Nada para la “chiquillada”

5537
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
– PAN y MORENA se disputarán curules
– Dizque al PRI solo le interesan las “pluris”
– ¿Lety por Morena?
A PESAR de la violencia, paros laborales, huelgas y cambios bruscos de temperatura, los distintos partidos políticos se preparan para participar en la elección de junio próximo. En Tamaulipas, de acuerdo al calendario electoral, se habrá de renovar el Congreso Local.
Independientemente de probables alianzas, en la esquina noreste mexicana son tres las opciones que captan la mayor parte de la confianza ciudadana: el PAN, MORENA y el PRI, en ese orden. En el nuevo escenario político Acción Nacional es el partido en el poder estatal, Movimiento de Regeneración Nacional es el instituto partidista del momento, mientras que el Revolucionario Institucional, por primera vez en la historia cueruda, es un partido opositor.
El resto de los partidos reconocidos por la autoridad electoral seguramente participarán con el único objetivo de lograr los sufragios necesarios para no perder su registro. La “chiquillada”, como se identifica coloquialmente al PRD, PT, MC, PES y PVEM, no tiene la menor posibilidad de triunfo en la justa eleccionaria que se avecina.
Los efectos colaterales de la Cuarta Transformación obligan al partido en el poder a defender la mayoría legislativa, pero, al mismo tiempo, es un valioso bagaje político que MORENA disputará con todo. Tras la derrota estrepitosa del tricolor en las elecciones federales del año pasado, el exinvencible solo aspira a continuar siendo un “partido bisagra”.

Tal es el escenario del proceso electoral que renovará las 22 curules de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, para dar paso a la LXIV Legislatura tamaulipeca. Una corriente de opinión sugiere que panistas y morenistas se disputarán las diputaciones por mayoría, dejando muy poco margen para los priístas.

Con todo y que el nuevo partido en el poder político nacional domina en la mayoría de los congresos locales, la causa lopezobradorista pretende ampliar su coto de poder en los estados del norte de la república mexicana. De ahí que la elección de junio próximo revista especial importancia, por lo que el PAN-gobierno deberá echar toda la carne al asador -electoralmente hablando- para impedir que la ola guinda sature el recinto legislativo en esta entidad federativa.
Lógicamente, derivado del proceso de ebullición del caldero político tamaulipeco, comienza la natural especulación acerca de los actores. En este puerto fronterizo, que es cabecera de los distritos electorales locales X, XI y XII, comienzan a manejarse algunos nombres de posibles candidatos.
Eventualmente, MORENA postulará a ALBERTO GRABADOS FAVILA, secretario de Bienestar Social Municipal; a MYRIA LEAL, titular de la dirección local de Espacios Públicos; y a la exalcaldesa panista LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.
Para abanderar la causa albiceleste suenan, y suenan fuerte HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, secretario de Educación en Tamaulipas; IVETT BERMEA, esposa del expastor legislativo y frustrado candidato a la presidencia municipal CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ; y VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, exdirectora del DIF Municipal y candidata del PAN a la diputación federal por el IV Distrito en la pasada elección, curul que finalmente alcanzó ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ.
El PRI entregaría sendas estafetas a MARIO TAPIA, ex oficial Mayor municipal; DIANA MASSO, exsecretaria de Desarrollo Social Municipal; y PEDRO LUIS CORONADO, exdiputado federal.
DESDE EL BALCÓN:
Una selecta y representativa delegación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) formó parte de los invitados especiales a la ceremonia de inicio del nuevo año chino que se llevó a cabo, el pasado sábado, en la embajada de la República Popular China en México. De acuerdo a la cultura de ese país oriental, terminó el año del perro e inició el año del cerdo.
Ah, por cierto, la colega EVA GUERRERO, del estado de Sinaloa, se perfila como seria aspirante a la candidatura de unidad para presidir el próximo consejo directivo de la Fapermex.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea PALACIO en:
www.candelero.com.mx, www.diariodematamoros.com, www.enlineadirecta.info, www.elgraficodetamaulipas.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.farodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com, www.panoramainformativo.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí