México, enorme fosa clandestina: Encinas

5593
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Subsecretario de Gobernación estima 45 mil desaparecidos y más de mil 100 fosas ilegales.

Agencias
México.- México se ha convertido “en una enorme fosa clandestina”, aseguró este lunes el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, quien destacó que en el país se registran, a la fecha, más de 45 mil desaparecidos, se tienen detectadas más de mil 100 fosas clandestinas, y hay 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses.
El funcionario federal presentó el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, e informó que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos. “Vamos a priorizar la búsqueda en vida”, aseguró Encinas Rodríguez, con lo cual, agregó, se podrán combatir delitos como la trata de personas.
El subsecretario precisó que el principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre la población cuyas edades fluctúan entre 17 y 29 años, además de que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños. Asimismo, detalló que entre ocho y 10 por ciento del total de los desaparecidos son migrantes, principalmente de países centroamericanos.
“Nunca más una guerra para combatir delitos que lleve a una tragedia. Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos”, indicó Encinas Rodríguez en conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Encinas Rodríguez reveló, también, que el año pasado la Comisión Nacional de Búsqueda de personas sólo ejerció 6 millones de pesos, de 468 millones 946 mil pesos que tenía presupuestados, lo que acusó fue un acto de simulación de la Administración pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto.
El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob abundó que se simuló en la instalación del Sistema Nacional de Víctimas durante el Gobierno que antecedió al de López Obrador. “No se trató de subejercicio, sino que nunca se libraron los recursos”, explicó.
El funcionario federal informó, además, que como parte de la estrategia para combatir las desapariciones en México, el Gobierno Federal creará el Instituto Nacional Forense, el cual se prevé iniciará sus operaciones en julio, y cuyo diseño corresponderá a la Secretaría de Gobernación.
“[Un Instituto Nacional Forense] que permita crear un sistema nacional de coordinación de todos los servicios forenses en el país. “Van muy avanzados los trabajos con el comité internacional de la Cruz Roja, la Escuela Nacional de Antropología, agencias de Naciones Unidas y el equipo argentino de antropología forense”, afirmó.