Promueve Cuarón programa del IMSS

5017
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El cineasta aparece en video acompañado de Marcelina Bautista,
activista y fundadora del Centro para empleadas del Hogar

Agencias
México.- Está por iniciar el programa piloto del IMSS para brindar seguridad social a trabajadoras del hogar y quién mejor para promoverlo que Alfonso Cuarón, director de la película Roma.
“Tenemos que entender que éste es un derecho básico y que a todos nos conviene una sociedad donde todos y todas tengamos garantizados nuestros derechos”, dice el multigalardonado realizador mexicano, quien aparece en video acompañado de Marcelina Bautista, activista y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para empleadas del Hogar, primera organización sindical para mujeres que se dedican a esta importante labor.
“Después de 18 años de lucha, la Suprema Corte por fin reconoció el derecho a la Seguridad Social a casi 2.4 millones de personas que trabajamos en el hogar. Es la primera vez que el Estado Mexicano nos reconoce como lo que somos: trabajadoras con derechos”, señala Bautista, quien se encarga de anunciar que en los próximos días comenzará el programa piloto para que las trabajadoras del hogar puedan acceder a prestaciones sociales, como atención médica y hospitalaria, medicamentos, incapacidad, pensión por invalidez, fondo para el retiro, velatorios y guarderías.
Ahora que ya se alcanzó este importante logro para las trabajadoras del hogar, lo importante será darle difusión y que realmente se respeten los derechos de las mujeres que se incorporen a este programa. Por ello, Alfonso Cuarón invita a que “como sociedad estemos muy atentos a que éste y todos los programas realmente garantice los derechos de los y las trabajadoras del hogar”.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, German Martínez, abunda un poco más sobre este programa piloto, indicando que se trata sobre una acción que permitirá que las trabajadoras del hogar tengan acceso a diferentes beneficios, principalmente relacionados con el sector salud, pero también otras prestaciones sociales.
Y bueno, el expanista no perdió la oportunidad de presumir que por ahí tuvo sus acercamientos con la producción de la película Roma y, además de utilizar imágenes del filme protagonizado por Yalitza Aparicio para su mensaje en Twitter, también sacó a colación el impulso que la producción de Alfonso Cuarón ofreció para este programa piloto.
“Debo reconocer el gran apoyo que ha recibido esta causa por parte del equipo de la película de Roma” y “la película ROMA de Cuarón es un incentivo a transformar las condiciones laborales de millones de trabajadoras”, son algunas de las frases que Martínez dejó en su mensaje de Twitter.
Pero bueno, para que se inscriban o inviten a las trabajadoras del hogar a inscribirse al programa del IMSS, pueden visitar la página www.imss.gob.mx, ahí podrán encontrar más información de este proyecto que busca revertir las condiciones de desigualdad y propiciar bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí