¿Decisión acertada?

6314
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

-El balón en la cancha de la CNDH
– Solicita AMLO recomendación
– Abusa la CNTE del chantaje

A PESAR del diálogo y ciertos acuerdos, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan bloqueando las vías del ferrocarril en distintos puntos de la red que cruza por el estado de Michoacán. Tal parece que la intervención del gobierno federal, vía recursos anticipados a las finanzas estatales para pago de salarios a los mentores y de propios secretario de Educación Pública, no ha arrojado los resultados esperados.

Los inconformes retiraron el bloqueo ferroviario en algunos tramos, pero se instalaron en otros segmentos de las vías del tren en demanda de sus exigencias. En consecuencia, de nueva cuenta, miles de toneladas en mercancías se encuentran varadas en furgones, góndolas y tanques.

A 25 días de iniciado el problema, se mantienen bloqueadas las vías ferroviarias en Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Caltzontzin, provocando que 387 trenes se encuentran varados con 3.3 millones de toneladas en diversas mercancías. De acuerdo al Centro Coordinador Empresarial diariamente se generan pérdidas entre mil 200 y mil 500 millones de pesos, lo que da una idea de la magnitud del bloqueo a esa vía de comunicación.

Al respecto, la postura del presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue firme en lo que a la negativa del uso de la fuerza se refiere. El Jefe del Ejecutivo Federal considera que una decisión de esa naturaleza alentaría la crítica de los conservadores izquierdistas.

LÓPEZ OBRADOR decidió interponer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que emita una recomendación. Es decir, será esa instancia la que decida el paso a seguir en el grave problema que representa el bloqueo magisterial a las vías férreas en el estado de Michoacán.

Sin embargo, es cuestionable la postura del gobierno lopezobradorista sobre todo si se toma en cuenta que el ataque a las vías de comunicación está tipificado como un delito grave. Desde esa perspectiva, indudablemente, debe prevalecer el estado de derecho sin que ello represente coartar la libre expresión de las ideas y el derecho ciudadano a manifestarse.

Tal parece que el presidente azteca le ha pasado la estafeta a la CNDH para que decida lo conducente en ese espinoso tema. Lo natural y lógico es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita recomendaciones en casos de abusos gubernamentales, pero no para la toma de decisiones que no son de su competencia.

Si bien es cierto que en cualquier democracia debe prevalecer el diálogo y la toma de acuerdos, también es cierto que es legal el uso de la fuerza pública para impedir la violación del estado de derecho y daños a terceros. El bloqueo de los profesores a las vías del tren ha provocado pérdidas económicas millonarias.

Ya el jefe de la Nación ha definido que un organismo que se dice democrático pero que no actúa con procedimientos democráticos, no es practicante de la democracia. Y, justamente, la CNTE está tomando decisiones extremas sin el consentimiento pleno de la mayoría.

Para bien o para mal, lo cierto es que su aportación de 40 legisladores en la Cámara Baja del Congreso de la Unión le permite a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación negociar y presionar en condiciones bastante ventajosas.

No obstante, el sometimiento con base en el chantaje político tiene un período de caducidad.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí