Fusión Disney Fox perjudica a fans del fútbol

5041
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
México.- De autorizarse la fusión de las empresas Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company, en los términos actuales, el 73 por ciento del total de canales deportivos de la televisión de paga en México estarían en manos de una sola empresa, afirmó el integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Federico González Luna.
Ello, luego de que este miércoles, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmó la aprobación de esta fusión, sin embargo, la operación aún requiere del visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Por ello, González Luna exhortó al órgano regulador a realizar un estudio profundo en el tema, cuidar el funcionamiento de los mercados de competencia y tener siempre en mente al consumidor, sobre todo al que menos tiene.
También la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para convocar a los titulares del Ifetel, Gabriel O. Contreras Saldívar, y de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, a una reunión de trabajo, para que informen sobre el estado que guarda el proceso de autorización de la fusión.
Con esta fusión, la afición mexicana al futbol, de la cual el 60 por ciento lo ve en la televisión de paga, podría verse gravemente afectada por esta situación, subrayó en entrevista con Notimex. Comentó que en caso de que la operación se lleve a cabo generaría que muchos partidos de futbol solo puedan verse en canales Premium, donde hay que pagar más dinero.
«Esto excluye a muchos mexicanos, sobre todo a los que tienen menos ingresos, porque no van a poder pagar los partidos de futbol; sí es algo delicado, es algo que ya pasó en Brasil”, aseveró.
González Luna explicó que los canales deportivos de Disney y Fox sumados representan el 100 por ciento de los canales de paga que se ven en los paquetes más económicos.
Para el total de la población de paga del país, que son 13 millones de hogares y si se multiplican por alrededor de 4.5 personas por hogar, son entre 55 y 60 millones de mexicanos, y los canales deportivos de televisión de paga son Disney y Fox.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí