Urgen por rescate del río San Marcos

7916
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Abogan en Foro por declaratoria de este afluente como «Area Natural Protegida».

Por Jacqueline Cárdenas
Ambientalistas proponen declarar al Río San Marcos «Area Natural Protegida», para conservar el ecosistema que representa el río.
El “Ciclo de Conferencias Río San Marcos, patrimonio natural del municipio de Victoria”, se llevó a cabo la mañana de este jueves 31 de enero, en la que biólogos e investigadores, brindaron información científica para valorar la posible declaratoria de este afluente como “Parque Urbano Municipal”.
El objetivo del evento para reunir información científica que permitirá valorar la posible declaratoria de este emblemático afluente; en “Parque Urbano Municipal” o “Zona de Preservación Ecológica de Centros de Población”.
A este foro asistió el alcalde, doctor Xicoténcatl González Uresti y 13 destacados ponentes, quienes ofrecieron sus conferencias en el área educativa del Zoológico.
Teresa Baeza, de la agrupación ecologista ambientalista Tonantzin Toallitas, habló del tema “Comprendiendo al Río San Marcos”, donde pidió a las autoridades respeto y el rescate de la afluente.
Propuso declarar al río «Area Natural Protegida» en lugar de «Parque Urbano», así como se hizo con la zona protegida “El Refugio”, antes bosque urbano.
«Los ciudadanos ambientalistas queremos que se presenten estudios de expertos a fin que se declare Area Natural Protegida. Hacer una gran campaña de educación constante, coordinada entre instituciones y sociedad civil con el propósito que no se contamine ni con basura, ni con aguas de drenajes, ni con ruido».
Mencionó que la basura urbana en el lecho del río está fuera de control, por lo que en ocasiones se han realizado campañas de limpieza, pero al poco tiempo vuelve a estar igual.
«¡Como es posible que no valoremos lo que la naturaleza nos da gratis!, en este caso el Río San Marcos con toda su biodiversidad, el río es un espacio sanador, tomemos conciencia y esto nos llevará a dejar de lado la apatía y el egoísmo», expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí