Dolor de cabeza para precandidatos.

9084
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos
Llegaron los dolores de cabeza para los precandidatos partidistas e independientes: La fiscalización.
A estas alturas tendrán que andar con mucho cuidado. Todo lo que digan, o no digan, puede ser utilizado en su contra y  traducirse en multas al bolsillo.
Hasta las dos de la madrugada de este 13 de febrero, el PAN Tamaulipas había reportado como precandidatos a: ALBERTO LARA BAZALDUA (Reynosa), EDMUNDO JOSE MARON MANZUR (Tampico), JUANA ALICIA SANCHEZ JIMENEZ (Reynosa), MANUEL CANALES BERMEA (Nuevo Laredo), MARTHA PATRICIA PALACIOS CORRAL (Valle Hermoso) y ROSA MARIA GONZALEZ AZCARRAGA (Tampico).
A partir de su alta en el sistema de fiscalización, el INE –gerencia Tamaulipas y nueve distritales- estará pendiente de sus movimientos, si asisten a almuerzos, comidas, quinceañeras, velorios o aniversarios de ejidos y colonias, para cargarles los gastos.
Hasta la fecha y hora aludida, ninguno había reportado ingresos ni eventos. Si los realizan sin dar aviso al Instituto, es un delito electoral. Si bien no están obligados a realizar proselitismo de precampaña, porque serán candidatos únicos, deben andar con cuidado.
En igual situación se encuentran los independientes que, en esta ocasión, son siete.
De ellos solo JOSE ALFREDO GOMEZ HERNANDEZ, interesado en cobrar por el distrito 15 con cabecera en Victoria Sur, ha reportado haberle metido dinero a la recolección de firmas. Dijo que ya gastó nueve ml 628 pesillos, ni más ni menos, en la realización de 31 eventos ¿será cierto? ¿puede jurar que no lleva más lana?. Llenar el tanque de gasolina de una Taho o Suburban anda por los dos mil varos.
Otra que informó de 20 actividades es LETICIA AIDE SILVIA CONTRERAS ZARAZUA, distrito 20 Madero, pero no ha dicho cuanto gastó. Le puede traer dolores en su bolso.
Por igual LEONARDO GARCIA VERA, del  sexto Reynosa, con 16 eventos, pero cero  lana. Los auditores andan sobres.
A cuatro que van por la libre les comió la lengua los ratones, ni actividades ni dinero: IRMA GISELA ARANDA BENAVIDES, distrito 10 Matamoros; KELVIN CASTILLO GARZA, 14 Victoria; OCTAVIO ALMANZA HERNANDEZ, segundo Nuevo Laredo, y REYNOL EMMANUEL SANCHEZ JARAMILLO, 20 Madero.
El Movimiento Ciudadano ya tiene registrados 18 precandidatos que traen algunos bilimbiques en la bolsa, no mucho pero sí como para una propina en el restaurante.
MARCO ANTONIO HERNANDEZ OSORIO, distrito 19 con cabecera en Madero-Altamira, reporta que ha gastado tres mil 432 tepalcates (ha buscado puestos de elección por otros partidos).
JONATHAN AZAEL PORTILLO ALEJO, distrito 20 Madero, dice haber colaborado con dos mil… Más lo que viene.
Del distrito nueve, Valle Hermoso, Doña LUCERO GUADALUPE LOPEZ TORRES ha desembolsado dos mil 500 pesotes, de cuya aplicación debe informar a los fiscalizadores.
También del 19, mejor conocido como Miramar, MAURO LEONARDO REYES COBOS, dos mil, y RICARDO REYNOSO HERRERA, distrito Valle Hermoso, la suma de 800 pesotes (seguramente una propina por ahí).
Hay otros enlistados para quienes el ciclo termina el 18 del presente, como GEOVANNI FRANCESCO BARRIOS MORENO, Reynosa, que al mismo tiempo jugaba como aspirante a presidir la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Un arroz de todos los moles.
Por el mismo MC, están en la lista de fiscalización: ANTONIO DEL ANGEL DEL ANGEL, FRANCISCA MARIN SIFUENTES,  IGNACIO LOPEZ PADILLA, JONATAN SAUL CRUZ ECHARTEA, JOSE REFUGIO PEREZ HERNANDEZ, JOSUE EMMANUEL LUCIO REYES, NORA ISABEL GARCIA BOCANEGRA, OFELIA CORTES MARTINEZ, ORLANDO ELIZONDO SILVA, OSCAR MARTIN ALDRETE GARCIA, ROBERTO AVALOS FLORES y RODOLFO ENRIQUE LOPEZ GONZALEZ.
Por el PRD son un “animalero”, 32 precandidatos que tampoco han reportado lana ni actividades. Cualquier movimiento en falso puede sr usado en su contra.
Sus nombres salen sobrando si no van a ganar ningún distrito.
Solo hay uno que merece ser mencionado: MARIA ANTONIA ELIZABETH BARRON VALDEZ, de las huestes priístas de viejo cuño en Ciudad Victoria, que también está enlistada.
En otros asuntos, el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA designó a MARIO GOMEZ MONROY como  encargado del despacho de la Secretaría de Educación, en sustitución de HECTOR ESCOBAR SALAZAR.
El ex va a probar suerte en la política electoral. Será candidato a diputado por Matamoros. Si no gana, ya se quedará en la “Tres Veces H” a cuidar sus negocios educativos.
GOMEZ es Licenciado en Sistemas Computacionales por el Tecnológico de Monterrey y se desempeñaba como Subsecretario Administrativo de la dependencia. Más antes director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración.
Aparte, ya tenemos un tanto del Plan Municipal de Desarrollo del cabildo 2018-2021 del ayuntamiento capitalino, que preside XICOTENCATL GONZALEZ URESTI.
Muy interesante, habla de crear un nuevo panteón municipal; revisar y actualizar el convenio que ampara la operación del rastro municipal (ahora en manos de la UAT); promover una mayor matrícula en el primer grado de preescolar; ampliar las rutas de comunicación terrestres y aéreas; monitorear la calidad del aire en Ciudad Victoria.
Luego ampliaremos los comentarios. La administración va para seis meses en ejercicio; seguramente al final del trienio cumplirá con los objetivos que se ha trazado.
Por el rumbo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el doctor ARTURO MORA OLIVO, investigador del Instituto de Ecología Aplicada, participó como conferencista en el  II Congreso Peruano de Humedades organizado por instituciones y universidades del Perú.
A nombre de México y  la UAT presentó su  tema: Humedades de México: Riqueza, distribución y conservación de sus plantas acuáticas”, en que señaló que son pocos los estados que han realizado un inventario exhaustivo de sus humedales y que las investigaciones encaminadas hacia su conservación son mínimas.
El Congreso del Estado designó este miércoles a JORGE ERNESTO MACIAS ESPINOZA, como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Gobierno del Estado. Se realizó tras una convocatoria pública.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí