CONFLICTO LABORAL, SEMI ESTANCADO.

6118
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Ayer, miembros del Consejo Coordinador Empresarial publicaron una CARTA ABIERTA pidiendo la intervención del Presidente ANDRES MANUE LOPEZ OBRADOR en el conflicto obrero que se vive en Matamoros, Tamaulipas.
JUAN VILLAFUERTE MORALES, el dirigente obrero del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria de Maquila –SJOIIM- se dolió de que haya “mucha desinformación” y de que muchos de sus compañeros obreros sean desorientados por “las redes sociales” y por personas “ajenas al movimiento obrero”.
Reconoció que no existen avances sustanciales en las pláticas conciliatorias y que este próximo viernes vence el plazo que se dio a las maquiladoras para firmar los contratos colectivos con el incremento salarial solicitado y de no haber acuerdo, estallarán las huelgas.
“No se ve ningún arreglo… Algo claro al respecto”, dijo VILLAFUERTE.
Son 45 empresas maquiladoras las emplazadas y pocas, muy pocas son las que hasta ahora han firmado los contratos colectivos.
El lunes se llevó a cabo otra mega marcha de obreros y, al llegar a la presidencia municipal, el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ ofreció ser parte mediadora para que se llegue a un acuerdo.
Los representantes camarales de la parte patronal aseguran que la situación imperante ha comenzado a perjudicar la economía de las empresas.
ROGELIO GARCIA TREVIÑO de CANACINTRA dijo lamentar que no se haya llegado a un acuerdo…”Ya llevamos toda una semana así”, dijo.
Respecto a los obreros que no están laborando, dijo que son faltas justificadas y que la empresa pudiera prescindir de sus servicios “aunque las empresas no quieren llegar a eso”, dijo.
El de COMPARMEX, JUAN CARLO HERNANDEZ se lamentó de que las empresas estén saliendo perjudicadas porque “no pueden cumplir con sus clientes”.
Ahora, los empresarios maquiladores piden la intervención del gobierno federal como mediador-conciliador para frenar las posibles huelgas que pudieran estallar el próximo viernes.
MARIA ESTELA CHAVIRA MARTINEZ, Secretaria del Trabajo, dijo:
“Se busca un punto intermedio, y no se impone nada hasta que las dos partes estén convencidas, que lo planteado pueda ser susceptible de cumplirse”.
Los representantes de organismos camarales, fueron pillados en sus embustes cuando, al afirmar que “algunas líneas de producción de algunas maquiladoras pudieran moverse a Reynosa”… Nadie les creyó.
“Mover solo una línea de producción cuesta más de 28 mil dólares” y ese gasto si asusta a los dueños de las maquiladoras.
A JUAN VILLAFUERTE MORALES, el dirigente al que algunos obreros tildan de “líder charro”, igual que a JESUS MENDOZA REYES, el otro “líder” obrero.
Los obreros que piden un incremento salarial que ellos califican “justo” siguen fuera de las maquiladoras.
El tiempo avanza.

ALCALDE MARIO LOPEZ TOMA PROTESTA A DELEGADOS DE 6 POBLADOS
Durante la sesión ordinaria de Cabildo que ayer encabezó el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, los síndicos y regidores aprobaron sus propuestas para designar a los nuevos delegados y subdelegados de seis poblados que tiene Matamoros.
Ahora, los nuevos delegados son:
1.- POBLADO EL CONTROL: Delegado, PEDRO ALVARADO RENDON. Subdelegada JUDITH CAMACHO RAYMUNDO.
2.- ESTACION RAMIREZ: Delegada, ANA LUISA ROMO ALVAREZ. Subdelegada, CAROLINA BENITEZ ARRATIA.
3.- ESTACION SANDOVAL: Delegado, JAIME IZAGUIRRE LEAL. Subdelegada MARGARITA VILLARREAL BERNAL.
4.- Poblado Higuerillas: Delegada, TERESA EDITH PEREZ MAR. Subdelegado, JOSE MANUEL CASADOS CASTILLO.
5.- Poblado Mano de León: Delegado: EVARISTO GARCIA VICENTE.
6.- La Capilla: Delegada LETICIA FLORES YAÑEZ.
El alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, tomó la protesta a los nuevos delegados y subdelegados, quienes serán los representantes del gobierno en esas comunidades rurales.
MUSEO CASAMATA.
En la cuarta reunión ordinaria de Cabildo se realizó la séptima reunión extraordinaria de cuerpo edilicio, en la que se aprobó por unanimidad designar al histórico Museo Casamata como recinto oficial para la sesión solemne de cabildo con motivo de celebrar el 193 aniversario de la Expedición del Decreto número 12 que concede a la Congregación del Refugio el título de Villa de Matamoros.

ENOJA AL PAN QUE GOBERNADOR INTERINO DE PUEBLA SEA DEL PRI
El CEN del PAN puntualiza que el Gobierno federal de MORENA incumplió su palabra de respetar la tradición democrática en el nombramiento del gobernador interino de Puebla.
Desde un inicio MORENA manifestó su intención de respetar el sentido del voto que hizo ganar a MARTHA ERIKA ALONSO con la coalición conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.
Esta tradición democrática de dejar a un gobernador interino del partido que obtuvo la mayoría en las urnas siempre ha sido considerada en diversos estados, tales como Colima y Baja California.
Sin embargo, en esta ocasión los morenistas se burlaron de la voluntad ciudadana, al aprobar el interinato del priísta GUILLERMO PACHECO.
Por esta razón, la Dirigencia Nacional analizará en el transcurso de la semana, con sus diputados locales, su sentido del voto en el contexto en el que se dio el nombramiento del gobernador.
Acción Nacional exige al Gobierno federal no meter las manos en el proceso electoral; y al recién nombrado Gobernador, le demanda garantizar piso parejo para todos los candidatos, transparencia en las elecciones y total equidad.

YERNO DE CARLOS SLIM, SERA MR. AMIGO 2019
La Asociación Mr. Amigo designó al yerno de CARLOS SLIM, ARTURO ELIAS AYUB, como MR. AMIGO 2019 de las Fiestas del “Charro Days” a celebrarse en febrero de este año.
ARTURO TREVIÑO, presidente de la Asociación Mr. Amigo fue quien dio la información.
ARTURO ELIAS AYUB, tiene 52 años de edad, estudió licenciatura en la Universidad Anáhuac y cuenta con estudios de postgrado en Alta Dirección Empresarial y está casado con JOAHANA SLIM DOMIT, hija del empresario CARLOS SLIM HELU.
ELIAS AYUB se desempeña como director general de la Fundación Telmex Telcel y Director del UNO TV, Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil.
Fue presidente del Patronato del club de fútbol Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y durante su periodo su equipo ganó dos campeonatos.

HOY ES EL CUMPLE DEL PERIODISTA MAURO DE LA FUENTE. Si usted lo conoce, felicítelo personalmente, por el “feis” o mándele un WhatsApp.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí