¿Estallará la huelga?

5251
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– La labia y bonanza económica de Susana
– Cierra Cepillos de Matamoros
– Polytech negoció entre la espada y pared

HOY es un día crucial para Matamoros. Si no se logran acuerdos conciliatorios, estallará la huelga en la mayor parte de las empresas maquiladoras instaladas en este puerto fronterizo. Esa actividad del sector productivo representa al 70 por ciento de la economía en la frontera norte tamaulipeca. Por lo pronto la empresa Albea, también conocida como Cepillos de Matamoros, decidió cerrar su planta en Matamoros luego de 32 años de generar empleos a 1,500 obreros. Polytech, que manufactura piezas automotrices acordó temporalmente un incremento salarial del 20 por ciento y pago de un bono de 32 mil pesos en dos exhibiciones, con el objeto de cumplir son sus compromisos de producción, dejando entrever que también buscará mejores condiciones laborales.

Concentraciones multitudinarias frente a los edificios de los dos sindicatos que mantienen relación obrero-patronal con la industria maquiladora, y en la explanada de la plaza Hidalgo, el zócalo municipal, han trastocado la actividad cotidiana de los matamorenses y, además, mantienen en zozobra a miles de familias que dependen de esas fuentes de empleo y, por supuesto, a esa importante rama de la economía regional.

Y, en efecto, como dice el dicho y dice bien, a “río revuelto, ganancia de pescadores”. La frase popular bien puede aplicarse a la intervención de la abogada SUSANA PRIETO TERRAZAS, quien viajara exprofeso desde ciudad Juárez, Chihuahua “para hacerse cargo de la defensa laboral de los obreros sindicalizados”. La profesionista prometió a los inconformes que los representaría en sus demandas legales, aclarándoles que les cobraría el 30% de monto de sus indemnizaciones logradas al final del litigio.

La irresponsabilidad de quien se dice abogada en derecho laboral y la ignorancia de los trabajadores provocó que muchos obreros sindicalizados con antigüedad mayor a los diez años perdieran sus derechos, al participar en paros laborales. Cualquier suspensión o paro en líneas de producción que no tenga su origen en un procedimiento de huelga, de acuerdo a la ley, es considerado como un acto ilegal. En consecuencia, al patrón le asiste el derecho de aplicar el despido justificado y, en contraparte y en automático, el empleado lo pierde.

Hacerles creer que tenían derecho a un bono por alrededor de 32 mil pesos derivado del decreto presidencial que incrementó al doble el salario mínimo en la frontera, también avivó la inconformidad obrera. Lo que PRIETO TERRAZAS no sabe, o sabe y no les dijo, es que no en todos los contratos colectivos de trabajo con la industria maquiladora se contempla la cláusula del “bono”, toda vez que en muchos casos el incremento salarial se da directo al tabulador.

Tampoco les hizo ver que la autoridad laboral fija el incremento salarial con base en la inflación. Para 2019, porcentaje poco más o poco menos, se contemplaba un aumento del 5 %. Tomando en cuenta que el salario anterior era de-números redondos-88 pesos el incremento representa 4 pesos con 40 centavos al tabulador. Por lo tanto, el bono anual sería de un mil 600 pesos, producto de multiplicar los pesos ($4.40) del incremento, por los 365 días del año. El “bono prometido” resulta de multiplicar 88 pesos del aumento, por todos los días de 2019. Así de sencillo.

Por cierto, en redes sociales circulan evidencias de la bonanza económica de la abogada SUSANA PRIETO. Es poseedora de un bien inmueble ubicado en El Paso, Texas con un valor de 400 mil dólares. Registró en aquella población texana fronteriza en abril de 2010 la empresa Criter& Mali, LCC, y la Mafer Luifran, LCC en noviembre de 2016, propiedad de ella y su esposo. Justamente,-conicidencia o no- a partir de su actividad en la abogacía laboral en 2015 en ciudad Juárez, Chihuahua, mediante concentraciones multitudinarias como en Matamoros, ella y sus familia viajaron a El Cairo, Egipto en julio de 2015; en diciembre de 2016 visitaron Machu Pichu en Perú; Beiging, China fue el destino turístico familiar en agosto de 2017; y la ciudad austral de Usuahia, Argentina, en diciembre del año pasado, completa el periplo de los últimos cuatro años de PRIETO TERRAZAS y su familia. Viajes turísticos que, obviamente, puede realizar cualquier persona o familia que cuente con los recursos económicos necesarios.

Sin embargo, “las malas lenguas de las buenas gentes” consideran que la economía boyante tiene su origen en el 30% que cobra a los obreros que representa ante la autoridad laboral y la utilidad que proviene de las negociaciones a modo con las empresas. Es decir, desde esa perspectiva, prácticamente gana más que los trabajadores que defiende.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí