Tiene Venezuela dos presidentes

5501
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Estalla crisis política en tierras venezolanas; Juan Guaidó se declara presidente de la República, reconocido por Estados Unidos

Agencias
Caracas.- El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó este miércoles como presidente encargado del país durante una masiva manifestación en Caracas.
Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas.
«Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado», dijo Guaidó en medio de los aplausos.
La Constitución establece que ante un vacío de poder presidencial -que es el argumento que esgrime la oposición venezolana- es el jefe del Parlamento quien asume el cargo.
La oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen el triunfo de Maduro en las elecciones de mayo del año pasado por considerar que no dieron garantías democráticas para que pudieran presentarse sus rivales y desafiarlo.
El juramento de Guaidó, casado y con una hija pequeña, se produce en medio de un resurgimiento del liderazgo opositor y del regreso masivo de sus seguidores a la calle.
La manifestación de la oposición de este miércoles coincidió con la celebración de los 61 años de la caída de la dictadura militar y fue la primera movilización multitudinaria, tras la ola de intensas protestas antigubernamentales que en 2017 dejaron cientos de muertos y heridos.
Tras la juramentación, el mandatario estadounidense, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente interino.
La administración de Trump, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, y el vicepresidente Mike Pence, han manifestado su apoyo a la oposición venezolana y desconocido al Gobierno que encabeza Nicolás Maduro.
Incluso, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, ya declaró a Maduro como ‘usurpador’ y Guaidó dijo estar dispuesto a asumir la presidencia del país.
VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS
Dos manifestantes fallecieron este miércoles por disparo de arma de fuego y otros cinco resultan heridos en Venezuela al final de una movilización en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, estado de Táchira, informó una vocera de la estatal CorpoSalud, que depende de la gobernación del Táchira.
En dos sectores del este de la capital venezolana se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.
Por otra parte, miles de seguidores de Nicolás Maduro se trasladaron al palacio presidencial para participar en una vigilia que convocó el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí