Diputados, mitad del sueldo para Morena.

6656
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Ya están listas las universidades Benito Juárez que el gobierno federal abrirá en Hidalgo, San Fernando y Aldama, en esta tierra cueruda.
En la cabecera municipal del primero se impartirá la carrera de Ingeniería Agroalimentaria; en el segundo Ingeniería Ambiental y en Aldama la de Medicina  Veterinaria y Zootécnica.
Como que quieren competir con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que precisamente genera veterinarios y mantiene un prestigio nacional e internacional.
Habrá cien universidades (en realidad vienen siendo extensiones) en las 31 entidades con un total de 36 carreras, ninguna por cierto de periodismo o comunicación.
En cambio, como está de moda el Rey de los Deportes, en nueve estados se impartirá la carrera de licenciado en Béisbol.
Para contratar personal en Tamaulipas la convocatoria está abierta. El gran problema será conseguir catedráticos para la tercia de programas y, en particular, que quieran ir a radicar a las citadas localidades. ¿Qué pasará si no hay profesores?. Será demasiado caro traerlos de otras partes del país. Más que nada convencerlos de que aquí todo es paz y  tranquilidad.
Abiertas también las inscripciones para alumnos de primer ingreso. Según la demanda, podría abrirse un grupo o más.
En asuntos electorales, terminó el plazo para que los independientes a diputados reunieran las firmas de apoyo que les permitan registrarse ¿quiénes pasaron la prueba?. Al parecer solo uno.
Se trata de OCTVIO “Tatis” ALMANZA HERNANDEZ, Distrito 02 de Nuevo Laredo. Envió al INE cinco mil 281 firmas y le validaron tres mil 915, o sea el 102.14 por ciento del umbral que necesitaba, tres mil 8933.
Es el mismo al que se mencionaba como desertor de la libre, para darse de alta en el PAN. Lo desmintió y sigue en la batalla.
Este 18 de febrero, fecha en que culminó el periodo de  firmas, mandó un mensaje a sus simpatizantes: Con mucha satisfacción llegamos a la meta en la recolección de firmas. Esto fue gracias a ti. Gracias por decir sí, gracias por poner tu confianza en este proyecto independiente!!.
Si otra cosa no sucede, ALMANZA tendrá oportunidad de jugar –con toda la desventaja que implica- por un escaño en el Congreso del Estado. Antes fue priísta.
De los demás, JOSE ALFREDO GOMEZ HERNANDEZ, 14 Victoria, se quedó muy lejos de la meta. Mandó dos mil 816 apoyos y le aprobaron dos mil 5671, que representan el  70.09 por ciento de los tres mil 668 necesarios.
También chuparon faros LEONARDO GARCIA VERA, 06 Reynosa; GISELA ARANDA BENAVIDES, 10 matamoros; KELVIN CASTILLO GARZA, 14 Victoria, que reunió 27.02 por ciento; REYNOL SANCHEZ JARAMILLO, 20 Madero, 5.57 por ciento y LETICIA SILVA CONTRERAS, 20 Madero, 9.40 por ciento.
Les darán las gracias por participar. Por lo menos hicieron la lucha.
Por el partido MORENA, quedaron los ecos del tumultuoso registro de candidatos a diputados. En verdad, nunca se sabrá cuantos “suspirantes” acudieron al llamado de inscribirse y participar ¿fueron 400? ¿acaso 500 o más?. Se habla que participaron hasta extranjeros.
Para la semana que entra, el comité nacional promete una lista de quienes reunieron los requisitos y están en condiciones de pasar a la siguiente valoración, ya con las previsiones de equidad de género.
No les interesa difundir los eventos. Aparte, pues culminó el ciclo de precampañas y todos deben guardar silencio. Nadie de ningún partido hizo precampaña. El INE está sobre ellos.
El mismo lunes los morenos recibieron llamadas de atención. Los auditores del Instituto hallaron vehículos de presuntos acarreados.
Si no publican las listas, y si el “dedo” se equivoca, hay oportunidad de corregir. Pueden decir que los agraciados se registraron en tiempo y forma. Es válido.
Pero si algo falla, el miércoles 27 deberán darse los registros de las plurinominales. Se espera igual que el evento se convierta en un  mercado de decenas, con un atractivo principal: El reparto en la lista se hará por sorteo, o un “volado” de águila o sol.
Hay quienes ya denunciaron el ¿nepotismo?. Resulta que la coordinadora regional de los programas sociales de la Cuarta Transformación, MICAELA MARTINEZ, registró a su retoño JOSE JAIME OYERVIDES por el Distrito 14 de la ciudad capital ¿se vale?.
Atando cabos, ya no se supo si RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ, hijo del exsecretario general de Gobierno, JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO, acudió con su carpeta de papeles ¿acaso en la pluri?.
Lo que sí es cierto es que muchos se espantaron cuando los jefes de MORENA les hicieron firmar un compromiso muy surrealista: Si llegan al Congreso del Estado, deberán “mocharse” con la mitad del sueldo (íntegro) para el partido. Si ganan cien mil del  águila, un tostón será para la institución.
Para las candidaturas que no cuestan y se gana lo mismo, ya se habla del médico FAUSTINO LOPEZ VARGAS, gente cercana a LOPEZ OBRADOR y el senador AMERICO VILLARREAL. Sería el indicado para liderar una eventual mayoría legislativa conjuntamente con JOSE ANTONIO LEAL DORIA.
Por el PRI, este martes difundió la segunda “tanda” de ganadores de las once candidaturas.
Hay dos datos curiosos, de mujercitas por cierto.
El primero es la de Doña ASTRID LATTUADA DE LEON, Quien a los 80 añitos será la abanderada por el Distrito 22, cabecera Tampico ¿hará buena campaña?.
Si gana, sería la más longeva que pasa por el Congreso de Tamaulipas. El récord lo ocupa hoy MARIA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, de MORENA, quien contabiliza 78 primaveras.
La siguiente curiosidad es la de MARIA AURORA CASTILLO AGUILAR, candidata por el Distrito 16, Xicoténcatl. Es la esposa del exalcalde tulteco SAUL MUÑOZ VALLEJO. En el proceso para las alcaldías en el 2018 jalaron con mucha intensidad por el Partido Acción Nacional ¿no los expulsaron? ¿realmente van a hacer campaña por el tricolor? ¿esquiroles?.
Por cierto, el Congreso local tiene chamba este miércoles. La sesión plenaria comienza a las once de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí