¿QUIEN DAÑO A QUIEN?.

6062
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Aquel caluroso día de julio de 1983, el comandante de la Dirección Federal de Seguridad, RAFAEL CHAO LOPEZ estaba enojado con los reporteros.
Había convocado a una conferencia de prensa para decir que estaba “hasta la madre” que “echaran lodo a la institución”, publicando que agentes de esa corporación venían cometiendo abusos con la población.
-“No la chinguen ¿No somos amigos? ¿A qué tanto ataque contra la DFS?”-, dijo.
A mí, el compadre MANUEL MARTINEZ OROZCO, director del periódico donde laboraba, me había enviado de emergente a cubrir la rueda de prensa, pues el reportero que cubría esa “fuente”, no estaba.
La improvisada sede de la DFS estaba en una casa de la Calle Luceros, entre Universidad y Avenida del Maestro, cerca del Laguito Niños Héroes.
CHAO LOPEZ andaba en camiseta, con un pantalón color crema y sin pistola.
Unos diez metros más allá, estaban dos agentes armados haciendo guardia.
Como mis compañeros reporteros nada decían, levanté la mano.
“Dime”-, dijo CHAO LOPEZ-.
-“Comandante, usted dice que la prensa le echa mucho lodo a la institución, pero yo le pregunto, quien realmente enloda más a la institución ¿La prensa o los agentes de la DFS que cometen abusos de autoridad impunemente?”.
El comandante se me quedó mirando muy serio y me dijo: “¿Quién eres tú?”.
Le dije quién era y de que periódico.
“Mira, yo ya les he dicho a los agentes que no cometan abusos. Ya no quiero que vengan madres de familia a llorar aquí afuera porque se trajeron a sus hijos por nada. Y aquellos agentes que no entiendan… Serán dados de baja”.
Tras eso, me retiré.
Lo que dijo CHAO LOPEZ nunca se llevó a cabo. Los abusos siguieron.
Por eso, preguntar que quién hacía más daño a la institución (DFS) salía sobrando.
Cuento todo esto porque, en el caso del problema OBRERO-PATRONAL en Matamoros ¿Quién hace daño a quién?.
Atraídos por la mano de obra barata, los dueños de las maquiladoras llegaron a Matamoros a principios de los años sesenta.
Y con tal de que dieran empleo a la gente, el gobierno les hizo muchas concesiones. Les exentó varios impuestos, entre otros beneficios.
Inicialmente los dueños de maquiladoras se involucrarían en:
– La creación de guarderías.
– El transporte de obreros.
– Regresar a Estados Unidos los desechos de las materias primas, que traían para elaborar sus productos.
Pero finalmente… Nada cumplieron.
Untaron la mano a varios funcionarios corruptos y se desatendieron de todo eso, echándole esa pelota, trasladando ese problema, al gobierno federal o al gobierno estatal.
Ellos solo daban trabajo.
Y, aprovechándose de la necesidad de la gente, comenzaron a abusar.
¿Cuántas obreritas han sido orilladas a conceder favores sexuales bajo la amenaza del despido?.
No. Eso no se sabe con certeza porque, por temor, por pudor y por vergüenza, ellas no denuncian nada.
Luego, hace años, alegando estar en crisis (cosa más falsa), presuntamente en alianza con malos líderes sindicales, comenzaron a despedir e indemnizar a empleados que ganaban 1,500 pesos por semana, para luego volverlos a recontratar… ¡Con 700 pesos por semana!.
– “Tómalo o déjalo”-, decían los patrones, los gerentes o los titulares del departamento de Recursos Humanos a los obreros que, angustiados por quedarse sin trabajo, aceptaban a regañadientes.
Y los dueños de maquiladoras y sus aliados de COPARMEX, CANACINTRA y el CCE, felices. Las ganancias de ellos, se multiplicaban.
Por eso ¿Quién empezó a hacer daño a quién?.
Decían los viejos que tanto va el cántaro al agua, hasta que se quiebra.
La paciencia de los obreros llegó al límite.
Claro que a nadie conviene las huelgas.
Pero deben de entender que es la única arma de los trabajadores.
¿De qué otra forma se defienden de tanto abuso y tanta explotación?.
“El daño ya es irreversible. No hay vuelta atrás. La herida se ha hecho suficientemente grande como para una curita, sino que ya va a requerir sutura y mucho trabajo para reparar la herida y la cicatriz que va a quedar va a durar por muchos años en nuestra ciudad con una muy mala imagen”-, declaró brabucón ROLANDO GONZALEZ BARRON, individuo que se ha enriquecido hasta la médula con el trabajo de los obreros.
La herida “suficientemente grande” la hicieron los maquiladores a los obreros explotándolos hasta el cansancio a cambio de una miseria de sueldo.
La herida “suficientemente grande” que realmente necesita “sutura”, como dice el Presidente de los maquiladores, la tienen los trabajadores que fueron despedidos y recontratados con un menor salario.
Cansados de tanto abuso y buscando mejorar su situación económica, los obreros pidieron que se les incrementara el sueldo en un 20 por ciento y su bono anual de 32 mil pesos.
No pidieron que se aplicara la cláusula 47 de los contratos colectivos de trabajo que establece que el porcentaje que aumente el salario mínimo se aplique a sus salarios.
El salario mínimo aumentó un 100 por ciento.
Pero ellos no piden el 100 por ciento, piden el 20 por ciento.
Los enviados del Gobierno Federal vinieron a interceder con las partes en pugna y pidieron un plazo de 10 días para resolver el asunto.
Pero ya habían pasado suficientes días para que los dueños de las maquiladores negociaran y no lo hicieron, entonces no hubo prórroga.
La huelga estalló el viernes y ahora la mayor parte de la las maquiladoras empezaron a firmar.
Los representantes patronales de dos empresas (Cepillos de Matamoros y Kearfott) declararon que dejarán la plaza. Pero… Se duda que eso ocurra.
Mover líneas de producción y entrenar a los obreros para que las operen no es nada más enchílame otra gorda.
Cuesta tiempo, dinero y esfuerzo.
Hasta el sábado ya habían firmado más de una docena de empresas maquiladoras de las 28 que estaban en huelga.
En otras, la huelga no estalló porque la autoridad laboral consideró que son de competencia federal.
No hubo huelga en Trico Componentes, Electromecánicos Bac, Olson Internacional, Key Safety Systems de México, Key Automotive Accesories, Inteva México, Dura de México, Decofinmex, Candados Universales de México, Autoliv México East, Auto Industrial de Partes, ATD de México y Aptiv Contract Services de México, donde laboran 25 mil obreros.

MUY AVANZADO EL PAVIMENTO DE AV. 12 DE MARZO y FRANCISCO VILLA
El presidente municipal, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, llevó a cabo un recorrido de supervisión por las avenidas, 12 DE MARZO y FRANCISCO VILLA, en las que se rehabilita el pavimento.
La Avenida 12 de Marzo beneficia a los residentes de 38 colonias de Matamoros y la Francisco Villa, desahoga una carga importante de tráfico vehicular, formando parte del circuito con la avenida Lauro Villar y boulevard Manuel Cavazos Lerma.
En la avenida FRANCISCO VILLA, el Presidente Municipal verificó los avances de la rehabilitación del pavimento que se realiza en el tramo de avenida Roberto Guerra a boulevard Manuel Cavazos Lerma, en donde se aplica una inversión que supera los 5 millones 600 mil pesos.
“Esta avenida –dijo el Alcalde- es un acceso de desahogo del tráfico vehicular y con su rehabilitación estamos cubriendo el circuito de la avenida Lauro Villar y Periférico, que es utilizado por cientos de automovilistas que se dirigen a los parques industriales, instituciones educativas de nivel superior y a sus propios domicilios ubicados al oriente, poniente, sur y norte.
En cada obra de rehabilitación de pavimento, primero se hace una valoración del subsuelo, en coordinación con la Junta de Aguas y Drenaje, con el propósito de no malgastar dinero.
“Una parte de esa avenida será pavimentada con concreto a fin de que soporte el peso de las unidades que manejan empresas en esta área”, dijo.
Luego el alcalde se trasladó a la aAvenida 12 de Marzo, la cual, forma parte del programa Metropolitano en materia de vialidades del Gobierno del Estado.
Esta es una de las más importantes avenidas que tiene Matamoros; es utilizada por residentes de 38 colonias y tiene una carga vehicular bastante fuerte; motivo por el cual el tramo a rehabilitar es de aproximadamente 4 kilómetros.

ASPIRANTES A LAS CANDIDATURAS DICEN ESTAR LISTOS.
Esta semana anterior los partidos MORENA y PT, firmaron alianza para ir con candidatos comunes a las diputaciones locales en Tamaulipas.
No informan quienes serán los candidatos, pero ya hay muchos encuerdados.
En el PRI sucede lo mismo, pero en este partido lo que más buscan sus líderes son las candidaturas plurinominales.
¿Quiénes son estos angelitos?.
Empezamos con YAHLEEL ABDALA y PEDRO LUIS CORONADO.
En el PAN, en Matamoros apuestan tronchado a que van IVETT BERMEA y HECTOR ESCOBAR por la fórmula de mayoría relativa.
Tal vez la semana próxima haya ya más información.
Porque nadie quiere soltar prenda.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO… PRIMERA LLAMADA
Fue el jueves por la tarde, cuando al acudir a una reunión con el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en el Palacio Nacional, antes de entrar al edificio, al Presidente del Congreso, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, se le doblaron las piernas y, de no haber sido porque dos de sus ayudantes lo sujetaron, cae al piso.
Ante el asombro de propios y extraños, MUÑOZ LEDO se fue desvaneciendo y, aunque algunos mal pensados pensaron que andaba borracho, no fue así, pues aclaró que venía de haberse realizado dos intervenciones dentales.
PORFIRIO es un hombre de 85 años.
Gusta de la bohemia en toda la extensión de la palabra.
Pero ese gusto no le quita lo talentoso.
El desvanecimiento en público lo atribuyen sus malquerientes a los excesos del diputado. Y ese desvanecimiento pudiera ser… La primera llamada.

CON TODO RESPETO, quiero compartir un artículo que escribió mi hijo ANGEL DANIEL EDUARDO.
Él es licenciado en cinematografía y creador de @somos.geeks
“¿COMO CONVERTIRSE EN UN INFLUENCEER DE CINE?
By Daniel Virgen @somos.geeks
Llegar al punto en que te pagan por hablar de cine es fabuloso, lo difícil viene cuando alguna persona te pregunta ¿a qué te dedicas?.
Definir el trabajo de un Influencer no es sencillo, ya que las múltiples labores que debes realizar te pueden convertir en un editor, escritor, continuista, camarógrafo, gaffer, locutor, director de arte, publicista y un largo etcétera.
Lo cierto es que un Influencer puede ser o no cualquiera de los puestos anteriormente mencionados, porque la base principal de su importancia en el medio viene de la influencia que genera ante el público, el poder de convocatoria, el liderazgo de opinión que usualmente es avalado por el número de seguidores, ya sea en Instagram, Facebook o YouTube.
En mi caso particular, jamás creí que la palabra Influencer lograra definir lo que buscaba en las redes sociales, a lo largo de la creación del proyecto Somos Geeks intenté darle un mayor peso al nombre del canal, a la consolidación de una marca y a la integración del público en una especie de comunidad. Pero sin darme cuenta, al encabezar el proyecto y prestar mi voz para darle forma, me convertí en un Influencer, aunque se sigue sintiendo extraño denominarse de esa forma.
Las personas buscan relacionarse con alguien con intereses afines a los suyos, que sea capaz de atraerlos y que, con sus cualidades, sean las que sean, logre crear una especie de engagement que los haga volver y sentirse cómodos con la confianza que depositan en el personaje detrás de la pantalla.
Reconozco que, desde afuera, puede parecer fácil dedicarse a charlar o tocar temas derivados del cine, series, cómics o incluso videojuegos, yo mismo lo pensaba antes de emprender el proyecto, pero ahora que por fortuna me encuentro del otro lado, me doy cuenta de que es un trabajo de verdad.
Ser influencer requiere constancia, compromiso, creatividad y honestidad.
Atraer visitas y volver viral un video se aleja mucho de lo que realmente hace un Influencer, porque para vivir de esto se requiere una conexión con quien te ve y no solamente alcance.
Sí, un título sensacionalista puede atraer peces al anzuelo, el reto está en lograr que esos peces decidan quedarse contigo.
Quizá muchos jóvenes se encuentren tentados a dedicarse totalmente a las redes sociales y convertirse en Influences, buscar que su vida profesional gire en torno a las visitas, los números, las marcas y los regalos. Pero, aunque como ya mencioné, es un trabajo real con sueldos reales, también hay que tomar en cuenta las desventajas que puede representar.
En primer lugar, la incertidumbre. Una vez que has dado el paso y convertiste tu afición en tu única ocupación, te darás cuenta de que no tener un sueldo estable y seguro, puede mantenerte bajo un stress constante, más aún si tienes a alguien que dependa de ti. Así como puede haber meses increíblemente buenos, también te podrás encontrar con meses malos, y deberás ser muy inteligente con tus finanzas.
Toma en cuenta que reinventar tú contenido día con día es algo que mantendrá tu cabeza ocupada todo el tiempo.
En cuanto a las ventajas que ofrece dedicarte de lleno a esto, te aseguro que encontrarás muchísimas, desde saber que charlar u opinar de lo que más te gusta representa un sueldo, hasta los tratos con marcas que te pueden acercar a tus objetivos.
– “Cuando veas una fotografía de algún Influencer en Instagram, ten por seguro que está preocupado de cómo seguir llamando tu atención”. –
Por último, ante el surgimiento apresurado de influencers y creadores de contenido a través de internet, muchas personas, los medios de comunicación tradicionales incluidos, popularizaron la idea de que no era necesario estudiar una carrera para ganarse la vida, alegaban que un Influencer podía obtener mucho más dinero que muchos profesionistas.
Pero esto no podría ser nada más alejado de la realidad, claro que hay algunos casos de creadores sin estudios universitarios, pero una profesión no está peleada con la exposición en las redes, sino ¡todo lo contrario! YouTube, Instagram, Facebook y las demás redes sociales, son un medio para comunicar tus talentos, tu vocación o tu profesión, muchos de los Influencers más exitosos realmente están utilizando el internet como un medio para potenciar su carrera, ya sean nutriólogos, periodistas, abogados, médicos, publicistas, químicos, físicos, contadores o como es mi caso, estudiantes de cinematografía.
– 3 consejos para ser Influencer de cine
Ve todo el cine que puedas, del malo y del bueno.
Tu opinión debe ser auténtica y honesta, a pesar de no concordar con la mayoría, así el público encontrará confiable tu criterio.
Hablar de películas populares no está mal, solo tienes que ingeniártelas para darles un giro.

* * *
Conoce más de Somos Geeks, el proyecto de Daniel Virgen en el próximo #InfluencerNights, donde estaremos conversando sobre cine en un panel de expertos.
Este evento es tu oportunidad de interactuar con influencers y escuchar de viva voz sus experiencias. Ya seas una marca o un creador, ¡no puedes perderte de esta edición!, por lo que te esperamos el próximo jueves 31 de enero en WeWork Varsovia. Aparta tu lugar”.
Hasta allí, DANIEL VIRGEN.

Por hoy, es todo.

1 COMENTARIO

  1. Sr. Ángel Virgen A. . .bajo esa representación o perspectiva de «quien daño a quien», tiene toda la razón, sin embargo estimo que es necesario un poco de flexibilidad de la parte obrera, porque desembolsar algo que no está planeado, es algo difícil. . . .usted junto con sus colegas periodistas, con sus opiniones, pueden hacer mucho en ese conflicto. . .así que adelante. . . .saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí