¡QUE TIEMPOS AQUELLOS, SEÑOR DON SIMON!.

8302
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Como he dicho, crecí en la Colonia Aurora, la colonia de todos mis amores, en mi Matamoros querido.
Eran los tiempos en que los refrescos costaban solo 10 o 20 centavos y en las panaderías llegaban a darnos 10 piezas por un peso.
Mi abuela LUZ tenía su casa, la casa amarilla de madera, casa grande, en la Calle Pedro Garza Sánchez y Venustiano Carranza, enseguida de la casa de la esquina que era de la güera Lilia.
Hermosa güera. Usaba unos vestidos con crinolinas que, cuando nos abrazaba a los chiquillos, crujía como cruje la ropa cuando le echaban mucho almidón.
Cursaba el quinto año de primaria, en la Escuela que llevaba el nombre de quién la donó: Pedro Garza Sánchez.
A Don PEDRO GARZA SANCHEZ yo nunca lo conocí.
Supe que era un señor ganadero, dueño de una lechería que estaba donde hoy se encuentra el Parque Niños Héroes, frente a la barda del Colegio Don Bosco, en la Colonia Bancaria.
A uno de mis amigos, al que llamábamos Pancho Carranza (que en realidad se llamaba FRANCISCO MUÑOZ CARRANZA) su abuelo le regaló una cabra.
Y, toda la pandilla (éramos 4 o 5 niños) la llevábamos a pasear a un monte a un costado de las tierras (a labor) de agricultura de Don SIMON GARCÍA que estaban al sur de la Colonia Aurora.
Era tiempo de frío.
Allí había una parcela sembrada con elotes.
Una vez uno de los de la pandilla llevó cerillos e hicimos una fogata.
¿Cómo?, quién sabe, pero hicimos una gran lumbre y luego cortamos elotes, les quitamos las hojas y los echamos a las brasas para comer “elotes asados”.
Nada. Se nos quemaron.
Salió un hombre quien sabe de donde y resultó ser el dueño del sembradío.
Nos miró, luego vio los elotes achicharrados y carbonizados, movió la cabeza y dijo que los elotes que habíamos quemado, ni la cabra los iba a querer.
Luego se metió al sembradío.
Más tarde traía un ato de elotes y, con todo y hoja, sin quitarles nada, los aventó a las brasas de la fogata que habíamos hecho.
Agarró una vara larga, les empezó a dar vuelta para que se fueran quemando “parejo”, uniformemente.
Nosotros no decíamos nada, pues estábamos asustados porque habíamos agarrado los elotes sin pedir permiso.
Más tarde, el hombre comenzó a sacar los elotes con la vara y nos empezó a dar uno a cada uno.
“Cuando vaya a asar elotes, no les quiten la hoja -nos dijo-, y antes de agarrar elotes, pídanlos. Yo vivo allá, en aquella casa”. Señaló una casa de madera y se fue.
¡Qué cosa tan sabrosa esos elotes asados con todo y hoja!.
Los elotes asados con todo y hoja están dulcecitos ¡Riquísimos!.
Ese día aprendimos dos cosas:
1.- A hacer elotes asados y…
2.- No agarrar elotes (ni nada) que no sean tuyos.
Como el huachicol.
Al paso del tiempo todo cambió.
En la Colonia Aurora ya las calles están pavimentadas, no hay sembradíos de elotes en los alrededores del barrio, ya no están los amigos de antaño, ya todo cambio.
Qué tiempos aquellos, Señor Don Simón.

ALCALDE DA BANDERAZO A OBRA DE PAVIMENTACION EN AV. L. VILLAR.
Ayer, poco después de la dos de la tarde, el presidente municipal, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, dio el banderazo para que iniciaran las obras de pavimentación en uno de los cuerpos laterales de la avenida Lauro Villar.
Esta obra que beneficiará a varias colonias y que permitirá que el tráfico vehicular sea más ágil en esa zona, la habían solicitado los residentes del área desde hace años y hasta ahora es cuando la administración de LOPEZ HERNANDEZ los atendió.
EVITA GOBIERNO MUNICIPAL COLAPSO EN RECOLECCION DE BASURA
Siguiendo la instrucción del alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Limpieza Pública, diseñó un operativo para la recolección de más de 450 toneladas de basura que se generan en Matamoros y evitar que este servicio se colapsara a raíz de que los choferes de la empresa PASA, prestadora de este servicio al gobierno municipal, mantienen un paro de labores desde el martes por la noche.
GUILLERMO RAUL VILLASANA VELAZQUEZ, secretario de Servicios Públicos, explicó que esta situación se está solventando con las unidades y las 25 motocicletas que recientemente entregó el Presidente Municipal “activamos todas las unidades que tenemos para dar respuesta a este servicio tan importante en la ciudad”.
Al mediodía de este miércoles, la dirección de Limpieza, traía trabajando 18 unidades y se activarían 6 más, lo que permitiría cumplir con el 100 por ciento de las rutas programadas diariamente.

Y SIGUE CONTAGIO DE HUELGAS.
Ahora son los supermercados en donde el personal ha realizado paros laborales, pidiendo se les incremente el salario al 20 por ciento y que se les dé el famoso bono de 32 mil pesos.
Para eso, los trabajadores piden la intervención de la licenciada SUSANA PRIETO TERRAZAS pues dicen, “ella sí sabe de estos asuntos”.
Los empleados pertenecen a las empresas SMART y CHEDRAUI.
Entre tanto….
Los paros laborales también se extienden ya a otras maquiladoras donde “los líderes charros” son JESUS MENDOZA REYES, ALFREDO BAZAN y RUBEN LONGORIA.
Empleados de Reinfro, Castlight, Adient, Joyson, Safety Sistem, Avances Científicos, Arkema, Rosamax, Schumex, Avant, Kasco, Kidde, VDO, Toyoda Gosei, Fisher Dinamic, Robert Shown, Tridonex, Cardinal Brands, IAI, AMPAD, y tiendas como Smart y Chedraui, se unieron al paro que mantienen también Coca Cola, Purificadora Blanquita, leche La Vaquita y Candados Universales.

ACABA AMLO CON NEGOCIAZO DE LAS GUARDERIAS INFANTILES
El presupuesto de egresos de la Federación para el año 2019, contempla una significativa reducción de los recursos para el Programa de Estancias Infantiles, las guarderías.
Además se modificó el requisito sobre el rango de edad para admitir en las guarderías infantiles a los menores de 1 a 3 años, cuando antes era de 1 a cuatro años.
El gobierno federal anunció que el Programa de Estancias Infantiles, que brinda servicios de cuidado y atención infantil en todo el país, tuvo una reducción en este 2019 de casi 50 por ciento en su presupuesto.
Esto ha generado una serie de protestas, principalmente de los dueños de las guarderías particulares que subrogaban (sustituían y todavía sustituyen) la obligación del IMSS a cambio de contratos millonarios.
Y son los políticos, dueños de estas guarderías, los que más protestan contra la medida que puso en marcha el gobierno federal.
Trascendió que, en el país, son casi 5 mil guarderías las que subrogan el servicio al IMSS.
Este negociazo llegará a su fin este mismo año.
En Matamoros algunos políticos y empresarios de la iniciativa privada, aparecen como dueños de guarderías, entre ellos, el diputado plurinominal, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, la familia CAMORLINGA y otros.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí