El verdugo de la alcaldesa Amparán.

9114
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Nada mala es la idea del legislador priísta ALEJANDRO ETIENNE LLANO, de modificar el sistema de distribución de las diputaciones locales de representación proporcional.
En resumen, quiere que los 14 que lleguen por dicha vía se tomen de una lista elaborada por los partidos, y de aquellos candidatos que no ganaron, pero sacaron un alto porcentaje de sufragios.
Extraordinario por favorecer a la democracia y a los grupos minoritarios.
Según ETIENNE, el procedimiento ya se realiza en 14 entidades: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Edomex, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
Hizo tal propuesta en el Congreso del Estado, con el fin de reformar y adicionar la Constitución y la Ley Electoral. De lograrse, entraría en vigor a partir del 2021.
Don ALEJANDRO se quedó corto: Las pluris realmente deben ser para aquellos que no ganaron pero alcanzaron la votación más alta en los 22 distritos, en orden decreciente.
Entendido así, no habría necesidad que los partidos presenten una lista del uno al 14 para, según la clientela que obtengan, ir regalando los escaños por “dedazo”. Esa lista sería elaborada después de los comicios. Buena idea ¿no?.
De paso se evitarían las guerras intestinas hacia el interior de los partidos por ocupar espacios en la plurinominal, que ahora no les cuestan ni dinero ni sudor, para dar oportunidad a quienes fueron a campo y se sobaron el lomo para tratar de ganar.
Sin duda lo más justo.
ALEX quiere que el “reparto” del pastel se de por partido. Que la primera diputación –del tres por ciento de la votación total- se tome de la partidista y, la segunda, del candidato que más votación sacó pero no ganó, del mismo partido.
Lo más justo, correcto y democrático: Que se vayan entregando según los votos que alcanzaron los candidatos de mayoría, de cada partido.
Aquellos que se partieron la mother y sacaron la cartera para financiar gastos, tendrían un merecido espacio en el Congreso de Tamaulipas ¿nos entendemos?.
Era un viejo proyecto del Partido del  Trabajo, que incluía meter el sistema para el reparto de las regidurías de minoría, pero no “progresó”.
Esto es muy sencillo. Veamos un ejemplo según la votación del 2016.
Del PRI, en los 22 distritos, el candidato perdedor que más votos se llevó fue JOSE GUDIÑO CARDIEL, quien se postuló por el Distrito 16, Xicoténcatl.
Cosechó 38 mil 612 sufragios que no fueron suficientes para vencer a un PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES, del PAN, quien conquistó 44 mil 577.
El profe GUDIÑO debió haber llegado al escaño que ahora mismo ocupa el abogado ETIENNE.
Una siguiente gran perdedora -seguimos con el PRI- fue JULIANNA GARZA RINCONES, del 13 San Fernando, con 32 mil 680 votos. Aun así ganó NOHEMI ESTRELLA LEAL con 43 mil 320.
Bueno el sistema ¿no le parece?.
Igual en el  PAN. Si la perdedora (frente al PRI con la más alta votación fue ADRIANA GLORIA SANTOS, del Distrito 14, Victoria, con 24 mil 432, ella debería estar en la 63 legislatura.
De utilizar el método, dar oportunidad a quienes no ganaron, ahora mismo la diputada de MORENA en el Congreso sería ERIKA AZUARA BOCANEGRA, del quinto Reynosa, con cuatro mil 800 votos, y no MARIA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES.
Son los absurdos de los morenistas. Conceden las diputaciones por un “volado” o rifa (le tocó a MARIA DE LA LUZ, quien está por cumplir sus primeros 80 añitos).
Es todo por hoy sobre el tema. Vamos a esperar la opinión de los dictaminadores. No hay mucha prisa porque es tema que entraría en vigor para las elecciones de junio del 2021.
En otros asuntos, pero siguiendo con el Congreso, vaya madrazo político que le asestaron los diputados a la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARAN, quien pretendía “regalar” a la empresa Publipuentes Tamaulipas, S.A. de C.V. un cruce peatonal (Avenida de la Industria, entrada el 20) metálico construido en 2010, para que ganara dinero con anuncios publicitarios.
Además permitirle a dicha firma la construcción de otros tres puentes, para que los explotara por un espacio de 15 años sin darle cuentas al ayuntamiento.
El gran verdugo fue el diputado CIRO HERNANDEZ ARTEGA, también del PAN, quien ha sido la sombra de AMPARAN en el  Poder Legislativo para no permitir elevar impuestos y distracción de recursos.
“Es dejar ensartados a los siguientes ayuntamientos ¿por qué a 15 años?”, gritó desde tribuna CIRO, quien remató con la estocada: “Ellos –deben ser la alcaldesa y su marido- piensan que van a perpetuarse en el poder, pero el poder se acaba”.
Algo sucedió. El dictamen venía positivo ¿De quién es la empresa Publipuentes?.
El proyecto no era nuevo. Ya desde febrero del 2016 el presidente ARMANDO LOPEZ FLORES hizo acordar la concesión pero no por tres, sino dos puentes. No se le hizo.
En Tampico logró en el 2007 una concesión por 15 años para seis peatonales, periodo que se amplió con la última administración de MAGDALENA PERAZA GUERRA, hasta el 2032, diez años más.
Un dato nos dice que el representante legal es JOSE GENOVEVO RODRIGUEZ HERRERA ¿quién es?. En abril del 2016 la COMAPA Tampico, gerente EDUARDO BEAVEN VEGA, le concedió contrato por 754 mil pesos por la compra de 45 galones de bacteria ACF-32 y 747 litros de micronutrientes SR-2 (en total 795 litros al costo de casi los mil pesos cada litro) para la planta recicladora de aguas negras.
Mejor así la dejamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí