Hallan corrupción en aduanas del Estado

6399
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agentes de aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo involucrados en
ingreso ilegal de armas, dinero y cartuchos; están vinculados a proceso.

Agencias
La Administración General de Aduanas de esta nueva Administración detectó siete casos de corrupción de trabajadores de algunas aduanas del País.
Ricardo Peralta, administrador general de aduanas y comercio exterior, dijo que en los siete casos, los trabajadores han sido separados de sus funciones.
Tres de ellos ya están vinculados a proceso, y el resto están con carpeta de investigación.
Los siete casos se relacionan con el ingreso ilegal de armas, dinero, cartuchos, y pertenecían a las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, informó Peralta.
El directivo descartó el ingreso de droga.
«Detectamos un caso, por ejemplo, en la aduana de Reynosa, de un compañero desleal, desafortunadamente, que cambió un pedimento aduanal y sustituyó.
Aparentemente era material eléctrico lo que él había manifestado que traía el usuario y en realidad traían mil 400 cargadores de cuerno de chivo y el señor está vinculado a proceso.
«No vamos a parar ante un simple procedimiento administrativo ante la Secretaría de la Función Pública, que por supuesto es muy importante, sino que los vamos a vincular a proceso, hasta las últimas consecuencias», afirmó Peralta.
Además de las sanciones relacionadas con los hechos de corrupción, que vienen señalados en el título décimo del código federal penal, pueden alcanzar una sanción de hasta 12 años de prisión.
Pero son delitos que hasta ahora no son de prisión preventiva oficiosa, es decir, pueden llevar su proceso en libertad e incluso con el pago de una fianza, esperan modificar esas posibilidades, agregó.
Por ello, dijo que buscarán dignificar la figura del personal de las aduanas del País, pues no se encuentran en las mejores condiciones y están tentados a ser parte de actos de corrupción, debido a los diversos productos y montos que representa el ingreso de éstos.
«En 12 años no les han dado uniformes al personal, a las Aduanas, tienen que comprarlos ellos, tienen que comprar sus botas, tienen que comprar en establecimientos no autorizados.
Una forma de dignificar al personal del servicio público de las Aduanas es surtirles de ese nuevo uniforme (lo cual están gestionando)», detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí