No conocen la vergüenza.

6235
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Aquello de plano se convirtió en un mercado. Sí, el “mercado del hueso MORENA”, en que los avorazados fueron los priístas.
San Lunes de registro de candidatos de MORENA rumbo a las 22 diputaciones locales. La realidad superó a la ficción. Hicieron una larga cola que dio vuelta a la manzana y se volvió interminable.
Los observadores calculaban alrededor de 250 precandidatos.
Siempre oportunistas, gandallas como se dice en el argot callejero, ciertos priístas llegaron desde el día anterior para “hacer fila”.
Ahí pernoctaron un EFRAIN DE LEON LEON, ex diputado, ex presidente de Valle Hermoso y hasta hace algunas semanas dirigente de la CNOP del PRI. Fue de los primeros en entrar al cuarto de registro. Quiere repetir en el escaño del IX Distrito.
Por igual durmió parado ROGELIO VILLASEÑOR SANCHEZ, expresidente de Río Bravo por el Revolucionario Institucional. Va por el VIII.
Más tardecita llegó JAVIER VILLARREAL TERAN. Se le pegaron las cobijas, tal vez por alguna cruda de las que acostumbra rifarse. Quiere volver a sentarse en el asiento del Distrito XVII, cabecera El Mante.
Como decenas más “El Javo” hizo fila con sus papeles bajo el brazo.
El comentario entre los auténticos militantes morenistas, es que los señores tricolores “no tienen vergüenza”.
No la hay en efecto.
Uno de los distritos más asediados es el XVI con cabecera en Xicoténcatl. Se esperaban por lo menos 14 suspirantes según la apreciación de GABRIEL ZUÑIGA BERMUDEZ, de Jaumave, hombre de izquierda y pejista comprobado que acudió al llamado de su partido.
Extrañado observaba a los oportunistas que poco a poco tienen acceso al edificio estatal del 15 y Allende.
Por ese distrito ya están listos –para cobrar-, los ex alcaldes de Bustamante, GUADALUPE SERNA TREJO; Casas, SANTOS ZURITA SANCHEZ, y de Jaumave, RICARDO QUINTANILLA LEAL.
También se inscribió uno de los morenistas más definidos de Tula, MIGUEL ANGEL POSADAS MOLINA.
El XVI comprende 13 municipios que van desde Nuevo Morelos a Soto las Marina y de Miquihuana a Llera y Casas.
Ha calado muy hondo –según el reflejo de redes sociales- el que tricolores y azules traten de conquistar con facilidad los espacios que le corresponden a la militancia morena.
El Frente Amplio de Tamaulipas, integrado por liberales partidarios de LOPEZ OBRADOR y la Cuarta Transformación, publicaron un manifiesto que podría cambiar el parecer de la dirigencia de dar cabida al cascajo proveniente de otros partidos. Muy duro en sus términos. Hacen alusión a la asamblea de unidad que el sábado presidió en esta capital el chilango ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, en que de pronto hicieron su aparición los “chapulines” de otras organizaciones.
“Cuando todo era miel sobre hojuelas, la llegada a la reunión de varios personajes del pasado negro de la política tamaulipeca caldeó los ánimos. No supimos explicarnos en calidad de qué o patrocinados por quien asistían estos paradigmas de la corrupción y de la impunidad, y alguno -OSCAR LUEBBERT- hasta presumía de llegar como asesor externo de MORENA”.
Sigue el texto con una interrogante:
¿Qué pueden aportar a la democratización del Estado personajes como LUEBBERT, ELISEO CASTILLO, JAIME RODRIGUEZ, FELIPE GARZA NARVAEZ, el panista HUMBERTO PRIETO, cuando sirvieron a los gobiernos más corruptos que Tamaulipas haya padecido?.
PRIETO, de los primeros inscritos por MORENA, viene del PAN. Fue diputado federal por ese partido. Ahora quiere representar a uno de los distritos de Reynosa.
Otro que se presentó es EDUARDO “Chichi” GARZA GARCIA, inscrito en el 2018 como precandidato de Acción Nacional a la alcaldía de Victoria. Más antes ocupó una regiduría.
Proveniente de las filas azules, por el distrito XV (Victoria Norte) quedó registrada ANA ROSALES VAZQUEZ, hija de HELGA RUTH VAZQUEZ, exregidora en Victoria por el PAN y aspirante a diputada en ocasión anterior.
Como grupo de apoyo acudieron a registrarla OSCAR TORRE GOMEZ, ex candidato (PAN) a diputado por el V Distrito electoral federal y candidato suplente en la planilla de EDUARDO GATTAS BAEZ en el 2018, por MORENA, y SILVANO FLORES MORAN, ex regidor por Acción Nacional.
La jornada continuaba bastante movida. Al final darán la sorpresa otras conocidas figuras del priísmo y panismo que ahora quieren por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Hay gente auténtica que viene de la talacha.
FRANCISCO TENORIO RIVERA, de Reynosa. En 2016 fue candidato a alcalde y en el 2018 precandidato a diputado federal por el IX Distrito.
Por el XVIII el doctor JORGE ENRIQUE CASTILLO MARTINEZ, mejor conocido como “El Doctor del pueblo”.
Más de Reynosa: ZORAIDA LARA, militante morenista y suplente del II Distrito Electoral Federal; MAURO DE LA FUENTE y OLGA MONTELONGO DIMEO.
Distrito XIX, Altamira Miramar, entre otros: RICARDO VEGA BARRON, ex regidor perredista, y ROBERTO VEGA RAMIREZ
Distrito IX, MARIANA MENDOZA RAMOS.
En resumen: Nunca se sabrá cuantos precandidatos se registraron. El partido no lo informará. Aportará una relación cuando se hayan tomado las decisiones a través de encuestas y sondeos.
Este mismo lunes por la tarde, se registrarían por los distritos de Victoria, el profesor JOSE LUIS CORONADO ALVARADO, el periodista ANIBAL MARTINEZ VELAZQUEZ y el dirigente de los productores de tortilla, ENRIQUE YAÑEZ REYES.
Las precampañas terminaron este mismo día. En adelante se prohíbe exponerse en los medios o redes sociales.
El Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA asistió el lunes a la asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que dijo sí a la Guardia Nacional respaldando la postura de los senadores propios, del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, para realizar cambios que permitan que la corporación sea civil, respetuosa de los derechos humanos y del pacto federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí