Anuncia AMLO cierre de las Islas Marías

8085
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Penal Federal dejará de ser una prisión y se convertirá en un lugar dedicado a las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente.

Agencias
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las Islas Marías dejarán de ser una prisión y se convertirán en un lugar dedicado a las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente.
En conferencia matutina, el mandatario detalló que la población actual del penal federal es de 600 reos de baja peligrosidad, y que más de 200 de ellos serán liberados porque ya cumplen con lo que establece la ley, mientras que el resto serán reubicados en otros penales cercanos a sus domicilios.
“Ha sido un penal de castigo, el envío de presos, violación de derechos humanos, el último motín se presentó en el 2003 porque se sobrepobló la isla con ocho mil reclusos y ahora hay 600 presos de baja peligrosidad, vamos a liberar a más de 200 y otros van a ser reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios, los trabajadores también van a ser reubicados y la isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura, el cuidado del medio ambiente y la naturaleza”, dijo el presidente.
“Va a ser una isla para los niños y para los jóvenes, campamentos para ir a conocer la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo”, añadió.
El mandatario federal consideró que debe haber “más escuelas y menos cárceles” e insistió en que “los seres humanos, aunque algunos pienses distinto, no son malos por naturaleza, son las circunstancias los que los orillan a tomar el camino de las conductas antisociales; tenemos que tener más escuelas y menos cárceles”.
La titular de Semarnat, Josefa González Blanco Ortíz, dijo por su parte que se buscará que en las islas se realicen actividades como senderismo, monitoreo de fauna, estudios literarios como de la novela Los muros de agua, escrita por José Revueltas (que estuvo preso en ese penal), teatro, escritura y actividades deportivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí