SE TAMBALEAN LOS LIDERES SINDICALES.

9337
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

*- SIN PRECEDENTES, TRABAJO DE MARIO LOPEZ EN SOLO 4 MESES: R.V.
*- QUIERE ALEJANDRO ETIENNE SISTEMA MIXTO PARA SEGUIR EN LA UBRE.
*- ASESINAN A “CHUCHIN”, PERIODISTA DE RADIO FM 99.9, EN TABASCO.

En medio del vendaval causado por los paros laborales y las huelgas de trabajadores exigiendo el incremento salarial del 20 por ciento y el bono anual de 32 mil pesos, poco a poco se restablece la calma en Matamoros, Tamaulipas.
Según MARIA ESTELA CHAVIRA MARTINEZ, secretaria del Trabajo en la entidad, hasta el viernes anterior ya 44 de las 45 maquiladoras donde había estallado la huelga, habían llegado a un acuerdo con los empleados y ya firmaron los contratos de trabajo con el Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria de Maquila que lidera JUAN VILLAFUERTE MORALES.
Sin embargo, en otras 20 maquiladoras cuya relación laboral la tienen con el Sindicato de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras -SITPME- que lidera JESUS MENDOZA REYES, aún tienen problemas y se mantiene la protesta.
Se habla también de que las empresas maquiladoras lograron despedir a casi 1,500 empleados pero de éstos, según la secretaria del Trabajo CHAVIRA MARTINEZ, solo 59 han acudido a la Junta de Conciliación Número 6 a presentar la denuncia formal por despido.
La inconformidad por los bajos salarios se extendió a otras empresas como LECHE VAKITA, AGUA BLANQUITA y COCA COLA.
El mismo viernes, a los trabajadores de la LECHE VAKITA les otorgaron un incremento salarial, pero no les pagaron el bono de 32 mil pesos porque, ellos mismos dijeron, “nos explicaron que aquí eso no aplica”.
Los trabajadores de la empresa del AGUA BLANQUITA, cuya planta matriz se haya en Reynosa, permanecen en paro laboral.
La empresa envía a Matamoros cinco camiones con garrafones de agua para abastecer a los negocios del 7-Eleven y OXXO.
Desatiende al resto de sus clientes en hoteles y maquiladoras; sus pérdidas son millonarias, pero los patrones no ceden a las demandas de los trabajadores.
Los “huecos” que deja esta empresa de “agua purificada”, la empezaron a cubrir otras empresas del mismo ramo en Matamoros.
El resultado que todo este barullo ha provocado son:
1.- Daño económico para las maquiladoras por la resistencia patronal, ante las demandas laborales.
2.- Despido de más de mil obreros que habían iniciado los paros de labores.
3.- La mayúscula inconformidad de los obreros hacia JUAN VILLAFUERTE MORALES del SJOIIM y JESUS MENDOZA REYES del SITPME.
Esa inconformidad obrera hacia sus líderes ha sido alentada (“con justa razón”, dicen algunos trabajadores) por SUSANA PRIETO TERRAZAS, licenciada juarense que, según ella, fue contactada por los trabajadores usando las redes sociales.
En el fondo se intuye que existe el despliegue de toda una estrategia para acabar con el cacicazgo de VILLAFUERTE y MENDOZA que, presuntamente a cambio de prebendas, por años permitieron que los patrones de las maquiladoras explotaran “hasta la médula” a los obreros.
Y son los mismos trabajadores que traen al tapete de las acusaciones que sus líderes sindicales solaparon que las maquiladoras los indemnizaran y luego los recontrataran con un sueldo muy inferior; como se hicieron de la vista gorda ante los señalamientos de los abusos patronales con las obreras y las humillaciones que les hacían los representantes de los patrones.
Toda esta carga de sucesos mantiene con rencor a la base obrera.
A todas luces que los líderes fueron rebasados.
Los obreros están siendo aconsejados y han comenzado a urdir planes.

LOS ASPIRANTES A LAS CANDIDATURAS SON…
A fe nuestra que no concluirá el mes de febrero para saber la identidad de los candidatos a diputados locales que seleccionen los distintos partidos políticos en Tamaulipas,
Ya sea por el método de “designación” (vulgo dedazo), “consulta a la base o convención de delegados (que para el caso también es, vulgar dedazo) pero la gente que gusta de estos temas conocerá el rostro de los que participaran en los comicios del 2 de junio próximo en los 22 distritos electorales.
Por ACCION NACIONAL ya están muy manoseados los nombres de los aspirantes pero, helos aquí:
Distrito 1 (Nuevo Laredo), IMELDA SAN MIGUEL SANCHEZ; Distrito 2, MANUEL CANALES BERMEA; Distrito 3, ahora por mayoría, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA; Distrito 4 (Reynosa), JUANA SANCHEZ JIMENEZ; Distrito 5, CARLOS PEÑA ORTIZ, hijito de ya saben quién; Distrito 6, el arroz de todos los moles, FRANCISCO GARZA DE COSS; Distrito 7, el futuro líder del Congreso, si gana y el PAN obtiene mayoría, GERARDO PEÑA FLORES; Distrito 8, ROXANA REYES GOMEZ PEREZ; Distrito 10 (Matamoros), HECTOR ESCOBAR; Distrito 11 (Matamoros), VERONICA SALAZAR; Distrito 12, GLORIA IVETT BERMEA VAZQUEZ.
Distrito 18 (Aldama-Altamira), MIGUEL GOMEZ ORTA; Distrito 19 (Altamira-Madero), AGUSTIN DE LA HUERTA; Distrito 20 (Ciudad Madero), JOAQUIN HERNANDEZ CORREA; Distrito 21 (Tampico), EDUARDO MARON MANZUR –MON MARON-; Distrito 22 (Tampico sur), ROSA MARIA GONZALEZ AZCARRAGA.

EN EL PRI…
Por el distrito electoral 04 de Reynosa presentó solicitud de pre-registro MILDRED DE LA CRUZ SASSO; INGRID ORTIZ COSTILLA por el Distrito 04 de Reynosa; DANIELA RAMOS ESPARZA por el Distrito 04 de Reynosa; VICTORIA IBARRA SOTO por el Distrito 04 de Reynosa; IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO, por el Distrito 11 de Matamoros; GUADALUPE REYES PEREZ y HECTOR SILVA SANTOS, por los distritos 10 y 12, respectivamente.
Por el Distrito 03 de Nuevo Laredo CLAUDIA OCHOA IÑIGUEZ; ASTRID LATTUADA DE LEON por el Distrito 22 de Tampico; RICARDO GARZA NARVAEZ por el Distrito 21 Tampico; GENOVEVA GALVAN OCHOA por el Distrito 13 de San Fernando; ELIZABETH FIERRO CORDOVA por el Distrito 17 Mante-González; AURORA CASTILLO AGUILAR por el Distrito 16 de Xicoténcatl; JOSE LUIS VARGAS ORTEGA por el Distrito 18 de Altamira y BRUNO DIAZ LARA por el distrito 17 Mante-González, respectivamente.
Conforme a lo que marca la convocatoria por el método de Comisión para la Postulación de Candidaturas, para el 13 de febrero es la fecha para la entrega del registro complementario de los aspirantes a candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa y, para el 14 del mismo mes, se hace entrega del dictamen en cuanto a la procedencia de la solicitud.
En Ciudad Victoria están anotados CARLOS MORRIS y ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
La madre de CARLOS MORRIS es hermana del ex gobernador traidor EGIDIO, LA MORSA, TORRE CANTU.
Y ETIENNE siempre fue el delfín del ex gobernador ¿Por quién se inclinará el traidorzuelo de LA MORSA?.

MORENA en Matamoros podría postular como candidato a diputado a VICTOR GARCIA FUENTES y a EFRAIN DE LEON en Valle Hermoso.
El PT postularía a IVAN PUENTE y, quizá, a la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR.
– MAÑANA, CONVOCATORIA DE MORENA
El Partido MORENA emitió la convocatoria para registrar a los aspirantes a la candidatura a Diputados de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional.
El registro iniciará hoy 11 de Febrero y para quienes busquen participar en el proceso de selección de Diputado Plurinominal será el 18 de Febrero.
Ese día, 18 de Febrero, se dará a conocer quienes de los aspirantes a diputados de mayoría pasaron el filtro que es la aprobación de sus documentos. Los asambleístas se instalarán el 17 de Febrero para conocer de esa primera lista.
Uno de los requisitos que todos los aspirantes tendrán, es que deberán estar inscritos en el padrón de los “Protagonistas del Cambio Verdadero”.
La convocatoria establece que los candidatos que actúen en contra del partido, hagan acusaciones contra sus dirigentes o causen daños materiales a las instalaciones, serán severamente sancionados como la cancelación de su registro.

*- QUIERE ALEJANDRO ETIENNE SISTEMA MIXTO PARA SEGUIR EN LA UBRE
En sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas, la fracción del PRI, por medio de su coordinador, ALEJANDRO ETIENNE, presentó iniciativa de ley con el propósito de reformar la Constitución Local y la Ley Electoral en materia de asignación de candidaturas por la vía plurinominal en la entidad.
Propone que la selección de los candidatos por esta vía, se haga a través de un sistema “mixto”, donde se incluya a los candidatos de mayoría que perdiendo la elección constitucional, pero que obtuvieron el mayor número de sufragios.
Plantea que se modifiquen los artículos 25, 25 y 27 de la Constitución Local del Estado, como los artículos 187 y 189 de la Ley Electoral de Tamaulipas, donde se incluya el sistema mixto en la asignación de espacios legislativos por la vía plurinominal y posteriormente dándoles a los candidatos con mayor porcentaje y que no ganaron la elección de mayoría relativa, acotó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.
El método mixto, ya existe en 13 entidades del país, como lo es; Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, respectivamente.

LOS ASPIRANTES A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES…
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), solo tiene el registro de 11 fórmulas de aspirantes a las candidaturas independientes a diputados locales.
Son:
Distrito 01. Nuevo Laredo: LUIS RODOLFO. MARTINEZ CAMACHO/NABOR MARTINEZ MARTINEZ.
Distrito 02. Nuevo Laredo: OCTAVIO ALMANZA HERNANDEZ.
Distrito 06. Reynosa: LEONARDO GARCIA VERA/MARIA DE LOS ANGELES BAEZ.
Distrito 10. Matamoros: IRMA GISELA ARANDA BENAVIDES/SONIA ESMERALDA DE LEON.
Distrito 14. Victoria: KELVIN CASTILLO GARZA/MAYTE SALDAÑA MENDOZA.
Distrito 15. Victoria: JOSE ALFREDO GOMEZ HERNANDEZ/PRISCILA CARDENAS MATA.
Distrito 18. Altamira: JOSE MARTIN RESENDIZ COVARRUBIAS/JAQUELINE AVILES PEREZ.
Distrito 19. Madero: FRANCISCO ROMAN PARTIDA GARCIA /PEDRO GUSTAVO BARRAGAN NUÑO.
Distrito 20. Madero: REYNOL EMMANUEL SANCHEZ JARAMILLO/FIDEL RICARDO RODRIGUEZ VEGA.
LETICIA AIDEE SILVIA CONTRERAS ZARAZUA/ LETICIA HAYDEE CISNEROS CONTRERAS.
Distrito 21. Tampico: HUGO ENRIQUE ONTIVEROS ESPINOZA/JULIAN MARTIN MENDIETA JUAREZ.

*- SIN PRECEDENTES, TRABAJO DE MARIO LOPEZ EN SOLO 4 MESES: R.V.
En sólo 4 meses que lleva la actual administración municipal, el trabajo que ha desplegado el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, no tiene precedente.
Las acciones se reflejan: Calles pavimentadas, entrega de unidades para servicios públicos, limpieza de drenes, desmonte del bordo del Río Bravo, mejoramiento de la imagen urbana, incluyendo obras en la zona rural.
El trabajo ha sido intenso y los resultados son evidentes.
En más de 10 avenidas principales se ha rehabilitado el pavimento, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, JOSE LUIS DE LEON CORTINAS.
“En la avenida Francisco Villa, Canales, Solidaridad, por ejemplo, el pavimento no había sido rehabilitado en muchos años; las calles las encontramos totalmente destrozadas, por eso el trabajo del Presidente Municipal en esta materia no se detiene”, dijo DE LEON.
Otra de las acciones puestas en marcha es la limpieza del dren periférico y el que cruza la Colonia Cecilia Occelli, acciones que permitirán estar preparados para el desfogue del agua en temporadas de lluvias.
Las acciones impulsadas por el alcalde también han llegado a la zona rural, en donde se trabaja en la pavimentación del acceso de 600 metros que conduce al Panteón del poblado Ramírez y la barda del mismo cementerio.
El secretario de Servicios Públicos, GUILLERMO RAUL VILLASANA VELAZQUEZ reconoció que no hay precedente en Matamoros, que en sus primeros cuatro meses de gobierno, un alcalde haya entregado más de 25 unidades a direcciones que se encargan de atender los servicios públicos.
“Recibimos 12 camiones compactadores, 5 camiones de redilas, una barredora, dos retroexcavadoras y 25 motocicletas, que han permitido mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía”, dijo.
Se refirió al importante avance en la limpieza que a través de la Dirección de Espacios Públicos se registra en el bordo del río Bravo, el cual al inicio de esta administración se encontró totalmente enmontado.
“También hemos avanzado en limpieza de camellones de avenidas principales, plazas públicas como la Principal, la Allende; se limpia una de las aceras de la Avenida 12 de Marzo, en donde hasta árboles habían crecido en la banqueta”, destacó.

CONTINUARAN LAS LARGAS FILAS EN LOS PUENTES INTERNACIONALES como consecuencia de la falta de suficientes agentes de Migración.
¿Por qué hay poco personal de Migración en los cruces internacionales de Tamaulipas?.
Bueno, porque el gobierno estadounidense decidió concentrar en EAGLE PASS (frontera con Piedras Negras, Coahuila) suficiente personal de Migración para contener la avalancha de centroamericanos que comenzarán a llegar en los próximos días a ese lugar.
Si para cruzar a Brownsville, Hidalgo, Mission, Roma, Zapata o Nuevo Laredo era tardado, ahora el tiempo será mayor; hasta cinco horas de fila, dicen los pesimistas.

ASESINAN A “CHUCHIN”, PERIODISTA DE RADIO FM 99.9, EN TABASCO.
El homicidio de “CHUCHIN” ocurre en la misma semana en que el presidente LOPEZ OBRADOR aseguró que en su administración se garantizará el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, e incluso dejó entrever que se mantendrá la custodia con guardaespaldas a quienes están amenazados.
El periodista JESUS “Chuchín” RAMOS RODRIGUEZ fue asesinado a balazos en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, cuando se encontraba desayunando.
Este periodista es el segundo ultimado en lo que va del año y el cuarto en los poco más de dos meses del actual gobierno federal.
De acuerdo al diario Tabasco Hoy, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas del sábado en el restaurante de un hotel, que se ubica en la contra-esquina de la estación de radio 99.9 FM donde trabajaba
“Chuchín”, hubiera cumplido 59 años ayer domingo. Era titular de programa “Nuestra Región HOY” en la estación Oye 99.9 FM.
Otros periodistas asesinados en esta administración son:
RAFAEL MURUA MANRIQUEZ asesinado el 20 de enero en la cuneta de una carretera del municipio de Mulegé, en Baja California. Sur. Tenía 34 años, era director de la radio.
DIEGO GARCIA CORONA, de 35 años, reportero del semanario Morelos, asesinado el 6 de diciembre pasado cuando iba a bordo de su vehículo en Ecatepec, EDOMEX.
JESUS ALEJANDRO JIMENEZ, director General del periódico Orión Informativo. El 2 de diciembre. Encontrado sin vida en una brecha cercana al aeropuerto de Tepic, Nayarit.
Por hoy, es todo.

P.D.- El WhatsApp.
Un tipo invitó a su mejor amigo a cenar a su casa sin avisar a su mujer.
Cuando llegaron, su esposa empezó a gritarle.
El amigo invitado, sorprendido y asustado, escucha:
“¡No tengo arreglado mi cabello, ni mis uñas y no tengo maquillaje!.
¡La casa está hecha un asco!.
¡Las ollas sucias y ni siquiera compré la despensa!.
¡Ya estoy en piyamas para acostarme!.
¡Tengo el síndrome premenstrual y yo no voy a cocinar ni madres!.
¡¿Por qué chin…. lo invitaste a la casa justo esta noche, cabr..?!”.
El marido responde:
“Es que está pensando en casarse y lo traje para que vea como es el matrimonio porque… ¡Ningún pin… amigo hizo esto por mí!”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí