LAS CUERDAS.

11119
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos
*- MARIO LOPEZ RECHAZO LA INTENCION DE AUMENTAR TARIFAS DE AGUA.
*- PROTESTA OBRERA CONTRA EL GERENTE DE LA JAyD, GUILLERMO LASH.
GUSTAVO DIAZ ORDAZ decía que cualquier cargo público, comparado con ser PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, es un pasatiempo.
“La diferencia son las cuerdas” –decía-.
“El Secretario de Gobernación boxea en un ring protegido por cuerdas. El Presidente de la República boxea en un ring sin cuerdas. Si cae, cae al vacío”.
Eso mismo pudiera estar ocurriendo con ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Está boxeando en un ring sin cuerdas. Si cae, caerá al vacío.
Los mexicanos hemos visto que LOPEZ OBRADOR, realiza lances temerarios sin red protectora.
En solo dos meses como Presidente de México trae al país de cabeza.
Sus desplantes y sus acciones han producido material para muchas horas de espacio en radio y televisión y para cientos de cuartillas en artículos, reportajes y columnas en la prensa escrita.
¿Qué clase de boxeador pudiera ser ANDRES MANUEL?.
¿Fajador?.
¿Esgrimista?.
¿Domina ambos estilos?.
Como fajador asestó dos ganchos al hígado y un certero uppercut a los contratistas de las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Pero hizo rounds de sombra.
Antes de asumir el poder, causó polémica al poner en marcha la “Consulta Ciudadana”. respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto.
Y como Poncio Pilatos se lavó las manos en ese asunto diciendo: “El pueblo (y no yo) decidió que las obras en ese aeropuerto, se suspendieran”.
Las obras se cancelaron echando al pozo una inversión superior a los 100 mil millones de pesos.
Como alternativa propuso que se hicieran dos pistas más en el aeropuerto militar de Santa Lucía, aeropuerto completamente desconocido para la mayoría de quienes viajan en avión comercial.
Luego, en el sureste del país, dispuso que se inviertan 6 mil millones de pesos en la construcción del TREN MAYA obra que, según los que saben, costará 120 MIL MILLONES DE PESOS.
A todas luces, esa obra irá al fracaso. Pero AMLO… Tan campante.
Ya como Presidente de México dijo que en la frontera norte del país, se iba a crear la ZONA LIBRE y que la gasolina, el gas y la energía eléctrica iban a bajar de precio.
“La gasolina costará igual que lo que cuesta en los estados de Baja California, Nuevo México, Arizona y Texas”, dijo.
Hasta ahora, 3 de febrero del 2019, NO HAY ZONA LIBRE y la gasolina, aparte de que ha escaseado, sigue igual de cara.
“En la frontera el salario mínimo aumentará al doble” –dijo y produjo un verdadero sainete, pues los obreros, al menos en Matamoros, exigieron el incremento salarial, no al 100 por ciento, pero si al 20 por ciento y el famoso bono de 32 mil pesos.
Para exaltar e impulsar a los obreros de las maquiladoras en Matamoros llegó una licenciada de ciudad Juárez, Chihuahua, identificada como SUSANA PRIETO TERRAZAS que contrató “quién sabe quién”.
Nadie se le acerca…
Se hospeda en el Hotel CITY EXPRESS y ocho guardaespaldas cuidan de su integridad.
Las especulaciones sobre SUSANA PRIETO TERRAZAS, son muchas y muy variadas.
Que si trae la consigna de acabar con el sindicalismo cetemista y azuzar a los obreros para que desconozcan a JUAN VILLAFUERTE MORALES y a JESUS MENDOZA REYES como líderes sindicales, es una de ellas.
Y todo ese embrollo aterrizó por el ahora “Decreto Presidencial” de incrementar en un 100 por ciento los salarios mínimos en la frontera norte de México.
Los obreros, enterados de que en los contratos colectivos de trabajo la cláusula 47 indica que en la medida que aumente el salario mínimo igual aumentarán sus sueldos, pidieron el incremento salarial y el famoso bono.
Hubo paro de labores y se emplazó a huelga a las maquiladoras.
De las 48 empresas emplazadas a huelga, 32 firmaron ya el 20 por ciento de aumento al salario y el bono de 32 mil pesos, según el último reporte de la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas.
Pero la fiebre de huelgas y “paros laborales” se desataron.
150 trabajadores de la Distribuidora de Lácteos Liderlac, subsidiaria de Leche Vakita.
170 de la empresa purificadora de Agua Blanquita.
500 empleados de Coca Cola, exigen un incremento del 20 por ciento a su salario y el famoso bono de 32 mil pesos, bono que no está contemplado en sus contratos de trabajo.
En fin…
LOPEZ OBRADOR sigue boxeando.
Como pugilista trae a puro jab y swing a las bandas de “ladrones del huachicol” (los que roban gasolina).
Les declaró la guerra a estos ladrones perforadores de ductos de PEMEX… Pero a nadie ha encarcelado.
-“Tres ex funcionarios de PEMEX ya fueron consignados”, pero ni dice quienes son los supuestos indiciados ni anuncia ir tras los cabecillas de las bandas del huachicol.
En los ductos de PEMEX se detectaron cientos de tomas clandestinas.
Una de estas, en Hidalgo, quedó fuera de control, escaparon miles de litros de gasolina, la gente se arremolinó para agarrar combustible en yogas, cubetas, garrafones y… Sobrevino la tragedia: Un chispazo provocó una gigantesca explosión que ha cobrado la vida, hasta ahora, de más de 120 personas.
Una desgracia colosal.
Nadie sabe, nadie supo quién perforó el ducto.
Ya detectó el robo de petróleo en altamar… Pero no hay ningún detenido.
Ni los dueños de los buques petroleros, ni los capitanes ni los tripulantes del barco o barcos usados para robar petróleo… Han sido detenidos.
En una estrategia bien entrenada, señala a algunos ricos de corruptos y dice que son culpables de que haya pobreza en México.
Los estudiosos deslizan la idea de que AMLO fomenta el odio de los pobres hacia los ricos.
A millones de “ninis” -que ni estudian ni trabajan- les empezó a regalar 3 mil 400 pesos mensuales.
A millones de estudiantes les va a dar 1,600 pesos… Cada dos meses.
Aumentó la pensión a hombres y mujeres de la tercera edad: De 68 años en adelante.
AMLO es hiperactivo.
Por eso, a gran velocidad pasa de un tema a otro, de un problema a otro y así sucesivamente.
Su ritmo de trabajo (duerme solo 4 horas) trae locos a sus colaboradores.
Muchos ya no aguantan tanta actividad.
No hace mucho, el Presidente del Congreso, PORFIRIO MUÑOZ LEDO se desvaneció llegando al Palacio Federal.
Y como sus sueldos no puede ser mayor que el del Presidente, andan que trinan.
A nadie extrañe la dimisión de muchos colaboradores de ANDRES MANUEL, antes, mucho antes de que AMLO cumpla un año como Presidente.
Pero él sigue boxeando. En un ring sin cuerdas.
POSIBLES CANDIDATOS A DIPUTADOS
Esta semana anterior se deslizaron los nombres de quienes, en algunos partidos han acudido a registrarse como aspirantes a una candidatura para diputado y, en otros casos, los nombres de los prospectos.
En el PRI, desfilaron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos para solicitar su registro como aspirantes, los siguientes militantes:
Distrito 1, Nuevo Laredo.- BAUDELIA JUAREZ GARCIA.
Distrito 2, Nuevo Laredo.- HORACIO SEOANE YEMEN.
Por los distritos de Nuevo Laredo se menciona a MARTHA ALDAPA, VIVIANO VAZQUEZ y RAMIRO RAMOS. A CLAUDIA OCHOA, PATRICIA LÓPEZ, ELODIA PEREZ, NADIA CISNEROS, DULCE MARIA NAVA, VICTORIA IBARRA y MYRIAM CRUZ, pero, al menos la semana pasada, no se registraron
Distrito 5, Reynosa.- MAURICIO ARTURO DE ALEJANDRO MARTINEZ.
Distrito 6, Reynosa.- JAIME CARRANZA. SALINAS y JESUS ULLOA SALINAS.
Distrito 7, Reynosa.- RODOLFO BERMUDEZ PINEDA y ERICK PACHECO TORRES.
Distrito 8, Río Bravo.- RICARDO FERNANDEZ AVIÑA.
Distrito 9 de Valle Hermoso.- ROSA ISELA PECINA HERNANDEZ.
Distrito 14, Ciudad Victoria.- CARLOS MORRIS TORRE.
Distrito 15, Ciudad Victoria.- ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
Distrito 19, Altamira.- BERTHA VAZQUEZ ALONSO.
La Comisión Estatal de Procesos Internos emitirá el dictamen sobre el pre-registro de los aspirantes el 10 de febrero y, para el 16 de febrero próximo, está previsto el desarrollo de la Convención de Delegados, donde serán electos como candidatos del PRI a los puestos de diputados locales por el principio de mayoría relativa
La presidenta del CDE del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA, aseguró que no intervendrá a favor de ninguno de los aspirantes.
Mal haría si dijera que sí, que si intervendría a favor de alguno.
EN EL PAN…
El presidente estatal del PAN, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, aseguró que será hasta el 18 de este mes cuando se den a conocer formalmente los nombres de los candidatos del partido azul.
Sin embargo, para Reynosa se insiste en que JUANITA SANCHEZ será candidata, en Matamoros aparecen los nombres de IVETT BERMEA, HECTOR ESCOBAR y VERONICA SALAZAR.
*- MARIO LOPEZ RECHAZO LA INTENCION DE AUMENTAR TARIFAS DE AGUA
De manera categórica, el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ afirmó que él, en su calidad de Presidente Municipal y Presidente del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros no respaldará la propuesta hecha por el gerente de la empresa, GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, en el sentido de aumentar las tarifas de agua y drenaje.
“No es, ni será política de mi gobierno, lesionar la economía de los ciudadanos, por el contrario, desde el primer día asumí el compromiso de no incrementar impuestos y lo he cumplido, caso específico el impuesto predial”-, dijo.
“Yo estoy en contra de que se aumente (la tarifa de agua), dado que es una afectación a los ingresos de las familias matamorenses y en su momento lo voy a exponer como Presidente del Consejo; y si parcialmente algunos consejeros lo aprueban, yo presentaré mi inconformidad representando a la ciudadanía y que no se aumente el agua”.
La gente “lo que quiere es estabilidad, porque así sean 7, 10 o 20 pesos lo que se aumente, para la gente es mucho y lesiona su economía, por eso no respaldaré la propuesta de aumento.
Incrementando el costo del servicio que se presta a los ciudadanos, no es la solución para que la Junta de Aguas y Drenaje salga del déficit económico en que se encuentra.
Para salir de ese déficit se requiere una eficiente administración, situación que no se está dando.
Y esa mala administración se refleja en los adeudos que tiene la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros con instituciones como el INFONAVIT, con su propio sindicato de trabajadores, con instituciones bancarias, con la Comisión Nacional del Agua y con otras instancias”, señaló.
Reiteró el compromiso asumido primeramente en su campaña de proselitismo y posteriormente en el inicio de su gobierno, de no afectar la economía de los ciudadanos en ninguno de los rubros, mucho menos, en el caso del agua, que es un insumo vital para las familias matamorenses.
*- PROTESTA OBRERA CONTRA EL GERENTE DE LA JAyD, GUILLERMO LASH
El viernes anterior por la tarde-noche, más de 100 trabajadores de la Junta de Aguas y Drenaje protestaron contra el gerente de la empresa, GUILLERMO LASH y la directora de Recursos Humanos, GUADALUPE VEGA, por las arbitrariedades que está cometiendo en su contra.
Los trabajadores pidieron al presidente municipal, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ el apoyo contra las injusticia que vienen padeciendo.
Ellos portaban pancartas con las leyendas: “No más acoso laboral”, “Respeto a nuestros derechos contractuales”, “No más despidos injustificados”, “No a las Represalias”, “Pago inmediato al INFOVANIT”.
El Presidente Municipal bajó de su oficina hasta la plaza principal para escucharlos personalmente; cada uno de los trabajadores hablaba sobre los problemas que enfrentan, algunos de ellos, como es el caso de MARTIN RAYA, despedido recientemente, sin justificación alguna, después de 28 años de trabajo, y a dos años de jubilarse.
“Tenemos la plena confianza en que usted nos va a apoyar, porque estamos cansados del acoso que se ha venido dando en contra de la clase trabajadora en las últimas semanas”, expresaron los trabajadores.
Entre las demandas que presentan y que no está atendiendo la gerencia es la falta de equipo para salir a trabajar; uniformes, botas; equipos de seguridad, principalmente.
El Presidente Municipal les expresó que convocará a una reunión extraordinaria de Consejo, en donde podrá participar una comisión representativa de los trabajadores y los medios de comunicación.
SUSANA PRIETO TERRAZAS
El viernes, la abogada SUSANA PRIETO TERRAZAS también estuvo con el alcalde MARIO LOPEZ y le informó que los obreros de la empresa Robert Shaw sufren una serie de acosos por parte de los representantes de la maquiladora y de su líder sindical JESUS MENDOZA REYES que inclusive ordenó cerrar la cafetería y los baños de la empresa.
Acompañada de un centenar de trabajadores hizo una explicación de las agresiones que han sufrido sus representados que están afiliados a los dos sindicatos de obreros más grandes que tiene Matamoros.
El Presidente Municipal, ofreció hablar con el dirigente sindical, JESUS MENDOZA REYES para solicitarle atienda el reclamo que hacen los trabajadores agremiados al sindicato que dirige.
El alcalde que estuvo acompañado del secretario del Ayuntamiento, EFRAIN ENCINIA MARIN, ofreció apoyar a los obreros enviando una unidad de Protección Civil a la empresa, así como también solicitar al grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad para que hagan rondines por la empresa.
La Secretaría del Ayuntamiento brindó apoyo a una persona que buscaba levantar una denuncia, por lo que fue acompañado a la Procuraduría General de Justicia en el Estado para que lo hiciera, contando con asesoría jurídica.
ANIVERSARIO DE EL GRAFICO
La familia del periódico EL GRAFICO estuvo celebrando un aniversario más de su creación.  A su Director General, J. GUADALUPE DIAZ MARTINEZ, a toda la familia DIAZ, empleados y colaboradores del cotidiano ¡Un abrazo para todos!.
LA MESA DE LOS REPORTEROS ahora fue en El Señorial. Amena charla con PEPE CANALES, MAURO DE LA FUENTE, TELLO MONTES, HUGO CLEMENTE, ERNESTO H. SALGADO, GUADALUPE MACIEL, MANUEL LECHUGA. El próximo sábado cambiamos de sede. Será en… Un lugar de la mancha.
Y SI USTED CONOCE AL COMPADRE DOROTEO “TELLO” MONTES, felicítelo porque el miércoles 6 de febrero, estará arrancando una hoja más a su calendario.
¡Felicidades, compadre TELLO MONTES!.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí