Agencias
México.- “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes durante su conferencia matutina, en la que dijo que una de las empresas que le venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contrató a un ex presidente como miembro de su consejo.
“Todo esto tiene que ver con corrupción […] ¡Un ex Presidente de al República que cuando terminó, pasa a ser consejero de una empresa extranjera que le vende a la CFE!”, dijo el mandatario nacional para luego cuestionar: “¿Cómo se le llama a esto? ¿Conflicto de interés, coyotaje y corrupción?”.
El político tabasqueño se refería a Felipe Calderón Hinojosa, quien en julio del 2016, ya como ex presidente de la República Mexicana, se integró como miembro independiente del Consejo de Administración de la compañía estadounidense Avangrid, filial de la española Iberdrola, que en México trabaja con la CFE en el desarrollo de energías limpias.
Avangrid surgió en el 2015 de la fusión entre Iberdrola EU y UIL Holdings Corporation, con más de 30 mil millones de dólares en activos y operaciones en 25 estados de EE.UU., orientada a la generación de energía renovable, tanto eólica como solar, así como su distribución y modernización.
“[…] no sólo fue al ex presidente [Calderón Hinojosa], quienes estaban en la Secretaría de Energía [Sener] terminaban y se iban a trabajar a las empresas que les daban contratos, contratos con subsidios”, insistió López Obrador.
La española Iberdrola nombró en abril del 2016 a Georgina Kessel Martínez, ex titular de la Secretaría de Energía durante el Gobierno de Calderón Hinojosa, como miembro de su Consejo de Administración. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explicó entonces que la ex titular de la Sener se desempeñaría como “consejera externa independiente”.
López Obrador habló este día del abandono de la Comisión Federal de Electricidad y dijo que en México es muy cara la energía eléctrica porque el 50 por ciento de lo que se ocupa se compra a empresas privadas que además están subsidiadas.
“Empezaron a hablar que nos íbamos a quedar sin luz y que había que privatizar el mercado, ahora compramos la mitad de la energía que utilizamos y se les compra a precios muy caros, porque se les da, aunque parezca increíble, subsidios a las empresas particulares. Esto de subsidio a las empresas no sucede en ningún país del mundo”, dijo el presidente.
“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos