HOY ES EL DIA “D”

6000
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

*- CEPILLOS DE MATAMOROS se prepara para abandonar la plaza: RUBIO.

CARLOS RUBIO, gerente general de CEPILLOS DE MATAMOROS anunció que, luego de que hoy estalle la huelga en esta planta maquiladora que tiene 32 años en funcionamiento y consta de una planta laboral de 1,500 obreros, empezarán las negociaciones para iniciar, poco a poco, la indemnización de los empleados pues, el corporativo decidió cambiar sus líneas de producción a otra ciudad.
CEPILLOS DE MATAMOROS deja la plaza local y emigra porque, dijo RUBIO, las demandas de incremento salarial no podrán solventarlas.
“Que algunas plantas de la industria automotriz hayan aceptado el incremento fue más bien por extorsión, pues temen enfrentarse a demandas con sus clientes, pero igual, podrían irse en un futuro”, dijo RUBIO.
En lo que respecta al conflicto obrero-patronal, este día, viernes 25 de enero del 2019, representa el DIA DECISIVO, el DIA “D”.
Hoy las dos partes, obreros y patrones, deberán ponerse de acuerdo para alcanzar una solución al problema laboral, en el que se hallan inmersos desde hace quince días.
Hasta hace 48 horas ni la parte patronal ni los obreros cedían en su postura.
Los patrones, los dueños de las maquiladoras y ensambladoras, ofrecían solo un bono de 4 mil pesos y un incremento salarial del 10 por ciento.
Los trabajadores pedían lo que, como hemos dicho, ellos consideran de justicia: Incremento del 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil pesos.
Hace 72 horas, los patrones, a través de los organismos camarales que los representan (El Consejo Coordinador Empresarial –CCE-, La Confederación Patronal de la República Mexicana – COPARMEX- Cámara Nacional de la Industria de Transformación –CANACINTRA-), solicitaron la intervención del Presidente de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, para que actuara como mediador en este conflicto laboral.
Ellos, los patrones y sus representantes, afirman que AMLO, indirectamente él provocó este conflicto al decretar el 100 por ciento de aumento al salario mínimo en la frontera.
Es necesario decir que este brote de inconformidad de los obreros hacia la parte patronal, se originó también por el amañado aplazamiento que los “maquiladores” hicieron en la entrega del bono salarial anual.
“¿No han entregado el bono de tres mil pesos?”.
“No” – les dijeron pero otros repararon en la cláusula 47 de los contratos colectivos donde se asienta que el incremento al salario de los obreros se aplicará de acuerdo al porcentaje que se autorice para los salarios mínimos.
Y hete aquí que, por Decreto Presidencial, a los salarios mínimos en el norte del país se les aplicó el incremento del 100 por ciento.
Entonces los obreros quisieron que se respetara esa cláusula firmada en los contratos colectivos.
Los patrones renegaron y se opusieron.
Allí empezó todo.
Luego al movimiento obrero lo empezaron a salpicar con la intervención de agitadores profesionales, como es la licenciada de Siudad Juárez, SUSANA PRIETO que, en cada arenga que dirige a los trabajadores los incita a ir a la huelga, a desconocer a sus líderes y a luchar “por lo que es de ustedes”.
Y como en estos momentos el movimiento obrero parece yesca… Con cualquier chispa arde.
Ayer los representantes de las partes en conflicto se encontraban en la Junta de Conciliación en Ciudad Victoria.
Hay confianza en que se llegue a un acuerdo hoy.
Que no se estalle ninguna huelga porque, en este caso como en los choques de vehículos… Todos pierden.

DEBE PREVALECER EL INTERES POR MATAMOROS: ALCALDE MARIO LOPEZ
El presidente municipal, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, exhortó a las partes involucradas en el conflicto obrero-patronal, a asumir madurez política para llegar a la conciliación que se requiere y anteponer ante todo interés, el interés por Matamoros.
Esto lo dijo en el evento donde se llevó a cabo la toma de protesta de ALBERTO GRANADOS CASANOVA RANGEL, como nuevo presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste A.C. (UCEN).
Al dirigirse a los integrantes de este organismo empresarial, les dijo “más que un discurso, vengo a exhortarlos a que todos hagamos una reflexión, de que estamos ante una inminente disyuntiva en la que crecemos o retrocedemos.
Y hago un exhorto con una profundidad de madurez política para que se dé un buen acuerdo porque no debe haber nada que le haga daño a nuestra ciudad; debe prevalecer el interés por Matamoros.
Entendemos el interés patronal y sindical, pero nosotros estamos buscando que prevalezca el interés por nuestra ciudad; vamos transitando por una situación difícil y hay que decirlo, pero hay que ponernos todos en movimiento y no permitir que estallen las huelgas en 45 maquiladoras”.
Mencionó que esas empresas maquiladoras dan sustento a más del 70 por ciento de la población, motivo por el que, en caso de estallar huelgas, “… Todos saldríamos afectados en la economía, la paz social y la justicia que debe prevalecer; es por eso que menciono que lo debemos hacer con madurez política y les pido que nos pongamos en movimiento y evitar que eso suceda mañana.
Un servidor, desde el 01 de diciembre ha estado preocupado y ocupado para que se arregle el conflicto que ya estamos viviendo; he exhortado mucho a las autoridades estatales y federales, sin embargo, no ha sido suficiente para llegar a una conciliación ahí es donde tenemos que entrar todos, porque es una constante diaria de preocupación de mucho que queremos que Matamoros crezca y se desarrolle”.
Hizo un llamado para que las partes obrero y patronal busquen los equilibrios inteligentes para que reine la paz y la tranquilidad en Matamoros.
Y fue claro al advertir “aquel que ande jugando, buscando provecho en materia política, desde ahorita les digo, no se lo vamos a permitir, porque primero tienen que reinar la paz y la tranquilidad de un pueblo al cual queremos mucho”.
Por la tarde, el presidente municipal, LOPEZ HERNANDEZ, acudió a la Obra de Toma en el Río Bravo de la Junta de Aguas y Drenaje que se localiza en la calle 21 y Galeana para supervisar su funcionamiento y luego visitó las plantas de la JAyD, 1 y 2, el tanque elevado 3, estaciones de bombeo 8 y 40 y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Este.

“COMO EN EL BEISBOL…”
Ayer, un político amigo mío (porque, aunque usted no lo crea, hay políticos que sí saben ser amigos) cuando le pregunté que si buscaría la oportunidad de ser candidato a diputado, me dijo, “no”.
Y le mencioné que todo parecía indicar que él sería candidato.
Qué incluso podría especularse sobre su prominente futuro en el Congreso Local.
Me dijo que no. Que era como el béisbol: “A veces hay que dejar pasar la pelota “por boba”.
No, pos´sí.

LLEGO A 100, EL NUMERO DE MUERTOS POR LA EXPLOSION DEL DUCTO
A través de un comunicado, el IMSS informó que a las 23:15 horas del miércoles, a las 3:42, 7:00 y 7:45 horas de ayer jueves, fallecieron cuatro heridos por la explosión del pasado 18 de enero en Hidalgo.
El IMSS también precisó que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Magdalena de las Salinas, continúan siendo atendidas nueve personas y una más en el Hospital General de Zona No. 6 (HGZ) de Tepeji del Río, en Hidalgo.
En total, el Seguro Social continúa brindando atención médica a 11 personas afectadas por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRONICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí