¿Se “sacará la espina”?

2697
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Designan “mariscales de campo”
– Reprobada “por mala conducta”
– Que Óscar Luebbert apoyará a Morena

LAS dos corrientes partidistas que prácticamente se disputarán las 22 curules del Congreso local en la elección de junio próximo han designado a sus respectivos “mariscales de campo” para operar en Tamaulipas.

En efecto, el panista JORGE LUIS PRECIADO y el morenista ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN habrán de tener bajo su responsabilidad las campañas políticas de sus abanderados. El primero tiene la confianza plena del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, mientras que el segundo presume ser el brazo derecho y suplente del senador RICARDO MONREAL ÁVILA.

PRECIADO coordinará la estrategia con el dirigente estatal panista FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, mientras ROJAS DÍAZ DURÁN hará lo propio con el delegado de MORENA en esta entidad federativa, RENATO MOLINA. Ambos, por supuesto, consideran que al término de la jornada comicial se alzarán con el triunfo.

Como es del dominio público, con la primera alternancia política en la esquina noreste mexicana, que puso fin a la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, Tamaulipas cambió del tricolor al azul. La Cuarta Transformación pretende que la LXIV Legislatura local vuelva a mudar de color y cambie del azul al guinda.

Mientras la causa panista confía en la ventaja que representa ser el partido en el poder y la propuesta de candidatos que no han participado en cargos de elección popular, los morenistas le apuestan al “efecto López Obrador” a pesar de que ANDRÉS MANUEL no aparecerá en las boletas electorales. El PRI, el partido exinvencible, participará en la competencia eleccionaria con mínimas probabilidades de obtener curules por el principio de mayoría relativa, por lo que su representación legislativa dependerá del reparto de las posiciones plurinominales.

En movimientos previos en el tablero de ajedrez político albiceleste, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR dejó la Secretaría de Educación en Tamaulipas, para contender por el distrito X con cabecera en este puerto fronterizo. El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA designó como encargado de despacho al subsecretario Administrativo MARIO GÓMEZ MONROY. De último momento se le cayó ese nombramiento -por mala conducta- a la subsecretaria de Educación Básica MAGDALENA MORENO ORTIZ.

Por cierto, la estrategia del Movimiento de Regeneración Nacional contempla cerrar filas en Matamoros y ciudad Madero, los municipios que gobierna. La contraparte azul considera que la pelea electoral en los distritos con cabecera en ambas comunidades será bastante cerrada e, incluso, valoran la posibilidad de perder en las urnas, pero alcanzar más posiciones en la representación proporcional.

El PAN contempla altas probabilidades de triunfo en los distritos de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico y Altamira, pero, al mismo tiempo, reconocen pocas posibilidades de éxito en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, que son controlados por la columna armada “General Pedro J. Méndez”, comunidades que han externado su apoyo al presidente de México ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR y a MORENA.

Con todo y que el PAN es gobierno en la petrolera ciudad Reynosa con MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, la contienda electoral se tornará interesante con la participación del priísta exalcalde, exdiputado federal y exsenador ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, quien se prepara para apoyar a los candidatos morenistas.

El reynosense presume de su cercana relación con el canciller MARCELO EBRARD, con el coordinador en el Senado de la República RICARDO MONREAL ÁVILA y con el secretario de Seguridad Pública Federal ALFONSO DURAZO MORENO.

LUEBBERT GUTIÉRREZ asegura muy en privado que durante el proceso eleccionario que se avecina desquitará viejas afrentas.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea PALACIO en:
www.candelero.com.mx, www.diariodematamoros.com, www.enlineadirecta.info, www.elgraficodetamaulipas.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.farodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com, www.panoramainformativo.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí