ESTAN QUE SE VAN Y SE VAN Y SE VAN…

11066
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

A finales de los años setentas, cuando DON AGAPITO GONZALEZ CAVAZOS, el poderoso líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, le apretó bien las tuercas a los magnates, dueños de las empresas maquiladoras, los voceros de CANACINTRA lanzaron el alarido: “¡Las maquiladoras se van a ir de Matamoros!”.
Y enumeraban las consecuencias:
“Se van a perder miles de empleos”.
“Matamoros significa una mancha negra para los inversionistas extranjeros”.
“Pedimos que el gobierno federal impida que los obreros sigan con sus demandas”.
Estaban, como decía JOSE ALFREDO JIMENEZ, “Que se van y se van y se van… Y no se iban”.
En aquellos entonces las maquiladoras se hallaban en la zona oriente de la ciudad, a un costado de la avenida Lauro Villar.
En 1975 ya se había fraccionado lo que ahora es CIUDAD INDUSTRIAL.
Se introducían los servicios primarios y se dotaba de transformadores eléctricos de gran capacidad a toda la red de energía, en ese lugar.
El gobierno federal les ponía en bandeja de plata la infraestructura a los “inversionistas extranjeros”.
Pero los voceros “representantes de las empresas maquiladoras”, trataban, como ahora lo hace ROLANDO GONZALEZ BARRON de INDEX, de asustar con el petate del muerto: “Se van a ir 15 maquiladoras de Matamoros”-, dice.
Al tiempo, algunas maquiladoras mañosamente solo cambiaron de nombre: ELECTRO PARTES se convirtió en ZENITH y otras, como FISHER PRICE, se rebautizaron.
Era doble plan con maña.
Se sabía que a los 20 años de permanencia en suelo mexicano, las maquiladoras debían de pasar a ser propiedad del país, del estado.
Igual como sucedió con las maquiladoras que se instalaron en Japón. Nadamás que allá si se las hicieron efectiva.
Aquí, mañosamente “desaparecieron las maquiladoras” y, dijeron, llegaron otras.
Era la misma gata, nadamás que revolcada.
A pesar de las demandas “estratosféricas” de DON AGAPITO, que establecía en los contratos colectivos de trabajo, LA SEMANA LABORAL DE 40 HORAS CON PAGO DE 56 y otras prestaciones, las maquiladoras no se fueron.
Pronto vinieron a establecerse más y fueron instaladas en LA CIUDAD INDUSTRIAL.
Pero, atraídos como moscas al panal, pronto llegaron más inversionistas y apareció otro parque industrial: FINSA.
DON AGAPITO GONZALEZ CAVAZOS, cumplió su ciclo en la vida y el 17 de febrero del 2001, en Brownsville, Texas, el viejo líder, que todos los obreros quisieron porque él sí supo luchar por ellos, dejó de existir.
Llegó JOEL AMARO, uno de sus viejos compañeros pero, víctima de traiciones, pronto dejó el cargo para que llegara JUAN VILLAFUERTE MORALES.
Los maquiladores encontraron en VILLAFUERTE un aliado.
Ante la complacencia de VILLAFUERTE, los dueños de maquiladoras y ensambladoras, empezaron a despedir obreros y obreras para luego recontratarlos con menor sueldo.
Los comentarios no podrían ser más halagadores:
“Matamoros es un paraíso.
Hay tranquilidad laboral y buena y barata mano de obra calificada.
Definitivamente… Es un paraíso”-, decían los maquiladores y sus corifeos.
Pronto hubo necesidad de crear más parques industriales.
Al poniente de la ciudad Industrial se instalaron más maquiladoras.
Aparecieron LAS VENTANAS, otro parque industrial.
“Esto es un paraíso”- repetían los dueños de las maquiladoras y sus “representantes” que veían como sus alforjas rebosaban de dinero.
Las obreritas seguían padeciendo el acoso sexual de los gerentes y dueños de las maquiladoras.
Hasta que los obreros, fastidiados y humillados, rebasaron a JUAN VILLAFUERTE MORALES, ese líder charro, y exigieron lo que ellos creen es justo: Un aumento salarial del 20 por ciento y el bono anual de 32 mil pesos.
Y se volvió a escuchar el alarido lastimoso de los corifeos:
“¡Las maquiladoras se van a ir!”.
Así van a andar por unos días…
Que se van y se van y se van… Pero no se van.
Cuando mucho, cambian de nombre.
En lugar de CEPILLOS… BRUSHES.

“PEPILLO” ORIGEL; HUESPED DISTINGUIDO DE FIESTAS MEXICANAS
Luego de que ISABEL CRISTINA MALTOS DE MARTINEZ protestara como Presidenta del Patronato de Fiestas Mexicanas Matamoros 2019 que se llevarán a cabo del 16 de febrero al 3 de marzo, el alcalde MARIO LOPEZ HERNANDEZ y su esposa MARSELLA HUERTA DE LOPEZ, develaron las fotografías de los conductores de televisión JUAN JOSE “Pepillo Origel”, designado como Huésped Distinguido y de IRASEMA TORRES “La Picosita”, como Valor Local.
En el evento realizado en el Auditorio “Pedro Sáenz González”, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de “Mr. Amigo”, ARTURO TREVIÑO RIVERA y MARGARITO MALDONADO, presidente de Sombrero Festival.
Allí, el Presidente Municipal dijo que Matamoros es un pueblo alegre, hospitalario, orgulloso de sus raíces, de su historia y de sus costumbres propias.
“Desde hace más de 80 años celebramos las Fiestas Mexicanas, que junto a la celebración de las Fiestas del Charro Day que realiza simultáneamente la Ciudad de Brownsville, Texas. Gozamos en familia una festividad que nos hermana y nos distingue como región.
Si bien es cierto que a Brownsville y a Matamoros los separa el Río Bravo, también es cierto que nos une el mar, el cielo y los lazos de cooperación, amistad y familiares que existen entre los pueblos hermanos.
Vamos a vivir en los próximos días una agenda rica en actividades artísticas y culturales, diseñada para fortalecer la convivencia familiar.
Que estas fiestas mexicanas 2019 sean un encuentro con nuestras raíces; un lugar de convivencia para las familias; un espacio para reafirmar nuestro nacionalismo, nuestro amor por México y por esta bendita tierra que es Brownsville y Matamoros”, dijo.

MARKO CORTES, PRESIDENTE DEL CEN DEL PAN, EN TAMAULIPAS
Ante la calificación negativa aplicada por la Consultora Fitch a la calidad crediticia de PEMEX y la desconfianza que se genera en mercados, el presidente nacional del PAN, MARKO CORTES, propuso al gobierno federal construir de manera conjunta un adecuado plan de negocios para sanear las finanzas de la empresa.
-“Es necesario que cambie al Director General de PEMEX por un experto en la materia; tres, un plan fiscal para sanear las finanzas de PEMEX; cuatro, que se suspenda el proyecto de la refinería en Dos Bocas, en tanto no se realice una evaluación técnica por parte de expertos nacionales e internacionales”, dijo.
Previo a la reunión plenaria de los senadores del PAN, CORTES MENDOZA señaló que el proyecto de Dos Bocas no se puede decidir en una consulta, porque trata de millones de pesos que quedarían enterrados en un pantano, como lo aseguran los expertos.
El Presidente Nacional del PAN estuvo acompañado por el secretario general, HECTOR LARIOS; el dirigente estatal, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, así como senadores.
MARKO pidió al Gobierno federal que los procesos de licitación de la nueva refinería sean internacionales, públicos y transparentes, contrario a lo que está haciendo con “la estrategia fallida de trasladar combustible por tierra” donde se están haciendo adjudicaciones directas para la compra de pipas, y no a través de licitaciones como lo marca la ley.
-“Pedimos al Gobierno de la República también que de inmediato envíe una terna para completar los miembros de la Comisión Reguladora de Energía, que, por vencimiento, por nuevos ofrecimientos o por presiones políticas hoy no tienen ni siquiera el quórum necesario para poder sesionar”, dijo.

ABRAZO SOLIDARIO PARA PEDRO Y EUGENIO BENAVIDES hasta Ciudad Victoria, por el sensible deceso de su señor padre.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí