual que lo están otras avenidas de la ciudad, “pero vamos avanzando, sólo pedimos un poco de paciencia; en tres meses hemos avanzado y estamos cumpliendo con los matamorenses, quienes en toda la campaña nos pidieron la rehabilitación de pavimentos y en ese sentido hemos venido trabajando”.

MARIO LOPEZ EJERCE UN GOBIERNO CERCANO A LA GENTE.
Cumpliendo su compromiso de ejercer un gobierno cercano a la gente, el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ atendió personalmente las peticiones que le presentaron familias del campo, esto, durante su visita que hizo al Ejido Presidente Cárdenas.
Ejemplo de ello, fue la petición que le hizo la maestra NANCY LETICIA FUENTES GUAJARDO, quien acompañada de un grupo de estudiantes de la Secundaria General “México” ubicada en el Poblado Control, expuso la necesidad de que la institución cuente con una techumbre o bien con un nuevo salón de clases.
Inmediatamente, el Presidente Municipal giró instrucciones al secretario de Educación, Cultura y Deporte, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, para que atienda la petición de los alumnos y se analice bien la prioridad de la institución.

VIENTOS HURACANADOS DERRIBAN ANUNCIO DE CINEPOLIS.
Minutos después de las 10:00 de la mañana, el espectacular de CINEPOLIS de casi 10 metros de alto, que se encontraba en Plaza Fiesta, se vino por tierra a consecuencia de los vientos huracanados que “barrían” a Matamoros desde las primeras horas de la mañana.

¿Y LOS CANDIDATOS?
HOY DEBERIAN INICIAR LAS PRECAMPAÑAS de proselitismo. Pero todavía no se destapan a los que serán candidatos por los distintos partidos.
KIKO ELIZONDO, el presidente del CDE del PAN, habla de prospectos, pero hasta ahora nada firme.
En MORENA, saltan nombres pero, aparte de los que ya se mencionan solo se ha sumado el de VICTOR GARCIA FUENTES.
En el PRI… Más de los mismo. PELUCO se está quedando con el bat al hombro.
Acompañó el viernes a YAHLEEL ABDALA, su presidenta del Partido (PRI) que vino a ratificar a GERARDO DE LA CRUZ en la presidencia del Comité Municipal… Pero hasta allí.
Aparecieron dos ex alcaldes en la reunión de YALEEL en el Gran Salón, pero… Todos tranquis.

AMLO CONCEDE PRISION DOMICILIARIA A PRIMER EX GOBERNADOR
El viernes, a ANDRES GRANIER, exgobernador de Tabasco, le fue concedido el beneficio de la prisión domiciliaria. Esa misma tarde llegó a su casa en la alcaldía Coyoacán, en CDMX.
La gente se pregunta que si a EUGENIO HERNANDEZ FLORES, MARIO VILLANUEVA MADRID, GUILLERMO PADRES, JAVIER DUARTE DE OCHOA y ROBERTO BORGES, también les darán el mismo beneficio.

AYER DOMINGO POR LA NOCHE HUBO… “LUNA ROJA”
Noticieros Televisa, dio a conocer que este domingo 20 de enero el cielo nocturno se engalanó con un eclipse total de Luna, donde es probable que el satélite natural de la Tierra se observe de color rojo.
En este evento, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, de tal modo que el satélite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra del “planeta azul” la cubre.
Este tipo de evento se repetirá hasta 2021.

LA MESA DE LOS REPORTEROS, antier por la mañana, disfrutó de rico menudo, machaca, papas con huevo, café, refrescos y amena charla: Por ahí, PEPE CANALES, MAURO DE LA FUENTE, ERNESTO H. SALGADO, HUGO CLEMENTE, GUADALUPE MACIEL, mi compadre TELLO MONTES y quien firma al calce.
Por hoy, es todo.
www.angelvirgenalvarado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí