¿“Piedrita en el zapato”?

2580
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Llamada telefónica avivó el fuego
– Susana insulta a abogado del SJOIIM
– “En el pecado llevarán la penitencia”

VAYA revuelo que ocasionó la madrugada del domingo, la supuesta intervención del coordinador del Senado de la República RICARDO MONREAL ÁVILA en el conflicto obrero-patronal que se registra en este puerto fronterizo. Una llamada telefónica con bocina abierta, prácticamente avivó el fuego emocional que se vive entre los trabajadores sindicalizados a partir de que se hizo efectivo el procedimiento de huelga en 43 empresas maquiladoras.

Como es del dominio público, a través de redes sociales y portales cibernéticos, en un intento por suspender la huelga en la empresa Antive, filial estadunidense que manufactura partes automotrices, una voz que se identificó como MONREAL ÁVILA se comunicó vía teléfono celular con JUAN VILLAFUERTE MORALES, dirigente del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, para que indicara a los obreros que permanecían de guardia en la entrada que permitieran el acceso a los trabajadores para que se reintegraran a sus labores, toda vez que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de declaró incompetente y sería esa instancia del orden Federal quien llevaría la conducción de las pláticas de advenimiento en la ciudad de México. De lo contrario, personal de la Marina Armada de México y de la Policía Estatal harían uso de la fuerza para el desalojo.

VILLAFUERTE MORALES, acompañado por un abogado cetemista, se hizo presente y comunicó la supuesta instrucción del senador MONREAL ÁVILA y los riesgos propios de una eventual resistencia. Lógicamente, los obreros de guardia frente al estandarte rojinegro se inconformaron y se comunicaron con la licenciada SUSANA PRIETO TERRAZAS, quien ha llevado parte del asesoramiento en el movimiento de paro laboral y huelga.

La juarense acudió al llamado y llegó justo cuando mantenía una conversación telefónica con bocina abierta, supuestamente con el legislador en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. La voz explicaba a SUSANA la necesidad de levantar la huelga en esas dos empresas para conservar los miles de empleos y que las negociaciones se ventilarían en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con la supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

PRIETO TERRAZAS, haciendo gala de buena pieza oratoria, palabras alti y malsonantes, lágrimas, poses de heroína y de férrea defensora de las luchas obreras, rebatió la petición de quien se identificó como RICARDO MONREAL e, incluso, le preguntó que si se trataba de una orden del presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Tras responder que no podía contestar esa pregunta, el interlocutor dio por terminada la conversación.

Sin embargo, a través de un video difundido a través de redes sociales, el senador RICARDO MONREAL ÁVILA se desligó de los hechos, precisando que interpuso una demanda penal en Fiscalía General de la República para que se identifique, se arreste y se vincule a proceso a quien se hizo pasar por él.

Pero eso no es todo.

Con la seguridad que brinda el dominio del escenario, la profesional del derecho laboral enderezó sus baterías en contra del abogado cetemista a quien llamó payaso, monigote y títere, dizque porque no le había dado su lugar en distintas intervenciones durante el conflicto. Prudentemente, el abogado del SJOIM prefirió guardar silencio ante la serie de epítetos.

Asumiendo una actitud poco cortes, SUSANA PRIETO TERRAZAS en una perorata que duró varios minutos arremetió también en contra del dirigente sindical. En tono agresivo le hizo una serie de reclamos como si ella perteneciera a la organización sindical, olvidando que, al menos en ese momento, ambos pertenecen al mismo bando de lucha.

VILLAFUERTE MORALES, explicó a la abogada que él solo acudió a transmitir a sus representados la instrucción recibida vía telefónica y los probables riesgos. Ante la natural negativa, el secretario general del SJOIM precisó que haría causa común, pero al mismo tiempo recalcándoles que era preferible compartir la información y evitar algún suceso ante la falta de ella.

Al margen del resultado final en el conflicto obrero-patronal en Matamoros, lo cierto es que los tres niveles de gobierno dejaron crecer un liderazgo que obedece a ciertos intereses. De ahora en adelante prácticamente llevarán “una piedrita en el zapato”. Dicho de otra manera, “en el pecado llevarán la penitencia”.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí