Luna de miel magisterial.

9143
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se acabó de echar a la bolsa al SNTE, al entregar nombramientos de basificación a cerca de dos mil maestros de inglés, con el beneplácito y gestiones de la dirigencia.
Es la luna de miel que amarra compromisos en lo político.
Arranque de sexenio. Renuentes ambas partes a sentarse a la mesa, comenzaron una ríspida relación que se fue distensionando conforme los meses.
Las posiciones que mantenía el gremio en la estructura de la SET habían sido retiradas. El nuevo jefe del sector, HECTOR ESCOBAR SALAZAR, llegaba como un imberbe a confrontar con la estructura de viejos lobos de mar en las lides sindicales.
Ninguna gestión avanzaba, no se invitaba a la 30 a las reuniones en que debería estar.
Para mejorar las cosas, desde Palacio retiraron al novato como interlocutor. El jefe político agarró el toro por los cuernos.
En la contraparte, RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, el líder seccional, siempre institucional, nunca perdía la cordura y sabía que un día podían mejorar las cosas. No puedo pelearme, decía. Hoy están a partir un piñón.
Aparte de los nombramientos, el ejecutivo anunció que a cada beneficiado les será reconocida la antigüedad con recursos propios del Gobierno, en un hecho histórico para el sector educativo. El líder nacional del gremio, ALFONSO CEPEDA SALAS, atestiguó la ceremonia.
La luna de miel sigue con el SARTET, cuyas instalaciones serán ampliadas mediante un donativo. Se les adjudica el terreno en que por largos años estuvo pendiente la construcción del edificio estatal de la CTM, que en lo legal salió escriturado a nombre de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Dicha propiedad fue recuperada en fecha reciente por el Gobierno del Estado mediante decreto del Congreso.
Esta relación hay que verla en lo político y a corto y mediano plazo. Hacen “amarres” para lo que viene en el 2019 y dentro de tres años. Son muchos los votos que están en juego.
Ambos se necesitan, gobierno estatal y SNTE. Ya están aquí los vendavales que promueve Doña ELBA ESTHER GORDILLO, su yerno y su nieto.
Por su parte el PAN que es poder, quiere ratificar el control del Poder Legislativo. Si lo pierde, vienen tiempos difíciles. MORENA quiere todo. Los maestros son decisivos para cualquier activismo.
En otros asuntos, un independiente está dando la sorpresa. Si no lo paran antes, OCTAVIO ALMANZA HERNANDEZ llegará a la nómina del Congreso del Estado a partir de uno de octubre del presente, por la libre y en contra de los partidos.
Se ve que trae “canicas” en el morral.
Quiere representar al Distrito II de Nuevo Laredo. En nueve días de actividad ha enviado al Instituto Electoral mil 901 firmas que representan el 49.6 por ciento de las que le pide el árbitro.
De ellas le han validado mil 203 en una primera revisión, que significan el 31.3 por ciento de las tres mil 833 que necesita ¿lo logrará?.
Puede dar la sorpresa si, como está diagnosticado, la gran batalla se centrará entre PAN y MORENA. Avanza a pasos desproporcionados y le falta de aquí al 18 de febrero. Luego vienen las campañas.
¿Quien es ALMANZA, alias El Tatis?, pocos datos, casi un desconocido. Militante priísta con posiciones se segundo nivel en el ayuntamiento neolaredense; ex candidato perdedor a una regiduría en el 2016. Cursó la carrera de Comercio Exterior por la UAT.
Quiere colectar cuatro mil válidas a través de por lo menos cien promotores ¿lo alcanzará?. Va encaminado.
Un siguiente que va dando la batalla es JOSE ALFREDO “Freddy” GOMEZ HERNANDEZ, joven abogado por la UAT, desconocido también en el medio político. Quiere el escaño el Distrito 15, Victoria Sur.
Ya mandó 628 capturas de credencial, de las cuales 531 sí están en el padrón electoral.
El “corte” es al lunes 28 del presente a las diez de la mañana.

Tristes y meneando la cabeza de lado a lado se quedaron los próceres del Partido del Trabajo, ALEJANDRO CENICEROS, ARCENIO ORTEGA LOZANO y doña MARU MARTINEZ COVARRUBIAS, cuando el CEN de MORENA les dio un portazo en la intención de una coalición por 22 diputaciones locales.
En lo doméstico se habían arreglado don TOÑO LEAL DORIA. Ir en coalición en 21 distritos, de los cuales ocho eran para los pupilos del tristemente célebre ALBERTO ANAYA y el resto (13) para los morenistas. En lo nacional les corrigieron la página y se rajaron como los machos.
“Nos fallaron”, dijo el regio ARSENIO casi llorando, cuando ya se hacía -otra vez- en la lista plurinominal. Les mandaron decir que solo irían en once distritos.
MORENA es mano y tiene la sartén por el mango. Además, no necesita guajes para nadar.
Con ello se acabó la única coalición que se había registrado. Solitos se ven más bonitos y, sin la ayuda o desayuda de nadie, se sabrá de qué están hechos los jerarcas. Así debería ser, que nadie se cobije bajo la sombra de otro.
De paso acabar con las plurinominales que solo causan disputas entre los jefes partidistas.

Seguimos con partidos para decir que este miércoles andará por Tamaholipas y en concreto Ciudad Victoria, el presidente nacional del PAN, MARKO CORTES. Viene en plan de mantener la armonía hacia el interior de su partido.
El anuncio lo hizo FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, el dirigente estatal, cuando acaban de emitir la invitación para el registro de aspirantes a las 22 diputaciones de mayoría, más las plurinominales.
Como debe ser, habrá conferencia de prensa.
Decíamos ayer que el partido azul es el que menos resistencias tendrá para nombrar a sus abanderados. Sus actores deben privilegiar la disciplina, o los disciplinan.

El miércoles 30 tiene sesión el Consejo Estatal del IETAM. Fijarán las reglas para que empresas privadas realicen encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales. Bueno, acatan las instrucciones del monopolio del INE.
Sesión también del INE estatal, en el cual ya no estará el señor TRUJILLO. La cita es el martes a la una de la tarde en el lugar de siempre, 17 Rosales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí