Aguacate mexicano a la conquista de Japón

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Agencias
México.- Los productores de aguacate seguirán con su apuesta al mercado de Japón, donde el fruto ya representa más del 85 por ciento de la cuota de importación.
Ello significa que entre ocho y nueve de cada 10 aguacates mexicanos se consumen en el país nipón, comentó el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM), Gabriel Villaseñor.
“En Asia, gracias al trabajo conjunto de productores y empacadores, el consumo del aguacate de Michoacán crece año con año”, manifestó luego de presentar el nuevo comercial de televisión que está dirigido a aquel país.
En reunión en las instalaciones de la Embajada de México en Japón, el empresario se refirió al éxito del también llamado “oro verde” en la nación asiática y en el mundo. Dijo que ello ha sido resultado de la estrategia de diversificación de mercados, pues ha significado un realce en sus importaciones en este momento. México abarca entre 60 y 65 por ciento del consumo mundial del fruto y sólo en Canadá se incrementó 22 por ciento el volumen de exportación al cierre de 2018, al pasar de 60 mil 877 toneladas a 74 mil 358 toneladas.
En China se elevó a 108 por ciento, al pasar de seis mil 298 toneladas a 13 mil 75 toneladas, y en Japón se tuvo un crecimiento de 15 por ciento, al pasar de 46 mil 200 toneladas a 53 mil 100 toneladas, apuntó.
De ahí que en Japón se reforzaran las actividades de promoción con cada temporada, comentó el dirigente de los aguacateros de Michoacán, el principal estado productor de México.
La APEAM realiza un importante trabajo de difusión de información sobre los beneficios del fruto verde, la forma de manejarlo, madurarlo, sus cualidades y la versatilidad que provee al poder utilizarlo en múltiples platillos en los diferentes países del mundo.
La agrupación, la cual está conformada por más de 26 mil productores y 55 empacadores de exportación, también rompió su récord en Super Bowl LIII, al lograr enviar 121 mil 908 toneladas hacia Estados Unidos.

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