Plataformas y ocurrencias de partidos.

8424
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Esta vez le dimos una “vuelta” a las plataformas políticas que, en campaña, los partidos llevarán como oferta para renovar el Congreso del Estado (comicios del dos de junio).
De ello dependerá la clientela en urnas que consiga cada candidato.
La verdad es que nos quedamos asombrados de algunas propuestas y/o ocurrencias. Por ejemplo, el Partido del Trabajo afirma que propondrá una iniciativa para que el Fiscal General del Estado sea nombrado por insaculación, o un “volado” de águila o sol.
Los del PRD quieren construir la presa El Tamesí, profesionalizar el servicio burocrático del gobierno estatal y combatir la corrupción (¿?).
MORENA trae la oferta de crear una “comisión de la verdad” sobre desaparecidos, y erradicar el “Cisensito Tamaulipas” creado por EGIDIO TORRE CANTU a través de la Secretaría General de Gobierno.
Como que algunos puntos son ocurrencias.
Los más centrados son los del PAN y PRI. La jerarquía del primero realizó la más amplia consulta por los municipios para recoger las inquietudes ciudadanas y, como resultado, dividió su propuesta en varios ejes.
El partido azul le da una tremenda importancia a lo ecológico. Como es gobierno pretende legislar por un mejor ambiente sustentable, educación ambiental para todos y crear conciencia sobre la realidad global del planeta. Quiere ampliar el uso de energías limpias y prevenir contingencias ambientales en la entidad.
Busca trabajar más sobre el respeto a los derechos humanos y fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.
En seguridad, robustecer la cultura de la legalidad, la prevención del delito y la participación ciudadana. Acrecentar la vigilancia en cada municipio y que la autoridad local esté en aptitud de afrontar las exigencia sociales.
Legislar a favor de la profesionalización del servicio público para mejorar y dignificar la labor de la burocracia. Esto se daría por primera vez en el Gobierno del Estado.
Combatir la pobreza impulsando acciones que fomenten y fortalezcan el apoyo a los bancos de alimentos en la entidad.
Realizar la gestión para llevar Internet y uso de telecomunicaciones a todos los hogares tamaulipecos.
Mejorar el sistema de transporte público, hacerlo más rápido y eficaz que permita a personas de cualquier condición la oportunidad de desplazarse eficientemente.
Muy drástico el partido MORENA. Quiere acabar con lo que considera “sistema de espionaje” llamado Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, que data del 10 de enero del 2012, tiempos de EGIDIO TORRE CANTU.
Dicen los pejistas que sus campañas se centrarán en acabar con los casinos de juego y echar abajo la cédula estatal de identidad que en fecha reciente aprobó la 63 legislatura, y apenas se va a poner en marcha.
Los del PRI son muy genéricos. No le metieron mucha sesera para elaborar su proyecto de ocurrencias. Dividieron la plataforma en cinco ejes temáticos, como gestoría efectiva, evaluada y calificada; autorización y vigilancia presupuestal activa; proceso legislativo ágil y expedito y leyes modernas y sensibles.
No se quisieron meter en camisas de once varas, como se dice.
Se entiende que los señores diputados no tienen funciones ejecutivas, sino legislativas. Son los responsables de modernizar las 126 Leyes, nueve Códigos y 117 reglamentos estatales que ahora están en vigor, o crear más.
Sin embargo decíamos que los partidos “chicos” se meten en la realización de obras, como si las campañas fueran para Gobernador y alcaldes.
Los amarillos, perredistas, en un documento de 15 cuartillas dicen que su oferta estará encaminada a evitar la discriminación de género, impulsar políticas de igualdad de oportunidades para las mujeres y en garantizar a los niños y jóvenes el derecho a la educación, salud, seguridad social y apoyo psicológico.
En la administración pública fortalecer la política recaudatoria del gobierno y municipios, abatiendo la evasión y elusión de pagos. Ampliar la base tributaria.
Por lo que se refiere al combate a la corrupción, hacer una vigilancia estricta y en tiempo real a las cuentas de los ayuntamientos y del Gobierno, para pescar en curva a los pillos.
Procurarán combatir el lavado de dinero y las operaciones financieras, comerciales y empresariales con recursos de procedencia ilícita. Depurar los cuerpos de seguridad, para tener una sola Policía Estatal que opere en coordinación con la Federal.
Construir la presa El Tamesí que se ha demorado por largos años, pues “no es posible que suframos el llamado suplicio de Tántalo, nulo acceso al agua en una situación de abundancia de dicho recurso”.
Si logran ganar diputaciones, los del PRD buscarán introducir el manejo profesional de las COMAPAS y propiciar cambios de fondo.
Quien sabe como le harían, pero los del Partido del Trabajo buscarán eliminar las cabalgatas públicas.
También crear grupos de usuarios de servicios públicos para evitar abusos de la CFE, COMAPAS, empresas telefónicas, comercios abusivos y bancos.
Los que de plano también andan soñando, son los del Movimiento Ciudadano. Quieren reducir más los ya de por sí escuálidos sueldos de los diputados locales, quitarles autos, celulares y viáticos (que en la práctica no tienen).
Pretenden crear una Ley de Protección al Consumidor, que vigile los derechos de los usuarios de bienes y servicios.
Decretar la “muerte civil” (no volver a cobrar en el erario) a los funcionarios corruptos.
No hay muchas novedades en 47 páginas de la plataforma del MC.
Nos faltó “ojear” la del Verde Ecologista. Son 66 páginas que más bien parece un “collage” de refritos de otras plataformas y tratados internacionales.
Es un resumen de lo que ofrecen los partidos. Pero de una cosa estamos seguros: Los precandidatos ni siquiera han leído los documentos que les corresponden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí