Temen perder 30 mil empleos en maquiladoras

5237
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La huelga en plantas del ramo automotriz en Matamoros provoca pérdidas diarias por 70 mdp, estima la SDE.

A más de 70 millones de pesos ascienden diariamente las pérdidas de las maquiladoras del ramo automotriz, reveló Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico en el Estado, quien estimó que éstas podrían ser aún mayores, pero lo más grave será la futura pérdida de empleos y la contracción de la economía en Matamoros.
Señaló que los arreglos logrados en 14 plantas maquiladoras, han sido forzados, pues el detrimento que pudiesen tener con las grandes empresas automotrices al no cumplir con los contratos podrían ser aún mayores.
Algunas de las empresas han advertido que tan pronto como atienden los contratos y de no variar las condiciones laborales habrán de emigrar a otras regiones del país, mencionó García González, quien añadió que se podrían perder hasta 30 mil empleos.
Son ya al menos cuatro las plantas maquiladoras que han decidido cerrar como Cepillos de Matamoros, Packard de Matamoros y dos más, con lo que se pudiera tener al menos una pérdida de cuatro mil empleos.
Carlos Alberto García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, insistió en que el Gobierno Federal no está haciendo lo necesario para mediar en el conflicto laboral y lograr una solución satisfactoria para ambas partes y poder preservar las fuentes de empleo.
Agregó que el problema no se ha podido solucionar debido a presiones externas ajenas al Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales de la Industria Maquiladora como son la intervención del dirigente de mineros, Javier Zúñiga y la asesora laboral Susana Prieto, quienes han dicho a los trabajadores que eleven sus demandas de incremento salarial al 40 por ciento.
Apuntó que durante 27 años en la industria maquiladora, en Matamoros, no había estallado una sola huelga y si en cambio incrementado la productividad y generación de empleos. Pero ahora con la presencia de dichas personas se ha generado un fuerte problema laboral de graves consecuencias, no únicamente en perjuicio de los trabajadores, sino de toda la sociedad.