Fuerza panista enseña sus cartas.

8921
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Poco a poco, “graneadito” como dicen por ahí, se va conociendo el equipo con que el Partido Acción Nacional enfrentará las elecciones del dos de junio.
No hay mucha difusión, y menos los nombres de la lista plurinominal.
Se entiende que, en las de mayoría, solo se registrará un aspirante por distrito a menos que alguien tenga intención de desafinar el ritmo.
Los primeros en dar la cara fueron EDMUNDO MARON MANZUR, mejor conocido como “Mon Marón”, por el distrito 21 de Tampico. Es el suplente del senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA. La última chamba por la que cobró fue representante del ayuntamiento de JESUS “El Arabe” NADER en la zona norte del municipio.
Es joven. Tiene dos maestrías, pero lo que más presume es un curso de Emerging Leaders, Executive Education en el John Kennedy School of Goberment, en Harvard University
Por el 22, Tampico, va ROSA GONZALEZ AZCARRAGA. Renunció a la dirección de Deportes del mismo ayuntamiento.
Harán mancuerna para tratar de conservar las diputaciones que ahora gozan MARIA DE JESUS GURROLA ARELLANO y MARIA DEL CARMEN TUÑON COSSIO.
Quinto, Reynosa, quedó registrado CARLOS PEÑA ORTIZ, hijo de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ. Fungía como jefe del sistema DIF.
El sexto estaría reservado para GERARDO PEÑA FLORES, el poderoso secretario de Bienestar Social, quien este martes se aprestaba a presentar renuncia, para luego acudir a su partido.
Séptimo Reynosa, ya se presentó ALBERTO LARA BAZALDUA. De origen tricolor, es el líder del Sindicato Autónomo de Maquiladoras.
Para complementar las cuatro candidaturas que corresponden a Reynosa, está pendiente la inscripción de JUANA ALICIA SANCHEZ JIMENEZ, quien va por la reelección.
Del octavo, Río Bravo, de un momento se espera que acuda con sus documentos ROXANA GOMEZ PEREZ. Quiere la revancha. Hace tres años perdió ante la priísta COPITZY HERNANDEZ GARCIA.
Noveno Valle Hermoso, parece asegurado para MARTHA PATRICIA PALACIOS CORREA, mejor conocida como PATY, priísta hasta febrero del año pasado. Renunció a 20 años de militancia para incorporarse al PAN. Llegó a ser suplente del diputado JUAN JOSE CHAPA GARZA.
Por el 13, cabecera San Fernando, este jueves a la una de la tarde se registrará por la reelección la legisladora NOHEMI ESTRELLA LEAL, del Grupo Hidalgo.
Para tratar de ganar el distrito 14, Victoria Norte, ya cumplió con sus requisitos partidistas PILAR GOMEZ LEAl, conocida como “Pili”. Trabajaba para el Congreso del Estado, donde ya renunció.
Después de acudir al CDE del PAN escribió en redes: “Lo hice (registrarse) con profunda convicción y emoción… Con el anhelo de servir a los victorenses y con el gran privilegio de trabajar por Tamaulipas”.
El distrito 15 está reservado para ARTURO SOTO ALEMAN, el subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado. Tiene hasta el lunes para acudir a las oficinas partidistas, con los requisitos de registro.
En fecha reciente escribió en red social : “En una cena muy agradable, anoche tuve la oportunidad de platicar con el Presidente Nacional del PAN MARKO CORTES; escuché su visión sobre 2019 y no me queda duda que tenemos proyecto… Ya tengo decidido el rumbo… El que entendió entendió”.
Más recientemente: “Me ha preguntado mucha gente si seré candidato en este 2019.  Pregunta ¿Quién me dice yo soy ASA?” (siglas de su nombre y apellidos).
Distrito 16, Xicoténcatl. Este martes también, a las cinco de la tarde, tenía programado su registro JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA. Lo proyectaba en grande, con acarreados y batucada.
Médico de profesión y ex presidente municipal de Ocampo por las siglas tricolores, arrastra por ahí pecadillos que seguramente se los recordarán en la etapa de campaña.
No hay pierde en el distrito 17, El Mante. Ya está encarrilada SONIA MAYORGA LOPEZ, actual dirigente de los productores de caña de la CNC. Es una jovencita que se inicia en política.
También este martes por la tarde se registraría el ahora ex secretario de Educación HECTOR ESCOBAR SALAZAR. Está llamado a competir por el distrito 10.
Junto con él estarían “palomeadas” VERONICA SALAZAR VAZQUEZ e IVETT BERMEA VAZQUEZ para cubrir los otros dos distritos locales, once y doce. Se presentarán de un momento a otro.
Si otra cosa no sucede, MIGUEL GOMEZ ORTA, representante del Gobernador en la zona sur de la entidad, será candidato por el distrito 18, Altamira.
Don JOAQUIN “La Quinita” HERNANDEZ CORREA, va por la reelección en el distrito 20, Madero.
¿Nuevo Laredo?, no hay datos muy concretos, pero se perfilan MANUEL CANALES BERMEA, IMELDA MARGARITA SANCHEZ y OCTAVIO SANMIGUEL SANCHEZ.
Hay tiempo para que acudan con el partido, entendiendo que todos deben presentarse Ciudad Victoria. Nada de mandaderos.
El registro de los plurinominales se terminó este 12 de febrero. Muy pocos anunciaron que presentaron papeles. Solo se supo de ALFONSO PEÑA RODRIGUEZ y LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR, de Reynosa.
Bueno, podría darse un reacomodo entre los señalados anteriormente, para garantizar que gente identificada con el equipo en el poder, tenga asegurada su llegada al Congreso. En el caso estaría GERARDO PEÑA FLORES, el ya casi ex jefe de la SEBIEN.
Aquí nos quedamos. La última palabra la dirá el CEN panista y su delegado JORGE LUIS PRECIADO.
En Tampico, el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA hizo la presentación de la Expo ENERTAM 2019, que se realizará entre el 9 y 11 de abril en el Centro de Convenciones del puerto. Es la primera exposición del país dedicada al sector energético internacional, y asistirán empresas que ya están en Tamaulipas y otras que tienen la intención de establecerse.
Martes y miércoles de trabajo en Comisiones y la Plenaria de la 63 legislatura del Congreso del Estado. Hay un número indeterminado de iniciativas que entrarán en la plenaria, y tres dictámenes, dos de ellos improcedentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí