Tlahuica vs Rojos….en Morelos

2993
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
– Se disputan el agua potable
– Piden intervención de AMLO
– Candentes acusaciones
PREOCUPANTE en verdad lo que ocurre actualmente en el estado de Morelos y concretamente en el municipio de Cuernavaca. Grupos criminales se disputan el control del suministro de agua potable y alcantarillado en la “ciudad de la eterna primavera”.
El motivo: los 300 millones de pesos anuales que genera por recaudación el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), además del control de tomas clandestinas, reparto del líquido en pipas y el pago de la nómina.
 Para “México Rinde Cuentas A.C.” y la Asociación Nacional de Empresas del Agua ese organismo operador está a punto de colapso financiero y operativo, al registrar nula inversión en los últimos años.
De acuerdo a información aparecida en una narcomanta, el “Comando Tlahuica”, liderado por un individuo que se identifica como HOMERO FIGUEROA, y “Los Rojos”, que comanda SANTIAGO MAJARISH, se disputan la plaza del estado de Morelos y el agua potable de Cuernavaca. El mensaje lanza serias acusaciones en contra del jefe de la Oficina de Gobierno y del presidente municipal.
El citado grupo delictivo asegura que el jefe de la Oficina del Gobierno Estatal, JOSÉ MANUEL SANZ, les prometió la plaza del estado de Morelos pero que les quitó el control de SAPAC.  El mismo comunicado anota que el alcalde de Cuernavaca, FRANCISCO ANTONIO VILLALOBOS, entregó el control del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca a HOMERO FIGUEROA (a) El Carrete, líder del grupo delictivo antagónico “Los Rojos”.
Pero no tan solo eso. A través de un video, el “Comando Tlahuica” lanza candentes señalamientos y solicita al presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “que no permita que Morelos se convierta en un Guerrero o Tamaulipas”.
Al respecto, entrevistado por un reportero de un medio televisivo con cobertura nacional, VILLALOBOS denunció que el 2 de octubre del año pasado, siendo presidente electo, fue objeto de un atentado. Dijo que manos criminales dispararon hacia su casa, hecho que registró una cámara del C-5 instalada a escasos siete metros de donde se originó el ataque.
También, el jefe de Comuna de Cuernavaca precisó que en el mes de noviembre recibió amenazas directas del “Comando Tlahuica” extensivas, incluso, a integrantes de su familia. Añadió que luego de tomar protesta como alcalde, el 30 de diciembre, las amenazas continuaron, tal y como ocurrió con la narcomanta aparecida el 16 de enero del año en curso.
FRANCISCO ANTONIO VILLALOBOS niega las acusaciones en su contra y asegura que no tiene enemigos y que tampoco vende ni ha vendido ninguna plaza.
Sin embargo, la situación del joven político morelense no podría estar más mal matizada: llega a la alcaldía por descalificación del candidato titular; anuncia a Milenio que por amenazas renunciaría apenas tomara protesta; por razones de antagonismo político, el acto protocolario se lleva a cabo en la vía pública; asume su mandato constitucional con pésima relación con el gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO; y, como si eso no fuera suficiente, le balacean su casa y lo amenazan de muerte a él y su familia. Con todo y la intervención conciliatoria del senador RICARDO MONREAL ÁVILA, lo cierto es que el saludo entre VILLALOBOS y BLANCO solo fue “para la foto”.
Po cierto, desde Tamaulipas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR también recibió otro mensaje: la Columna Armada “General Pedro José Méndez” con presencia en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero le solicita que el doctor JOSÉ MANUEL MIRELES lidere la Guardia Nacional. El grupo de autodefensa cuerudo, según el actual responsable, el profesor OCTAVIO LEAL MONCADA, fue creado para proteger esas comunidades de las acciones del crimen organizado.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí