Agencias
México.- Tras superar la «mala racha» que dejaron las inclemencias del clima, las elecciones electorales y la emoción del Mundial de Futbol de 2018, los floricultores de Villa Guerrero están listos para su primera venta fuerte del año.
De ahí que para este 14 de febrero se tiene garantizada la producción y el abasto de flores en los distintos mercados del país, comentó el presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, Abel Tapia Flores.
Y aunque desconoce la cantidad cosechada por los 700 productores de la agrupación, aseguró que la producción de este año fue mejor al anterior, cuando los precios se elevaron por las afectaciones meteorológicas de los dos primeros meses. «Hay quienes sólo produjeron 400 de mil paquetes (de flores) que esperaban y los precios se manejaron entre 150 y 170 pesos por un bonche de dos docenas de rosas, por ejemplo», expuso.
Sin embargo, indicó, se espera que ahora el precio sea de entre 80 y 100 pesos por la misma cantidad de flores, aunque podría incrementarse hasta tres veces en los distintos puntos de venta final, como la Central de Abastos y el Mercado de Jamaica en la Ciudad de México.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que las ventas de flores, dulces y chocolates se incrementarán 3.1 por ciento frente a la celebración del Día del Amor de 2018.
«Es una fecha importante», porque el 90 por ciento de las flores puestas a la venta, tanto en mercados y florerías, son cultivadas en los municipios del sur del Estado de México, como Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas y Valle de Bravo, expresó en entrevista.
Floricultores listos para su mejor venta
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto